Locales-NO SE ENCONTRÓ ALCOHOL EN LA SANGRE DE VICTORIO OTERO Y LA FISCAL APELÓ LA EXCARCELACIÓN DE URQUIZA

bbx_806808391_1_vitoUn informe oficial confirmó que la madrugada del accidente en el que perdió su vida, Victorio Otero no había ingerido alcohol. Para la defensa de Alejandro Urquiza, la novedad “no cambia en nada el curso de la causa”. Mientras hoy se realizará la pericia Técnico-Mecánica, la titular de la Fiscalía Nº 7, Alejandra Ghiotti decidió apelar la excarcelación del único imputado que tiene la causa de Homicidio Culposo y es la Cámara de Apelación de Garantías en lo Penal el órgano judicial que debe ratificar o revocar el fallo del juez de Garantías.

La madrugada que la Volkswagen Amarok, color blanca, patente AA 113 VL, conducida por Alejandro Urquiza embistió al Ford KA, color negro, dominio HYS 370, Victorio Omar “Vito” Otero no había consumido alcohol. Ese dato se desprende del resultado de un examen realizado por peritos oficiales, el cual se encuentra agregado a la causa caratulada Homicidio Culposo  y que tramita en la Fiscalía Nº 7 del Departamento Judicial Pergamino.

El informe fue emitido por el Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses, Región Norte, de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, con sede en Junín. Minutos después del accidente, en el Hospital Interzonal General de Agudos “San José” y cuando “Vito” Otero se encontraba en la Sala de Cuidados Intensivos, se hizo la extracción de sangre cuyo resultado se conoció en las últimas horas. No obstante, la fiscal Alejandra Ghiotti aguarda otro resultado del mismo tenor de una pericia química prevista para el mes próximo.

El Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses determinó que Otero no tenía alcohol en sangre | Foto: Germán Iriarte para PRIMERA PLANA

El Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses, Región Norte, determinó que Otero no tenía alcohol en sangre | Foto: Germán Iriarte para PRIMERA PLANA

“No se detectó presencia de alcohol en la sangre de la víctima”, confirmó anoche una fuente de la investigación a PRIMERA PLANA. Por su parte, consultado por éste medio, Lucas Ignacio Wolter, uno de los abogados defensores de Alejandro Urquiza, aseguró que el resultado negativo de alcohol en la sangre de Otero “era una de las posibilidades”, afirmó que “no cambia en nada el curso de la causa” y anticipó que “restan más pericias para producir”. Hoy se realizará la pericia Técnico-Mecánica, a cargo del perito Javier Telmo Ferreti, de la Asesoría Pericial del Departamento Judicial Pergamino, para establecer la causa de la tragedia. El informe le permitirá a la fiscal tener precisiones del accidente de tránsito como el análisis integral de los vehículos, el proceso de frenado y el estudio analítico de la mecánica del choque, por ejemplo. Para más adelante quedará la pericia Accidentólógica que, de acuerdo a las partes, será uno de los informes más significantes del expediente.

La Cámara de Apelación de Garantías en lo Penal del Departamento Judicial Pergamino quien debe confirmar o revocar el fallo del juez de primera instancia | Foto: Germán Iriarte para PRIMERA PLANA

La Cámara de Apelación de Garantías en lo Penal del Departamento Judicial Pergamino quien debe confirmar o revocar el fallo del juez de primera instancia | Foto: Germán Iriarte para PRIMERA PLANA

Por otro lado, la fiscal Alejandra Ghiotti apeló la resolución del  titular del Juzgado de Garantías Nº 1 del Departamento Judicial Pergamino, César Alejandro Solazzi, quien decidió otorgar la excarcelación ordinaria a Alejandro Urquiza, el lunes pasado. Ahora es la Cámara de Apelación de Garantías en lo Penal del Departamento Judicial Pergamino quien debe confirmar o revocar el fallo del juez de primera instancia. Si bien no tiene plazo para expedirse, se estima que lo hará en los próximos días.

La causa de Lesiones Culposas fue recaratulada como Homicidio Culposo tras el fallecimiento de Victorio Omar “Vito” Otero, en la tarde del pasado sábado 9 de septiembre. El vehículo que conducía Otero fue embestido a la altura de la puerta del acompañante por la Volkswagen Amarok que guiaba Alejandro Urquiza, en la intersección de las calles Estrada y Larrea, cerca de las 4:05 horas.

A Urquiza, único imputado de la causa, no se le pudo realizar la  extracción de sangre y orina, prueba fundamental en el proceso judicial, debido a que se retiró del Hospital Interzonal General de Agudos “San José” en la misma ambulancia que lo traslado tras el choque, unos 15 minutos después de haber arribado.

El lunes a primera hora se entregó a la Justicia y permaneció detenido en la Delegación Departamental de Investigaciones (D.D.I) durante siete días, cuando resultó beneficiado por una excarcelación ordinaria.

El 23 de diciembre del año pasado se sancionó la primera ley penal vial que rige en el país. Antes, no estaba especificado que la presencia de alcohol o drogas en sangre fuera un agravante en accidentes. Incluso, según la subjetividad del juez, podía ser considerado atenuante -una suerte de “no sabía lo que hacía”-. La nueva ley que está en vigencia establece que la presencia de estupefacientes o un nivel de alcoholemia igual o superior a un gramo por litro de sangre (0,5 en caso de conductores de transporte público) es un agravante.

Lo mismo pasa con el exceso de velocidad. Si alguien conduce a 30 kilómetros por hora -o más- por encima del máximo permitido, la pena mínima es de tres años.

Fuente:Primera Plana

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!