Locales-Caso Pomar: comienza el juicio a tres policías por falsedad ideológica

Caso-Pomar-480x288Este miércoles, el jueves y el viernes serán las audiencias para trazar los lineamientos de juicio, prueba por lectura y alegatos finales. El juez subrogante Carlos Picco, determinará el día que citará nuevamente a las partes para lectura del veredicto.


A pocas semanas de cumplirse el octavo aniversario del trágico suceso donde perdió la vida la familia Pomar-Viagrán, el caso que tuvo trascendencia a nivel nacional y un fuerte impacto emocional en nuestra ciudad, todavía sigue dando noticias. Tres de los primeros efectivos policiales que participaron en la búsqueda del matrimonio y de sus dos hijas (María del Pilar, de 3, y Candelaria, de 6) serán juzgados en las próximas horas por falsedad ideológica.

La causa que había comenzado la doctora Gloria Aboud del Juzgado Correccional Nº 2, actualmente la lleva adelante el juez Carlos Picco que subroga a la jueza que goza de los beneficios jubilatorios y la secretaria Marcela Fernández, tendrá desde hoy y hasta el viernes las audiencias para trazar los lineamientos de juicio, prueba por lectura y alegatos finales.

Los efectivos policiales Daniel Fabián Arruvito, Luis Angel Quiroga -de la patrulla Rural de Salto- y Benito Faustino Barcos -del puesto de vigilancia de Gahan-, fueron separados de la fuerza y podrían recibir una pena de 1 a 6 años de prisión. El primero cuenta como abogado defensor a Gustavo Arabia, en tanto que los dos restantes tendrán a su lado a José Alberto Raimundo (defensor oficial) y María Isabel Barloqui, respectivamente.

Cabe recordar que prescribió la acción penal respecto al delito de Omisión de los Deberes de Funcionario Público y se decretó la extinción con relación a los coimputados Daniel Fabián Arruvito, Luis Angel Quiroga, Benito Faustino Barcos, Juan Carlos Ruiz (pertenecía a la Jefatura Distrital de Salto) y Julio Argentino Golpe y Walter Arnado Barrera (jefes de la Delegación Departamental  de Investigaciones -DDI- Pergamino), este último fue quien el 27 de noviembre recibió el llamado al 911 de parte de Casimiro Frutos quien había señalado haber visto un automóvil volcado en el lugar donde fue hallado el Fiat Duna Weekend rojo de los Pomar, pero el 8 de diciembre.

 

Triste historia

Fernando Pomar, de 40 años; Gabriela Viagrán, de 36; y sus hijas María del Pilar, de 3 y Candelaria, de 6, desaparecieron el 14 de noviembre de 2009 mientras viajaban desde su casa de José Mármol hacia nuestra ciudad.

La gran preocupación surgida en la esfera judicial y los familiares fue reflejada por LA OPINION los días posteriores a la denuncia radicada por el padre de Fernando, pero la misteriosa desaparición no tardó en despertar la atención de los medios de comunicación nacionales, que se hicieron eco de la noticia y llegaron a nuestra ciudad para seguir de cerca el caso.

Durante los 24 días se tejieron varias hipótesis sobre la desaparición. Se lo vinculó a Fernando Pomar con el cártel de Sinaloa por un supuesto vínculo con el negocio de la efedrina; se dijo que habría matado a toda la familia por diferencias con su esposa, también que se habrían fugado del país por deudas, entre otras versiones.

Numerosos testigos dijeron haberlos visto en distintos puntos a lo largo y a lo ancho del país.

Cabe recordar que los cuerpos fueron encontrados el 8 de diciembre de 2009 a poca distancia del vehículo y a unos 30 metros de la ruta Nº 31, cerca de la localidad de Gahan.

En el lugar donde se produjo el siniestro, los pastizales tenían una altura de dos metros  desde la cinta asfáltica hasta donde comienza el sembradío. Sin embargo, la maleza no fue lo único que ocultó durante tantos días el vehículo y los cuerpos, para ello fue necesaria la presencia de un monte con árboles altos y tupidos.

La conmoción que causó esa noticia se debió al más temido y menos esperado desenlace.

Fuente La Opinion

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!