Nacionales-Desarticularon a la “Banda del Face” y detuvieron a los responsables del robo a la sucursal Morón del Banco Nación

k

 

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y su par de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, brindaron una conferencia de prensa para dar detalles acerca de la desarticulación de dos violentas organizaciones. Fue consecuencia del trabajo de la Policía Federal Argentina, que desbarató a la red criminal que el mes pasado asaltó la sucursal Morón del Banco Nación y detuvo, por otra parte, a los siete miembros de la “Banda del Face”, dedicada al robo de vehículos y supermercados.

 

 

Participaron de la conferencia los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, y de Seguridad Interior, Gerardo Milman; el Director Nacional de Investigaciones, Rodrigo Bonini, y funcionarios judiciales.

 

 

Al respecto, la ministra Bullrich sostuvo: “Están presos los responsables del robo a la sucursal Morón del Banco Nación, hecho que tuvo una gran repercusión. Fue a través de un trabajo muy profesional de la Secretaría de Seguridad y la Policía Federal; las pesquisas corroboraron que hubo una entrega de los vigiladores a tres delincuentes que fueron los que cometieron el asalto”. Y agregó: “La Argentina está entre los primeros países de América Latina con menor cantidad de robos de bancos, por eso seguimos trabajando para mantener esta cifra”.

 

 

En este hecho, la Policía Federal, fuerza a cargo de Néstor Roncaglia, arrestó a cinco integrantes de la red criminal que había robado más de 100 mil dólares de la sucursal Morón del Banco Nación. Fue consecuencia de una exhaustiva pesquisa, que incluyó el análisis de más de 230 horas de filmaciones, y permitió identificar a todos los responsables del delito cometido el 1 de septiembre.

 

 

Personal de la División Robos y Hurtos obtuvo toda la información necesaria para conocer el “modus operandi” de la banda. Así, detuvo a cinco hombres que habían ocupado distintos roles durante el atraco: dos empleados de seguridad de la entidad financiera que actuaron como entregadores, dos choferes y un hombre que ofició como “campana”.

 

 

La investigación contó con tareas de entrecruzamientos de llamadas, seguimientos discretos y cotejo de distintas bases de datos. Con esa información, los policías llevaron a cabo una serie de allanamientos en Rafael Castillo e Isidro Casanova. Además de las detenciones, se secuestraron teléfonos celulares y documentación que permitirá profundizar la investigación para dar con otro delincuente que permanece prófugo de la Justicia.

 

 

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, destacó:“Gracias al trabajo en conjunto entre Nación, provincia y la Justicia, los asaltos a bancos en la provincia de Buenos Aires tuvieron una reducción del 75%”.

 

 

Intervino en la causa el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3, a cargo de Néstor Barral, a través de la Secretaría N° 9 de Leonardo Cano.

 

 

Por otra parte, el personal de la Dirección Nacional de Investigaciones, junto con efectivos de la Delegación Avellaneda y la División Sustracción Automotores de la Policía, llevó a cabo una importante investigación que permitió detectar un grupo de personas dedicadas a la venta de documentación falsa del rubro automotor.

 

 

En ese sentido, la ministra Bullrich declaró: “La segunda banda era muy violenta, robaba a supermercados chinos, y se logró desbaratarla tras siete allanamientos. En Facebook tenían un sistema de compra-venta de motos robadas que se utilizaban en los delitos, con documentos adulterados. Hoy queríamos comentar que hay menos delincuentes en las calles y estamos muy orgullosos de las tareas en equipo con la provincia de Buenos Aires”.

 

 

En este operativo, con la evidencia recolectada durante las escuchas telefónicas, los efectivos determinaron que los investigados formaban parte de una organización delictiva que robaba a mano armada diferentes comercios, supermercados chinos y vehículos en el conurbano bonaerense.

 

 

Inmediatamente, bajo las órdenes del Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora a cargo del Dr. Federico Villena, se allanaron de manera simultánea siete viviendas en las localidades de Virrey del Pino, Banfield, Lanús y Monte Chingolo. El resultado: siete personas resultaron aprehendidas.

 

 

También se incautaron tres rodados, dos de ellos con pedido de captura, dos motos, dos chalecos antibalas, tres computadoras, una escopeta calibre 20, una pistola 9mm, varios celulares y gran cantidad de documentación de vital importancia para la causa.

 

 

“Esta banda cometía los delitos en la zona sur de Buenos Aires. No sólo vendía motos robadas por las redes sociales y hacían los papeles truchos, también asaltaba supermercados chinos y en la vía pública. Nosotros, a partir de escuchas directas, pudimos abortar inclusive el intento de rescate del líder de esta red que había sido detenido por la policía de la provincia de Buenos Aires y estaba en una comisaría de Moreno”, finalizó Ritondo.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!