Locales-COMENZÓ EL OPERATIVO DE DESCACHARRIZACIÓN

DESCACHARRIZACION EN BARRIO JOSE HERNANDEZ (3)

En una primera instancia se llevará a cabo en el barrio José Hernández. Promotores y trabajadores sociales de la Secretaría de Salud dialogarán con los vecinos con el objetivo de que se desprendan de los cacharros, es decir, de todos los recipientes que puedan contener agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores; entre ellos latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, etc.

Cabe destacar que la medida más importante de prevención del Dengue, el Zika y el Chikungunya es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos.  

DISMINUIR LA PROLIFERACIÓN DEL MOSQUITO

“Hoy comenzamos con una de las tareas principales de prevención de Dengue. El municipio de Pergamino, junto con otros municipios fue convocado por el Ministerio de Salud de la Provincia para participar en la prevención del Dengue. Hoy comenzamos en el Barrio José Hernández. La idea es que poco a poco lo podamos llevar a otros barrios y ya en el verano tener una mayor prevención y acción en cuanto al mosquito”, explicó la directora de Epidemiología Erica Períes.

En tanto aclaró que se demostró que la tarea que están llevando a cabo es la principal para disminuir la proliferación del mosquito.

SENSIBILIZACIÓN

En cuanto a las actividades que se van a desarrollar en el barrio, la coordinadora del área de Trabajo Social de la Secretaría de Salud Ivana Gómez, hizo referencia a las dos etapas que contemplará el operativo.

La primera instancia estará dedicada a la sensibilización. “La zona elegida es el Barrio José Hernández, que va estar delimitado por las calles Mazzei, Colodrero, Markintach y la Ruta, donde un grupo de trabajadores sociales y promotores de la salud pasarán por los distintos domicilios a sensibilizar, a explicar en qué consiste el descacharrado”, detalló.

En la segunda instancia de la actividad, los camiones municipales pasarán a recolectar los cacharros para poder hacer una selección del material. “Hay que tener en cuenta que en realidad, estos recipientes son un foco que pueda hacer que prolifere el mosquito”, aseguró.

Las organizadoras de la actividad comentaron que en el mapa de riesgo están contempladas las distintas situaciones como por ejemplo los descampados. “Vamos a pedirle la colaboración a los vecinos para que puedan ayudarnos a seleccionar y vamos a trabajar en conjunto con el 147, para poder informar de alguna situación que sea de riesgo. Eso está previsto en el operativo”, afirmó.

RECOMENDACIONES

Evitá arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

Mantené tu patio o jardín desmalezado y destapá los desagües de lluvia de los techos.

Eliminá el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellená huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

Enterrá o eliminá todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

Ordená los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

Mantené tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Eliminá el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de tu casa.

Mantené limpia, clorada o vacía la pileta de natación fuera de la temporada.

Identificá junto a tus vecinos posibles criaderos en tu barrio para informar a las autoridades municipales.

Colaborá con los municipios durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitá el trabajo de los trabajadores municipales.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!