Nacionales-Al final le sacaron la licencia de conducir al chofer de micro que atropelló y mató en diagonal 80

Una madre que como única herramienta tuvo un teléfono celular logró que al chofer de un micro, condenado por atropellar y causar la muerte de su hijo, le retiraran en menos de 24 horas la licencia de conducir y lo “desafectaran” de la empresa. Esta vez el dolor venció a la burocracia y desnudó lo que no vieron ni los organismos de control ni la línea de micro. Juan Carlos Ibáñez – el chofer en cuestión – ahora sí está inhabilitado para conducir.

el dolor de la mamá del chico atropellado en 2012 / sebastián casali

Como se ya se informó, Carmen Lusardi, madre de Ayrton, el adolescente atropellado por un micro de la línea Plaza en 2012, el miércoles último se subió a una unidad y, al toparse con Ibáñez, quedó perpleja porque estaba frente al hombre que en abril pasado fue juzgado por ocasionar la muerte de su hijo. La justicia lo había inhabilitado para manejar y, aunque la sentencia no estuviera firme, le pareció una locura verlo al volante.

Entonces tomó su celular para grabar a Ibáñez, al frente de esa unidad como si nada hubiera pasado. El dramático video se viralizó en pocas horas y sirvió para que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte conociera la situación e interviniera. Ayer le retiró la licencia al chofer.

El chofer quedó inhabilitado

Por su parte, la empresa del Grupo Plaza dio a conocer un comunicado e informó que decidió “desafectar” a Juan Carlos Ibáñez.

View image on Twitter

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, comunicó ayer que, “con motivo de los sucesos de público y notorio conocimiento, le ha retirado la licencia profesional al conductor Juan Carlos Ibáñez, chofer de la empresa Transporte Automotor Plaza S.A.C.I.

Se indicó que el organismo de control se comunicó inmediatamente con la empresa para informarle de la decisión adoptada a los fines de la desafectación del conductor, “la cual ya se ha hecho efectiva”.

Más adelante en el comunicado se expresó: “Se trata de una decisión de carácter preventivo hasta tanto la CNRT reciba información de la situación procesal del Sr. Ibáñez, puesto que hasta el momento el organismo no recibió notificación judicial alguna de inhabilitación”.

 

Se consignó expresamente que no hay registro proveniente del juzgado, ni tampoco existe información de condena en el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal, que son las dos fuentes con las que se obtiene el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), instrumento necesario para obtener la licencia profesional.

Finalmente, la CNRT le solicitó a las autoridades judiciales que comunicaran formalmente cualquier medida restrictiva “para efectivizar inmediatamente su cumplimiento, especialmente en aquellos casos en que se encuentra en juego la seguridad”.

En tanto desde la Línea se comunicó que ante los hechos en los que se vio involucrado un chofer del Grupo Plaza se veían en la necesidad de “clarificar lo acontecido”.

En cuanto a la situación de Juan Carlos Ibáñez se indicó por la mañana – antes de que se conociera la medida de la CNRT de retirarle la licencia – que “se encuentra actualmente habilitado como conductor profesional para la conducción del servicio público de pasajeros, y cuenta con su licencia nacional habilitante, con fecha de vencimiento el 26 de enero de 2018, expedida por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, sin impedimento alguno para conducir”.

Además se consignó que “la empresa no ha sido informada bajo ninguna circunstancia de la inhabilitación dispuesta por la justicia ni por su órgano de control ni por el mencionado conductor. Vale aclarar que los procesos de la emisión de licencias son totalmente ajenos al Grupo Plaza, no teniendo injerencia alguna la empresa en el mismo”.

No obstante se aclaró que “a la fecha el chofer ha sido inmediatamente desafectado de la totalidad de los servicios que presta nuestra firma, quedando a disposición de las autoridades competentes a fin que nos comuniquen las acciones pertinentes”.

Tal vez en un intento por llevar tranquilidad a los pasajeros que se suben a sus unidades a diario, el Grupo Plaza destacó que “somete a sus choferes en forma permanente a exhaustivas capacitaciones de seguridad vial, las cuales profundiza diariamente y resulta ser pionera en estos proyectos”.

En un último párrafo la empresa de transporte hizo referencia al accidente que le costó la vida a Ayrton Sires, al señalar que “el grupo Plaza lamenta desde ya lo sucedido y se solidariza profundamente con la familia, amigos y todos aquellos que se vieran afectados por la desafortunada situación”.

De acuerdo a lo que le informó Carmen Lusardi a EL DIA, desde que se produjo el fallecimiento de su hijo en 2012, ni el chofer, ni la empresa se comunicaron con ella para expresarse por el trágico desenlace.

Como se recordará, el miércoles pasado los jueces Ricardo Szelagowsky y Laura Lasaga de la Sala II de la Cámara Penal platense confirmaron la sentencia del juez correccional Diego Tatarsky, que condenó, en primera instancia, a Juan Carlos Ibáñez a dos años y ocho meses de prisión en suspenso y ocho años de inhabilitación para conducir, de cumplimiento efectivo.

Ayrton, era hijo único, tenía 14 años, vivía con su madre en el barrio El Dique y era alumno del tercer año del establecimiento Santa Marta, ubicado en diagonal 80 y 40, a pocos metros de donde ocurrió el terrible suceso. Carmen Lusardi reiteró que continuará en su lucha para fomentar la conciencia vial.

Fuente: EL DIA

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!