Locales-TENER PRESENTE Y SABER DIFERENCIAR: 911 – 107 – 147 – 103 – 100

 

911 para EMERGENCIAS POLICIALES, 107 para URGENCIAS MÉDICAS (SAME), 147 para ATENCIÓN AL VECINO, 103 para EMERGENCIAS MUNICIPALES (DEFENSA CIVIL) y 100 para INCENDIOS Y RESCATES (BOMBEROS). Conocer cada uno de estos números telefónicos y su especificidad es imprescindible para para poder optimizar la calidad y tiempo de los servicios.

Es de suma importancia que el ciudadano tenga presente los números telefónicos de utilidad ante urgencias y emergencias y sepa diferenciarlos para saber con quién contactarse ante determinada situación en la que se necesita obtener ayuda en el menor tiempo posible.

Desde el Municipio se busca que los pergaminenses sepan utilizarlos y lo hagan sin dudarlo.

911: EMERGENCIAS POLICIALES

El 911 es un servicio que presta el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires a través de Centros de Atención Telefónica provinciales. De esta manera, todas las llamadas al 911 en nuestra ciudad son atendidas desde dicho Centro y derivadas inmediatamente a la unidad policial de Pergamino que tiene su sede en el inmueble de calle Dorrego al 600, la cual opera por radio para que la Policía local actúe.

La tecnología que utiliza permite que cada llamada quede perfectamente registrada con su día, hora, segundo y operador que la atendió, así como también grabar toda conversación.

El 911 es un número al que se accede de forma gratuita desde cualquier teléfono, funciona las 24hs. del día los 365 días del año, al cual se puede alertar sobre cualquier episodio que esté ocurriendo que requiera de intervención policial, como por ejemplo: robos, hurtos, secuestros y todo tipo de accionar delictivo previo o posterior; siniestros viales, disconformidad o corrupción policial, puntos de venta de drogas, consumo de drogas en la vía pública, vandalismo sobre bienes públicos y confrontaciones entre personas. La central del 911 recibirá la llamada e inmediatamente enviará ayuda al lugar de los hechos.

Es importante resaltar que cuando una llamada requiere la intervención de otra área –como el SAME o el 147- el mismo 911 tramita el llamado mediante las derivaciones que por protocolo tienen establecidas y envía así al área que mejor esté en condiciones de hacerse cargo del hecho. Esto significa que no es necesario cortar la llamada y comunicarse con el número indicado, sino que el mismo 911 la deriva.

Sin embargo, la importancia de conocer cada número y su especificidad resulta conveniente, pues si se llama directo al número indicado –por ejemplo al 107 ante una emergencia médica-, desaparece en este caso el 911 como eslabón de la cadena y se optimizan los tiempos y la calidad de los servicios.

 

107: SAME – EMERGENCIAS Y URGENCIAS MÉDICAS

SAME Provincia es un servicio de Atención Médica de Emergencias ofrecido por el Ministerio de Salud bonaerense en varias localidades de la provincia. Operando recientemente en Pergamino, SAME ha modificado el paradigma de la atención de emergencias ofreciendo un servicio de atención pre-hospitalaria público y gratuito.

Ante cualquier emergencia o urgencia médica, tanto en domicilios como en la vía pública, el ciudadano puede comunicarse gratuitamente con la central de emergencias médicas al 107 quien se encarga de enviar ayuda especializada.

SAME Pergamino  funciona en la Agencia Municipal de Seguridad ubicada en el edificio de calle Tucumán. Cuenta allí con una Central Operativa de última generación donde se recepcionan, gestionan, regulan, categorizan y despachan las solicitudes de auxilios. Los radioperadores se encuentran capacitados para recibir la llamada y obtener la mayor información posible sobre el cuadro médico, a fin de determinar el tipo de código del auxilio y por ende los tiempos de llegada para dar prioridad de atención a quien más lo necesite.

Una vez definida su clasificación, los operadores despachan al domicilio o intersección de calles en la cual se produce el evento una ambulancia equipada debidamente junto a personal –chofer y médico- capacitado para situaciones de alto riesgo.

Es importante aclarar que SAME no realiza traslados programados. Podrá si, una vez atendida la urgencia o emergencia en caso de ser necesario según criterio médico, disponer el traslado de la persona asistida al Hospital Interzonal Gral. de Agudos San José -sin excepciones.

 

147: ATENCIÓN AL VECINO

El servicio de Atención al Vecino tiene por finalidad atender todos aquellos reclamos en los que interviene el Municipio de Pergamino, contemplando que no se trate de una emergencia. De lunes a viernes, entre las 7 y las 21hs. el 147 funciona en el Edificio Azul ubicado en Av. de Mayo y Dr. Alem. El resto de las días y horarios, incluidos los feriados, funciona en la Agencia Municipal de Seguridad. 

Algunos de los reclamos que pueden realizar los vecinos al 147 son: derroche de agua, baches, caños rotos, árboles caídos, cloacas tapadas, desmalezamiento, mantención de plazas, perros agresivos o muertos, poda de arbolado público, recolección de residuos, vehículos mal estacionados o abandonados, forestación, falta de habilitación en comercios, animales sueltos, personas en situación de calle, entre otras. 

Cualquier reclamo puede realizarse llamando al 147, ingresando a www.147pergamino.com donde puede subirse la foto o a través de la aplicación del 147 Pergamino para celular.

 

103: DEFENSA CIVIL

La Subsecretaria de Defensa Civil forma parte del sistema de atención integral de siniestros y desastres del Partido y canaliza sus reclamos a través del 103, situado en el predio de calle Tucumán.

El 103 EMERGENCIAS es un servicio que consiste en la atención de las llamadas de urgencia donde interviene el Municipio de Pergamino: derrumbes, derrame de sustancias tóxicas, inundaciones, escape de gas y demás situaciones críticas que vulneran y ponen en riesgo a la población.

Es un número al que se accede de manera gratuita desde cualquier teléfono y funciona las 24hs. del día durante todo el año. Cuando se realiza la llamada, el operador le pide al vecino la información necesaria para localizar el lugar del incidente y tipificar el suceso, ya que cada tipo de incidente lleva aparejado una prioridad. Cada incidente atendido por el servicio 103 Emergencias es sometido a un seguimiento continuo hasta su cierre.

100: BOMBEROS

Este número también está disponible las 24hs. del día, los 365 días del año, al servicio de todas aquellas llamadas que requieran extinción de incendios de campo, incendios estructurales, búsqueda, salvamento y rescate de personas. 

En Pergamino el cuerpo de Bomberos tiene sede en el Destacamento 1, ubicado en Av. Enrique Venini 149 y en la Sociedad de Bomberos Voluntarios de calle Castelli 1231. En dicho cuartel central se reciben todas las llamadas al 100, aunque la salida del cuerpo de bomberos depende de la cercanía con el lugar donde se produce el incidente.

Registra estos teléfonos en tu celular para estar preparado ante cualquier emergencia que pueda suscitarse.

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