La desaparición del submarino: la jueza advirtió que «hay información sensible bajo secreto de Estado»

La magistrada Marta Yáñez está a cargo de la «averiguación de ilícito» dio detalles sobre la investigación.

La Jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez, que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan, indicó que «hay información muy sensible» acerca del navío y que corresponde hasta el momento a un «secreto de Estado». Después de siete días sin novedades, el vocero de la Armada Enrique Balbi reconoció que el navío con 44 tripulantes entró en la considerada «etapa crítica».

«Estamos todos muy ansiosos esperando un desenlace que sea para bien; hoy no tenemos delito para investigar,esperemos que los 44 tripulantes están con vida», señaló. La magistrada, que dirige la causa caratulada como «averiguación de ilícito», informó que adoptó «medidas» para conocer en qué estado se encontraba el ARA San Juan antes de partir desde Ushuaia.

En diálogo con FM Latina, Yáñez relató que el miércoles pasado después de recibir el llamado de la Armada sobre la desaparición del submarino, iniciaron una acción judicial en la sede del juzgado federal de Caleta Olivia. «Estamos recabando la información referente del cumplimiento protocolo de adaptación de la Armada», explicó. Sin embargo, reconoció que todavía «no hay delito para investigar».

«Hay información sensible bajo secreto de Estado. Estamos hablando de una embarcación de guerra y no me aventuraría a hacer otras consideraciones», señaló sobre al submarino en el que viajan 44 tripulantes. «No sabemos con qué nos vamos a encontrar o si vamos a encontrar algo», agregó.

Con respecto al último contacto con el ARA San Juan, precisó que la «se detectó en la línea horizontal hacia el este a 500 kilómetros de Caleta Olivia«. Además, contó que la Armada, mediante partes diarios, les informa de las tareas y operaciones que se desarrollan a diario.

«Hoy se está priorizando la búsqueda y el salvataje porque a través de los resultados que se pudieran desencadenar en las próximas horas puede que cambie el cuadro de situación. Hoy yo no tengo imputados ni delito para investigar», agregó después en un entrevista a TN

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!