Macri se pone a la cabeza de la búsqueda del «ARA San Juan» para «hallarlo lo antes posible»

‘Estamos haciendo una búsqueda intensiva, usando todos los recursos nacionales disponibles y con cooperación internacional’ afirmó el presidente y pidió redoblar los esfuerzos para localizar el sumergible

Macri se pone a la cabeza de la búsqueda del "ARA San Juan" para "hallarlo lo antes posible"

BUENOS AIRES (Redacción) – Mientras desde la Armada nacional advierten que la búsqueda del «ARA San Juan» está entrando en «una etapa crítica«, Mauricio Macri se puso a la cabeza del operativo y destacó: «Estamos haciendo una búsqueda intensiva, usando todos los recursos nacionales disponibles y con cooperación internacional para hallarlo lo antes posible» y pidió redoblar los esfuerzos para localizar a los 44 tripulantes a bordo del sumergible.

«Me reuní con el Ministro de Defensa, los jefes de las FFAA y los almirantes que siguen el operativo para comandar la búsqueda del ARA San Juan. Estamos haciendo una búsqueda intensiva, usando todos los recursos nacionales disponibles y con cooperación internacional para hallarlo lo antes posible», aseguró el Presidente en redes sociales y acompañó sus palabras con una imagen donde puede verse al ministro de Defensa, Oscar Aguad, a los jefes de las Fuerzas Armadas y a los almirantes comprometidos en búsqueda del submarino desaparecido.

“El Presidente es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas”, afirmó el vocero de la Armada, Enrique Balbi durante su segundo parte del día. Es que el Gobierno decidió que la búsqueda sea administrada en lo operativo y en lo comunicacional por la Marina, ya que “por procedimiento, ellos son quienes navegan esas aguas”.

Fueron 45 minutos donde el primer mandatario buscó para “interiorizarse” en la búsqueda, “preguntó mucho», al tiempo que también «se le brindó el informe técnico y el operativo del ARA San Juan hasta el día de la fecha. Se le brindó también la actualización de los hechos hasta ayer y la perspectiva para el día de hoy», precisó el vocero de la Armada quien también participó del encuentro.

Por otro lado, funtes oficialistas descartaron la existencia de un cortocircuito entre la Marina y el ministerio que conduce Aguad por la demora de la fuerza para comunicar la desaparición del submarino incluso al propio ministro de Defensa. “Eso fue por un tema de protocolo de la marina”, aclaró un miembro del Gabinete. Sin embargo, trascendió que la cartera abrirá un sumario interno para investigar el accionar de la fuerza en la desaparición y la búsqueda del ARA San Juan; una pesquisa que no se puede detener, porque se abre de “manera automática” -también- por “protocolo”.

Por su parte, Aguad, tras la visita al edificio Libertad, se trasladó a la base de Puerto Belgrano y reportó el estado de situación general como la leve mejora climática y los requerimientos técnicos de los otros países que participan en un operativo que no tiene precedentes en el Atlántico Sur y que dejan en evidencia la falta de tecnología local. Trascendió, por ejemplo, que se rechazó la ayuda de pilotos civiles y que el ruido reportado por la cadena CNN -una filtración de un marine- se trató de un banco de camarones.

A pesar de querer estar al tanto de los operativos que se realizan para encontrar al submarino, desde el Ejecutivo advirtieron que no detendrán su agenda por el incidente. Los proyectos de reformas laboral y fiscal seguirán su curso en el Congreso. Aunque el Presidente se trasladará a La Rioja, tras su visita a la base de Mar del Plata, seguirá mostrándose cerca del desenlace, sea cual sea el resultado, aventuran sus laderos.

Me reuní con el Ministro de Defensa, los jefes de las FFAA y los almirantes que siguen el operativo para comandar la búsqueda del ARA San Juan. Estamos haciendo una búsqueda intensiva, usando todos los recursos nacionales disponibles y con cooperación internacional para hallarlo

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!