Locales-Importante reconocimiento al Sistema de Monitoreo Hídrico de Pergamino

fdfdgfg

 

El Sistema de Monitoreo Hídrico que se implementó por primera vez en nuestra ciudad, permitiendo obtener datos concretos sobre precipitaciones, altura y flujo del Arroyo Pergamino, ha obtenido el primer premio a nivel nacional en invocación y desarrollo tecnológico.

Con el objetivo de distinguir proyectos de innovación y/o desarrollo tecnológico en el país, días atrás se llevó a cabo la primera edición de la entrega del Premio BCR Innova otorgado por la Bolsa de Comercio de Rosario con el apoyo del Ministerio de Producción, de Modernización y de Agroindustria de la Nación.

Dentro de los 60 proyectos que se presentaron a nivel país, el primer premio fue para el equipo encabezado por Ezequiel Eslava por el Sistema de Monitoreo Hídrico para Pergamino, presentado en el marco de la categoría de Contingencias Climáticas. Como explicó Eslava al recibir el premio, la idea del proyecto surgió porque sufrimos las inundaciones en carne propia y con un grupo de emprendedores motivados nos propusimos generar una propuesta para la ciudad”.

Dicho sistema, desarrollado por el Ingeniero Eslava en conjunto con la secretaría de Modernización y Planificación, y Defensa Civil, obtiene y monitorea datos sobre precipitaciones y escurrimiento del Arroyo Pergamino a través de sensores automáticos. Como es sabido, ya está en funcionamiento un primer sensor ubicado en el Puente Merced que obtiene datos y los comunica en tiempo real a través de una página web.

Como explicaron las autoridades, de cada una de las propuestas se decidió premiar la originalidad del proyecto presentado, la metodología y plan de trabajo propuesto, la factibilidad de concreción y la contribución a una efectiva transferencia tecnológica de los resultados al mundo empresario y con impacto real. Al respecto, Ezequiel Eslava señaló que “por un lado fue clave el gran impacto social del proyecto; por otro, haber articulado un equipo multifacético con el Municipio y los emprendedores privados, y por último fue determinante el concepto que se presenta de ‘tecnología abierta’, donde realmente pudimos hacerlo posible a un nivel de costos muy eficiente”.

De esta manera, Pergamino se convierte en un Municipio pionero en este tipo de implementaciones y el proyecto de Sistema de Monitoreo Hídrico en un modelo de cara al país, siendo replicable en prácticamente cualquier Municipio que tenga esta problemática, como lo explicó el Ingeniero.

Por su parte, el secretario de Modernización y Planificación, Lucas Marino Aguirre, comentó que días atrás tuvieron la visita de un funcionario del Ministerio de Modernización de la Nación con el objetivo de llevar alguna de las ideas implementadas a nivel local que hacen a la modernización del estado y a la sensorización del espacio público a otros municipios: Sistema de Monitoreo Hídrico, sistema ÚNICO de registro interno de la Municipalidad, sistema de historia clínica digital, la herramienta IDE -Infraestructura de Datos Espaciales-, entre otras.

Desde el 21 de septiembre ya se está monitoreando precipitaciones y altura del Arroyo en el Puente Merced. Eslava comentó que ya cuentan con registro de las últimas dos lluvias, lo que les permitió adquirir conocimientos que antes no tenían, como el comportamiento de la altura del agua cada 10 minutos. Además de este sensor ya operativo en la ciudad, aún restan ponen en funcionamiento tres más aguas arriba, que están en un 50% de avance aproximadamente, lo que se espera para fines de octubre, como expresó el Ingeniero. Recordemos que este sistema es la primera etapa de un proceso que luego será consolidado con la incorporación del Sistema de Alerta Temprana.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!