Locales-El equipo de Cambiemos visitó el barrio Tupac Amaru

p

La tarde de ayer el equipo de Cambiemos se acercó a la nueva plaza del barrio Tupac Amaru para celebrar este nuevo espacio verde creado como área recreativa, deportiva y de descanso dentro del marco del programa Hábitat implementado en Tupac Amaru, La Lomita y Güemes.  

 

El programa Hábitat lleva menos de un año de ejecución, y sin embargo, transitando las calles de La Lomita, Tupac Amaru o Güemes, es imposible no notar los cambios: pavimento, cordón cuneta, iluminaria, cloacas, red de agua y espacios verdes son promesas ya concretadas.

El programa Hábitat, impulsado por el  Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda de la  Nación y ejecutado por el Municipio de Pergamino a través de su Secretaria de Desarrollo Urbano, tiene un propósito final: transformar los barrios. Pero se trata mucho más que de obras de infraestructura para mejorar el entorno de los barrios vulnerables. Esta transformación viene acompañada también de todo un desarrollo humano a través de talleres, capacitaciones, salida laboral, deporte y apoyo educativo que tienen por objetivo no solamente trabajar para la gente, sino con la gente.

El día de ayer todo el equipo de Cambiemos se concentró a las 15.30hs. en la esquina de Bombero Esquivel y Tupac Katari, donde hasta hace poco no había más que un terreno vacío utilizado como basural. Hoy, se trata de la nueva plaza Tupac Amaru, que ofrece juegos para niños, una estación de salud, cancha de básquet y próximamente cancha de fútbol. La idea fue conversar con los vecinos y presentar personalmente estos espacios para que sus verdaderos protagonistas se apropien de ellos.

Así, vecinos del barrio Tupac, La Lomita, Guemes y hasta 12 de Octubre se acercaron a la nueva plaza donde había música, castillos inflables, metegol y cama elástica para los más chicos, quienes disfrutaron durante todo el día de las actividades. Como parte de la expresión cultural participó de este encuentro barrial la murga “La Gloriosa”, que ensaya en Envión.

Parte del paisaje corriente de estos barrios fueron siempre plazas deterioradas y basurales a cielo abierto. No había espacios verdes ni lugar para hacer deportes. Este es el motivo por el cual los vecinos festejan la concreción de estos nuevos espacios que son para y de ellos, espacios que no solo cambian el paisaje, sino su propia realidad.

Hoy se puede ver, además de esta amplia plaza entre La Lomita y Tupac, un nuevo paseo que se extiende paralelo al paredón del cementerio –donde se lucen los nuevos murales-, zona que hasta hace poco fue un basural oscuro, con todo lo que ellos implica. Ahora funciona como área de descanso, ofreciendo mesitas, bancos y sombra. Se han colocado cestos para residuos domiciliarios en toda la zona y en la plaza Güemes se ha construido un espacio dedicado a juegos de esparcimiento y un playón deportivo donde los chicos hacen deporte.

Queda solo pendiente la plaza de Güemes que se arreglará por tercera vez  esta semana y el predio, ubicado en Bombero Esquivel y Dean Funes, donde funcionará un Jardín de Infantes, un  Polideportivo y el edificio NIDO -Núcleo de Integración y Desarrollo de Oportunidades- lugar concentrador de actividades y talleres de todo tipo de capacitación para que el Estado quede en el barrio.

La creación de estos espacios verdes forma parte de un programa más amplio que tiene por objetivo transformar el hábitat y la calidad de vida de los vecinos. Al ingresar por Bombero Esquivel, acceso principal que conecta los tres barrios, se puede ver la calle pavimentada en toda su extensión, iluminada por luces LED. Lo que antes era “una boca de lobo”, como lo recuerdan los vecinos, es ahora un acceso viable para ambulancias, remises y patrulla urbanas. En las calles transversales a Bombero Esquivel, a la altura de La Lomita, también llegó el pavimento, el cordón cuneta y la iluminación nueva. En lo que corresponde a Tupac Amaru, ya se hizo  el cordón cuneta y resta hacer el mejorado, construcción de veredas y alumbrado público. En Güemes ya se realizó cordón cuneta, se cambió parte de la iluminación y próximamente se comenzará con las veredas.

En lo que corresponde a servicios, ya se han finalizado las redes de agua y cloacas, algo que los vecinos se merecían hace muchos años atrás, brindando así una mayor calidad de vida, lo que se prometió llevar a cada pergaminense del Partido.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!