Locales-El jurado popular condenó a Robles a prisión perpetua por el femicidio de María Díaz

p (1)

Los doce ciudadanos encontraron al ex marido de la joven culpable del delito de homicidio agravado por el vínculo y por ser de un hombre contra una mujer en el marco de violencia de género.

Las declaraciones de los dos hijos de María del Rosario Díaz sobre los padecimientos que sufría la mujer por parte de su ex pareja antes de ser asesinada fueron testimonios de peso para que los integrantes lo condenaran a la máxima pena al femicida.

El jurado popular resolvió en forma unánime, con el voto de sus doce integrantes titulares, determinó que la conducta de Ángel Robles se encuadraba en la calificación legal de homicidio doblemente agravado por el vínculo y producida por un hombre mediando violencia de género.

A los miembros del jurado les llevó sólo media hora consensuar una calificación penal el viernes  la tarde en los Tribunales de Pergamino.

La deliberación de los doce ciudadanos se dio en la cuarta jornada de bate oral y público tras los alegatos finales de las partes en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1.

El jurado en forma unánime, contundente y con celeridad se inclinó por la máxima califación legal propuesta por la fiscal Karina Póllice  y el fiscal Pablo Santamarina en las audiencias de debate.

A las 14:30 del viernes, desde el Tribunal Oral en lo Criminal 1 hicieron pasar a los familiares y a las personas del público a la sala de audiencias porque los ciudadanos habían tomado una decisión. Minutos después leyeron la culpavilidad por el máximo delito por el que se lo acusaba que es una pena de reclusión perpetua.

En ese momento los familiares de María Díaz gritaron y exteriorizaron todo su desahogo por toda la angustia provocada por la pérdida y la intensidad con la que vivieron las cuatro audiencias de debate.

Al cabo del juicio desde las agrupaciones de derechos humanos y los colectivos que luchan contra la violencia de género celebraron junto a los familiares, los fiscales y los instructores judiciales de la Fiscalía N° 4 esta resolución judicial ciudadana.

De esta manera dejaron de lado la propuesta de la Defensoría Oficial, encabezada por el abogado Estanislao Carricart, quien propuso calificaciones delictivas menores para atenuar el monto de pena de Robles.

El próximo martes 5 de diciembre a las 10:00 en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 volverá a encabezar una nueva audiencia en la reunirá a las partes para darle a conocer el monto de la pena, que ya se sabe es a prisión perpetua.

Angel Robles fue considerado responsable del homicidio de María del Rosario Díaz ocurrido a las 10:50 del domingo 11 de octubre de 2015 en la vivienda de Niñas de Ayohuma al 2.500.

Fuente: El Tiempo

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!