LA DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN ASISTIÓ A 17.680 PERSONAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO DESDE 2009

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En ese marco, la Defensoría General de la Nación informa que desde que se abrieron los servicios de patrocinio y hasta octubre de 2017, se atendieron a 17.680 personas en las distintas oficinas, que recibieron asistencia legal, asesoramiento prejudicial y orientación legal. De ellas, 4.592 mujeres han sido patrocinadas en forma gratuita durante la tramitación de las medidas de protección frente a la violencia de la que son víctimas.

Creada en el año 2007 por la titular del Ministerio Público de la Defensa de la Nación, Stella Maris Martínez, con la misión de favorecer la implementación de estrategias de defensa con perspectiva de género, la Comisión sobre temáticas de Género de la DGN fue la primera oficina especializada en estas temáticas dentro del sistema federal de administración de justicia.

Durante este año se conmemoran los 10 años de trabajo ininterrumpido de la Comisión en pos de incorporar y afianzar la perspectiva de género en la defensa pública nacional.

En el año 2009 la DGN suscribió con la Corte Suprema de Justicia de la Nación un Convenio Marco para la atención de casos recibidos en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) dependiente de dicho Tribunal. En el ámbito de ese acuerdo, la DGN se comprometió a asignar personal especializado (bajo la coordinación de la Comisión sobre Temáticas de Género) para brindar asesoramiento y eventual patrocinio jurídico a mujeres adultas víctimas de violencia familiar que accedan a la OVD. Desde esa fecha, sin interrupción, comenzó a brindarse patrocinio jurídico especializado en género.

Luego de la sanción y reglamentación de la Ley 26.485 (de Protección integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres), la Comisión de género firmó en 2012 un Convenio de Cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de las Mujeres, vigente hasta la actualidad. Como resultado de ello, el MPD creó el Proyecto Piloto de Asistencia y Patrocinio Jurídico Gratuito a Víctimas de Violencia de Género, implementado a partir de la Resolución DGN Nº 1186/12.

La violencia en cifras

El primer semestre de este año la DGN recibió 1472 consultas. En 417 de esas consultas se brindó patrocinio. Las víctimas denunciaron sufrir violencia psicológica, física, económica o patrimonial y sexual. En la gran mayoría de los casos, las personas declaran padecer más de un tipo de violencia. Es así que en el 98% de los casos patrocinados, las personas denunciaron violencia psicológica, mientras que en el 88,73% padecieron violencia física, en el 63% económica o patrimonial; y en el 49% sexual.

Las fuentes de ingreso de los casos consultados han sido las oficinas de Lavalle 1250 (en convenio con la Oficina de Violencia Doméstica de la CSJN), Paraná 426 1º piso (en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación/ Consejo Nacional de las Mujeres) y en diversos Centros de Acceso a la Justicia CAJ (en convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación).

Capacitación obligatoria con perspectiva de género

Una de las principales preocupaciones que ha instalado la gestión de la actual Defensora General de la Nación ha sido incorporar la perspectiva de género en toda la labor que realizan los/as empleados/as, funcionarios/as y magistrados/as del organismo, tanto en lo que se refiere a las prácticas internas como al servicio que se presta.

En ese sentido, en el año 2009 se creó el seminario “Las mujeres frente al derecho” y se dispuso que todos los integrantes del organismo deban asistir para capacitarse en materia de género, derechos humanos de las mujeres y diversidad sexual. Actualmente más del 60%  del personal del MPD tienen conocimientos básicos en la temática. En cuanto a la paridad de género, del total de agentes del MPD el 59,3% son mujeres, mientras que el 40,7% son hombres.

Principales ejes de trabajo institucional en asuntos de género

 ®    Mujeres en conflicto con la ley penal

®    Mujeres encarceladas y acceso al arresto domiciliario

®    Condiciones de trato a la población trans encarcelada

®    Acceso a la justicia para las víctimas de violencia de género

®    Litigio estratégico en casos de discriminación estructural por razones de género

®    Incorporación de la perspectiva de género en el trabajo de la Defensa Pública

Campaña

Con el objetivo de colaborar en la difusión y promoción de algunos de los derechos de las víctimas de violencia de género, la DGN iniciará a partir de hoy una campaña en redes sociales que se extenderá durante toda la semana. Se podrá acceder a la misma a través del facebook de la institución (www.facebook.com/ArgentinaMPD) y el perfil de twitter @MpdArgentina.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!