LOCALES-AVANCES EN LA OBRA DEL PARQUE BELGRANO

6J9A2009 6J9A2052

Se está realizando una importante intervención en la intersección de calle Chile y Pedro Torres.

Cabe recordar que la primera etapa del Proyecto del Parque Gral. Belgrano comenzó a fines de octubre, sobre un predio de 31.000m² de superficie verde que quedó desafectada de su uso original ferroviario y hoy se está adecuando para cumplir con una nueva finalidad, generar más espacios de uso compartido en la ciudad, mejorar la transitabilidad del sector y hermosearlo.

El predio se extiende principalmente sobre calle Chile, desde Av. Yrigoyen hasta Pedro Torres, lindando al norte con las vías del Ferrocarril Belgrano.

En la actualidad se están llevando a cabo tareas en la intersección de Chile y Pedro Torres. En este punto se encontraba un talud de tierra, producto de la elevación de las vías ferroviarias que dificultaba la visión de la circulación tanto peatonal como vehicular.

Por este motivo, desde la Secretaría de Desarrollo Urbano se proyectó la apertura de la esquina, mediante un tabique de contención de hormigón armado, que copia la morfología natural del terreno y además permite la creación de un espacio que mejorará notablemente la visión en dicha intersección.

Asimismo, se desmontaron los postes de alumbrado y cables existentes y se remplazó con una única columna de hormigón.

EL PROYECTO

El Proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación y Desarrollo de Áreas Ferroviarias Vacantes y persigue los siguientes objetivos: recuperar un espacio urbano vacante de 3 hectáreas ubicado en el corazón de la ciudad; revertir el actual estado de deterioro y abandono del área; integrar los sectores urbanos segregados por barreras urbanas ferroviarias; incrementar en forma progresiva la superficie de espacios verdes públicos; garantizar la calidad, seguridad y apropiación ciudadana del espacio público recuperado, con fines recreativos, culturales, deportivos y de salud.

Así como también consolidar un soporte apto para el desarrollo de actividades significativas de escala barrial, local y regional; y sumar un espacio público de calidad como indicador del nivel de vida urbana de Pergamino.

DETALLES DE LA OBRA

Hasta el momento se estuvo realizando la construcción de un sendero de hormigón armado a lo largo de calle Chile y se mejoró la transitabilidad peatonal sobre Av. Yrigoyen.

Luego continúa un fuerte tratamiento de color e iluminado por farolas a nivel peatonal.

Además, a lo largo de este sendero también habrá pequeños espacios enmarcados por bancos de hormigón a la vista, una materialidad distinta en el tratamiento de los solados e iluminación puntal, que definen los accesos al espacio verde a desarrollar.

En tanto se respetarán y conservarán diversas especies de árboles de considerable edad existentes sobre calle Chile y se liberarán cada uno de los accesos, donde se utilizará forestación más baja.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!