Locales-Grave denuncia de bomberos por irregularidades dentro de la institución

27337337_2122256468004725_668698618434484535_n

Casi 40 integrantes del cuartel de bomberos firmaron una nota que fue elevada a autoridades locales y Provinciales,donde se exponen gravísimas faltas que según detalla el documento son de moneda corriente en la Institución, entre ellas denuncian Prohibiciones , maltrato , irregularidades en el manejo de dinero,choferes que conducen autobombas sin licencia habilitante,inclusive la negativa a dar colaboración a un evento del SAME, entre otras.

Aquí transcribimos el documento presentado.

A quien corresponda,

 

Por medio de este escritotenemos el agrado de dirigirnos a ustedes con el fin de obtener respuestas de las siguientes inquietudes que se han ido acumulando por la inacción tanto de parte de Comisión Directiva como así también de Jefatura.

En primer lugar remarcar la necesidad de una pronta respuesta a la nota firmada y presentada el día viernes 26 del corriente mes por los 37 bomberos del Cuerpo Activo en la que se expresa en pocas líneas, la disconformidad con la presencia de Juan Sinigaglia en la Comisión Directiva y el Segundo Jefe del Cuerpo Activo por varias cuestiones mencionadas en dicha nota.

Sin dudas un hecho gravísimo e importante que pretendemos que encuentran una resolución inmediata es la falta que están cometiendo tanto Comisión Directiva como Jefatura permitiendo que varios bomberos estén conduciendo vehículos de emergencia sin el carnet correspondiente poniendo en riesgo a todos los transeúntes de la ciudad y la misma dotación arriesgando además sin dudas todo el patrimonio de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Pergamino debido a que sin dudas sin la habilitación correcta ningún seguro nos cubriría ante una fatalidad.  Con esta irresponsable inacción en la que no hay nada que nos resguarde pretendemos preguntar porque es que luego de que el hijo de un bombero sufriera un accidente dentro de las instalaciones de nuestro nos prohibieron el ingreso y permanencia de nuestra familia en el mismo por “miedo” a que por algún otro accidente que ocurriera nos denunciaran en vez de poner un seguro a terceros que nos permita poder compartir con nuestra familia un mate o un momento dentro del mismo. Priorizaron cuidarse, negándonos compartir con la familia hasta la cena de los festejos del 2 de junio, día del bombero. Sin tener en cuenta que la familia es el sostén de cada bombero, que es la que nos apoya y nos da fuerza para ofrendar nuestro más valiosa posesión que es el tiempo que le destinamos a la Institución del cual no se recupera. Exigimos que nos respondan cual es la diferencia que nos PROHIBEN la visita y permanencia de nuestra familia pero si PERMITEN que varios bomberos conduzcan sin carnet habilitante o directamente sin ningún tipo de licencia.

Remarcar que estas guardias de choferes están a cargo del Segundo Jefe, el mismo es chofer y tiene el carnet vencido desde el 18 de marzo del 2017, inhabilitado para conducir cualquier tipo de vehículo, agregar que sus hijos L, L. y M.E., y el bombero P.E.no poseen carnet para conducir vehículos de emergencia, como así también el bombero G.L.  el cual tiene vencido su carnet de licencia desde el 31 de julio del 2017. Remarcar que estas guardias son de carácter remunerativo. Permitiendo que la familia E. con las guardias remunerativas de chofer y el sueldo de Segundo Jefe se lleven a su hogar aproximadamente 24 mil pesos, cuando el resto del cuerpo activo realiza las guardias ADD HONOREM. Destacar que a pesar que el cuartel disponga de 14 choferes con el carnet de licencia apto para conducir vehículos de emergencia el Subcomandante R. E., quien organiza las guardias de los mismos priorizándose el mismo y sus hijos y otros bomberos sin carnet antes de poner a los bomberos que estén en condiciones de hacer dichas guardias. Remarcar que varios de estos 14 bomberos realizarían las guardias add honoren, sin pretender que haya una remuneración, y aceptarían que ese dinero que se le otorga a estos choferes sea entregado a la dotación de cada noche para poder tener una comida paga debido a que ustedes hace ya un tiempo nos sacaron los 200 pesos que nos otorgaban para que la dotación de cada noche tuviera una comida y por tal motivo a la vista de cualquier persona que se acerque al cuartel puede observar que luego de realizar dicha acción provocaron que las guardias en horarios críticos pase de ser de 6 bomberos a  un chofer más un solo bomberos porque cada persona asiste a la guardia luego de cenar en su propia casa sin olvidar mencionar que varios más asisten a las guardias sin cenar luego de su jornada laboral.

