Locales-Se llevó a cabo la II jornada de IDE en Pergamino

WhatsApp Image 2017-10-06 at 13.38.35

Profesionales, empresas y municipios de la región participaron hoy de una capacitación organizada por la Subsecretaría de Planificación y Modernización sobre IDE, principal herramienta de gestión local en la actualidad.

 

En la mañana del día Viernes se llevó a cabo en la sede de Monteagudo de la UNNOBA la Segunda Jornada de Capacitación en IDE -Infraestructura de Datos Espaciales y Sistemas de Información Georreferenciada-, herramienta que permite visualizar a través de capas información como: datos sociológicos, de infraestructura, de reparticiones y censos de luminarias y arbolado. Provee también información necesaria para saber dónde acudir en caso de emergencia, localizar sitios de interés, saber qué línea de colectivo tomar, medir el avance de agua o de redes de cloacas, entre otras cosas. A nivel gubernamental también es utilizada para el desarrollo de políticas públicas, planificación urbana y ordenamiento territorial.

Pergamino ha sido pionero en el desarrollo de esta herramienta insignia de la gestión gubernamental. Es por eso que el Municipio, a través de suSecretaría de Planificación y Modernización, organizó esta actividad con el objetivo de capacitar a municipios de la región, inmobiliarias y profesionales locales como arquitectos, ingenieros, agrimensores, etc., que utilicen este portal como herramienta de trabajo y de gestión. La actividad contó con la presencia de representantes de IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina).

La jornada comenzó con las palabras de Javier Martínez, quien destacó la importancia que representa esta herramienta para la gestión desde su función como Intendente: “A mí me permite medir permanentemente el avance de la gestión. Desde mi despacho, a través de cuatro monitores grandes, voy viendo permanentemente lo que hacen las distintas áreas”. Asimismo, destacó la importancia que tiene esta herramienta también para la ciudadanía, ya que a través de la página se puede acceder a información precisa y útil y lo que es más importante aún, como señaló Martínez, “les permite a los vecinos controlar lo que nosotros hacemos con sus recursos. Si decimos que en un año proyectamos haber determinado trabajo, la idea es que el vecino pueda, a través de su pantalla y de esta herramienta, controlar la tarea que estamos llevando a cabo”.

Por su parte, el Secretario de Planificación y Modernización, Lucas Marino Aguirre, hizo hincapié en la posibilidad de mejorar la calidad de la información y la gestión pública que permite IDE, considerándola como “la médula de lo que significa un Gobierno Abierto”. También hizo referencia al objetivo de la jornada que implica poder replicar este modelo en otros municipios: “A través del Ministerio de Modernización se ha planteado replicar nuestro modelo para que pueda ser instalado en la mayoría de los Municipios del país, muchos de los cuales son más chicos que el nuestro. Con lo cual serían herramientas de fácil implementación, fácil de compartir datos, de efectiva utilización en la gestión pública y de transparencia en el trabajo”.

Como comentó Andrea Lamelas, subsecretaria de Planificación y Modernización, de la conferencia participaron dos “socios o aliados estratégicos” como lo son IDERA y ARBA. Para finalizar, Lamelas comentó acerca de lo que ella considera “el gran logro del 2017”: “Este año dimos un paso más respecto al año pasado ya que se estaba necesitando además de la IDE, que nos aporta información en general, un sistema de gestión de catastro digital. Para ello desarrollamos, conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Urbano y otras áreas involucradas, un software de gestión interna del Municipio que tiene la misma base de datos que la IDE y que nos va a permitir actualizar en forma permanente toda lo que es información catastral”.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!