Locales-Dejó de funcionar el Centro Médico de Docentes y Auxiliares de Pergamino

Se esperan novedades en las licencias médicas de docentes. (ARCHIVO) Se esperan novedades en las licencias médicas de docentes. (ARCHIVO)

Hasta que la Dirección General de Cultura y Educación contrate nuevos prestadores o genere otra forma de realizar las auditorías médicas no hay un espacio para controlar las licencias de docentes y auxiliares en nuestra ciudad y la zona.


El Centro Médico auditor de nuestra ciudad, que hasta ayer viernes funcionaba en Méjico 492, ha dejado de realizar las auditorias médicas por el término del contrato entre la empresa Dieenst Consulting y la Provincia.

Hasta que la Dirección General de Cultura y Educación contrate nuevos prestadores médicos o genere otra forma de realizar las auditorías médicas: no hay centro médico para controlar las licencias médicas de docentes y auxiliares en el distrito de Pergamino.

Al Consejo Escolar le informaron a fines de la semana pasada que cesaban la atención de docentes y no docentes de escuelas de gestión estatal del distrito Pergamino en el Centro Médico Auditor que funcionaba en el barrio Martín Illia.

Al organismo educativo que preside Christian Iglesias no ha llegado ninguna comunicación oficial; pero a través de los medios nacionales ha trascendido que la Provincia de Buenos Aires no prorrogaría el contrato a la empresa Dienst Consulting.

Esta firma contratista, con sede en La Plata, es la que subcontrataba a médicos de Pergamino a partir de las primas percibidas por el Estado bonaerense.

De esta manera, desde enero de 2018 no habrá atención del Centro Médico en nuestra ciudad y se espera que las autoridades de la cartera educativa provincial hagan llegar una comunicación de cómo deben proceder los agentes de la educación de los distintos distritos.

 

Un poco de historia

Cabe recordar que la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense llamó a licitación pública, para cubrir el sistema de contralor médico de los 300 mil maestros provinciales, con el que se apunta a «crear un nuevo esquema de licencias pensando en los docentes».

Desde 2009 todas las licencias médicas de los docentes de la provincia de Buenos Aires son cubiertas por una única compañía: Dienst Consulting. La idea es que ahora, para el control de las carpetas médicas, el territorio bonaerense sea dividido en cuatro zonas que auditarán más de una empresa.

Para ello, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación Nº 6/17, tendiente a “lograr la contratación del servicio de prácticas médicas consistentes en realización de exámenes preocupacionales, de controles médicos laborales en los casos en que el Ministerio estime conveniente, ya sea en el domicilio del afectado o en consultorio, y la realización de juntas médicas». También, abarca al personal docente de establecimientos de gestión privada con subvención estatal.

El actual sistema de contralor viene siendo cuestionado desde hace tiempo por los gremios a raíz de irregularidades y “malos tratos hacia los docentes. El Gobierno también había cuestionado, en el marco de la paritaria de este año, los altos niveles de ausentismo docente, vinculados al otorgamiento de licencias médicas. Según el cálculo de los gremios, el cambio de sistema le permitirá ahorrar al Estado unos 140 millones de pesos anuales.

Mientras que ahora  el maestro es el que debe estar detrás de su licencia médica, el nuevo sistema apunta a que el docente que tenga un problema de salud vaya al médico y que luego pueda ir a su casa a descansar. Además, desde la administración de María Eugenia Vidal aseguraron que mediante las nuevas tecnologías, será posible realizar en tiempo real un seguimiento de los educadores y auxiliares

 

Auxiliares de la educación 

El martes 2 de enero, a las 8:00, en el Consejo Escolar, Doctor Alem 399, planta alta, se desarrollará el acto público  en que los agentes no docentes  con carácter de revista titular o temporarios , podrán acceder a la cobertura de  cargos de personal servicios en las Escuelas Abiertas en Verano, en los siguientes establecimientos:  Escuela de Educación Primaria Nº 8, Escuela de Educación Primaria  Nº 16, Escuela de Educación Primaria  Nº 17, Escuela de Educación Primaria  Nº 19, Escuela de Educación Primaria  Nº 20, Escuela de Educación Primaria  Nº 31, Escuela de Educación Primaria  Nº 48, Escuela de Educación Primaria Nº54, Escuela de Educación Primaria Nº 59, Centro Educativo Complementario Nº 801, Centro Educativo Complementario Nº 802 y Centro Educativo Complementario Nº 803.

Fuente: La Opinion

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!