Pretender una respuesta inmediata por el hecho ocurrido el 27 de noviembre del 2016 en la cual el bombero E. L., sin poseer ni siquiera carnet para conducir de ningún tipo de vehículo, destruyo por completo una unidad con un valor aproximado hoy en día de 550 mil pesos en la que no se dio ningún tipo de respuesta transparente al cuerpo activo sobre que sucedió con dicho móvil, el cual obviamente al no poseer ningún tipo de licencia no se pudo cobrar ningún seguro por la destrucción total del móvil aunque el Segundo Jefe informó que se había cobrado el seguro y con dicho dinero se compró una nueva unidad, una Ford Ranger la cual es solo utilizada por el mismo. De ser esto verdad, es de público conocimiento que para cobrar el seguro es obligatorio poseer el carnet habilitante y si hubiera sido así, que se cobro el mismo como R.E. afirmó, es porque se ha hecho falsedad de documentos en la misma compañía de seguros, la cual pertenece al mismo Presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, Daniel Micheli.De todas formas fue de público conocimiento a través de distintos diarios de nuestra ciudad que el mismo móvil fue comprado con el subsidio de 300 mil pesos aportados por la Municipalidad de Pergamino.

De haber ocurrido una fatalidad con el mismo conductor o los dos bomberos que iban a bordo hubiéramos perdido más que una unidad, poniendo en riesgo absoluto todo nuestro patrimonio.

Como se explica que luego de haber ocultado y negado una respuesta sobre tal gravísimo hecho no hayan tomado cartas en el asunto  y sigan permitiendo que Bomberos sin carnet y el mismo bombero E.L. sin la habilitación correspondiente sigan conduciendo actualmente. Repetimos que este GRAVISIMO hecho es responsabilidad absoluta tanto de Comisión Directiva como Jefatura y los mismos bomberos que comenten tales infracciones. Las mismas debajo mencionas son las faltas cometidas.

NEGLIGENCIA: Incurre en este tipo de infracción todo aquél que, sin distinción de grado o cargo, contraviniera normas técnicas o funcionales relativas a la actividad propia de la profesión y en la falta de cuidado u omisión o la falta de aplicación en el cumplimiento de los deberes a cargo.

FALSEDAD: Incurre en falsedad todo aquél que, sin distinción de grado o cargo procediera bajo cualquier circunstancia faltando a la verdad, tanto en sus dichos como en sus hechos.

PROFESIONAL: Incurre en infracción al Honor Profesional todo aquél que, sin distinción de grado o cargo, contraviniera las normas éticas sobre dignidad, abnegación, valor, honradez, los reglamentos y principios que debe tener quien integre un Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

FUNCION DE MANDO: Incurre en infracción a la función de mando, todo aquél que, sin distinción de grado o cargo, integrando un Cuerpo activo, ocupara una función de mando y contraviniera las normas y obligaciones establecidas para tal fin, afectando a subalternos, al servicio ó a la Asociación tanto por acción como por omisión.

PREVARICATO: Incurre en prevaricato, todo aquél que, siendo directo responsable e integrando algún organismo establecido por este Código o el sistema bomberil voluntario, debiera administrar justicia y contraviniera las disposiciones reglamentarias y/ó éticas dictadas a tal fin.

De las cuales tienen como pena según el mismo Código de Ética Bomberil, la “BAJA DISCIPLINARIA”, “LA DESTITUCIÓN” y “LA EXONERACIÓN”.

Por estas falta de comunicación para con los bomberos y falta de transparencias en los balances del dinero que ingresa y egresa es que ha surgido cierta inseguridad con la conducción del cuartel priorizando compras de materiales que si son necesarios pero teniendo a más de la mitad del cuerpo activo con estructurales, botas y cascos vencidos hace casi dos décadas. Remarcando que la entrega de equipos nuevos o aptos siempre tiene cierto favoritismo hacia el círculo intimo del Segundo Jefe.

Hace ya varios meses que por diferencias que tienen alrededor de cuarenta bomberos, los mismos que han firmado la nota presentada anteriormente expresando la disconformidad con la conducción del Sub comandante R.E., se ve afectada la prestación de servicio.

Poniendo en riesgo la vida de los mismos bomberos y de toda la población en general por no contar el número adecuado de bomberos requeridos para una dotación. Inclusive hay algunos servicios en los cuales ha ido un chofer y un solo bombero y hubo víctimas fatales y en otra ocasión tuvimos a bomberos lesionados.  Sin dudas esto es consecuencia del malestar general que genera este bombero con la mayoría del cuerpo activo y repercute en la seguridad de todo Pergamino.

Inclusive hace pocos días el servicio 107 (SAME) solicita colaboración de personal de bomberos por una persona atrapada en un derrumbe, la cual la misma es atendida por el Sub Oficial G.L. y niega la colaboración del servicio por la orden del Segundo Jefe, R.E. Cabe destacar que el pedido de colaboración por parte del SAME fue realizado por el Bombero operador explicando la importancia de la necesidad de presencia de los mismos en el lugar y aun así le rechazaron la prestación del mismo.

Después de todo lo anterior mencionado y con muchísimas incomodidades más por parte del Cuerpo Activo no mencionadas pero no por eso menores.

EXIGIMOS una respuesta inmediata y pedimos que mediante una intervención de Defensa Civil y Municipio encontremos la transparencia y seguridad para el Cuerpo Activo como así también la Ciudad que se merecen.

 

Sin otro en particular, saludamos cordialmente

Renuncia

A raíz de lo denunciado por los rescatistas  días pasados un bombero al que sus colegas califican como «excelente profesional y persona», presentó su carta de renuncia a la institución.CARTABOMBERO

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!