Locales-Entrega de premios de Pergamino Cine 2017

6J9A5186

Finalizó el Festival Nacional de Cine en Pergamino que recibió a más de 1500 espectadores. Hubo premios y menciones especiales para coronar una noche de festejos y expectativas alcanzadas.

Durante cinco días consecutivos, el Teatro Municipal Unión Ferroviaria fue cobijo de una gran cantidad de gente que se acercó al atractivo edificio de la calle Alsina para disfrutar de Pergamino Cine. Directores, actores, productores, jurados, críticos de cine y autoridades municipales desfilaron por una alfombra roja que fue base de entrevistas, charlas, presentaciones y festejos. 22 funciones, 1500 espectadores.

Las expectativas eran muchas. Luego de 16 años de ausencia, recuperar el festival de cine era una gran responsabilidad y un legado que había que saber llevar. Desde el mismo miércoles en el acto de apertura, el ambiente artístico y la presencia de celebridades de la industria audiovisual y la cultura local dieron a entender el nivel que se traía Pergamino Cine.

El lema fue “3 días a puro cine” y así lo fue. Jueves, viernes y sábado, desde las dos de la tarde hasta las ocho de la noche los pergaminenses se acercaban al Teatro Unión para ingresar a ver un largometraje o adentrarse al camión de la UNNOBA estacionado sobre la calle para ver una serie de cortometrajes. Desde cinéfilos aficionados hasta familias numerosas y parejas curiosas, todos ellos tuvieron la oportunidad de disfrutar de una completa cartelera que ofreció un variado abanico de películas nacionales. Apasionados, algunos no abandonaban la sala en todo el día, como una adolescente acompañada por su madre que estuvo en la sala durante los tres días o un grupo de amigas de la generación de las telenovelas de Arnaldo André que tuvieron la oportunidad de saludarlo personalmente.  

El día de ayer ya podía afirmarse que las expectativas efectivamente se habían cumplido. A las 18hs. puntual comenzó el acto de cierre del que participaron directores, productores, actores, miembros de los equipos de rodaje, directores pergaminenses y un público fiel.

Un video en pantalla rindió homenaje a Omar Re, creador del Festival Nacional Luis Sandrini 15 años atrás, uno de los eventos culturales más trascedentes de Pergamino. Sobre el escenario, el intendente Javier Martínez, el subsecretario de Cultura Leonardo Hussen, la secretaria de la UNNOBA Laura Durán y el Secretario General de la UNNOBA, Diego Batalla, hicieron entrega de los premios correspondientes.

Compuesto por Vera Czemerinski, Lisandro Rodríguez y Andrés Cuervo, el jurado para la categoría de cortometrajes hizo entrega de tres menciones especiales y un premio principal. Dichas menciones fueron para Daniel Núñez, por su actuación en “Yo no quiero decir nada, pero…” de Marilina Álvarez; a Sabrina Macchi, por su actuación en “Memoria Interna”, de Andrea Braga y para “Gemelos” de Pablo Radice, “por ser un inquietante y original experimento visual anclado en los extremos de la vida humana”. Por su parte, CINEAR entregó una mención de emisión en su señal al cortometraje “LOVE”, de Ignacio Oyuela.

El premio al mejor cortometraje fue para “Principio de Precaución” de Tomás Cabrera Cañas y Rocío Kancepolski, “por el muy buen tratamiento documental sobre un tema de necesario abordaje que impacta indiscutiblemente en la región de Pergamino”, corto que trata la temática de agrotóxicos.
Por otra parte, el jurado de largometrajes estuvo compuesto por Alejandra Marano, Diego Lerer y Julio Bertolotti, quienes hicieron entrega de tres menciones especiales y el premio a la mejor película. Las menciones fueron para “Actriz” de Fabián Fattore, por ser «una precisa mirada al detrás de escena del mundo de la actuación, centrándose en el trabajo de la talentosa intérprete y directora Analía Couceyro«; para “Cetáceos” de Florencia Percia, por ser “una muy lograda exploración del universo de una mujer en crisis, enfrentada a las difíciles pero intrigantes posibilidades que se le abren ante un cambio de vida» y para “Pinamar” de Federico Godfrid, por ser “una certera, humana y creíble mirada al mundo de dos hermanos que deben lidiar con su pasado para poder enfrentar mejor su futuro«.

Alejandra Marano, parte del jurado y directora de Construir Cine, hizo entrega del premio Construir Cine, festival internacional de cine sobre el trabajo, a la película “El Aprendiz” de Tomás de Leone, sleecionada ya que “aborda la actividad laboral como un motor para la superación y, a través de su recorrido, muestra el entusiasmo que genera en el protagonista su vocación, y cómo eso promueve su afán de realización personal”.

Por último y para cerrar la ceremonia, el ganador del premio “Juan Carlos Puppo” a la mejor película de Pergamino Cine 2017 fue para “La luz incidente”, por ser «un cuidado y sutil retrato de una mujer que tiene que reconstruir su vida a partir de atravesar una dura tragedia personal«. El Intendente hizo entrega del primer premio a su director, Ariel Rotter, quien señaló que “las películas argentinas tienen enormes dificultades para llegar a los espectadores, con lo cual los festivales se convierten de algún modo en un espacio de resistencia, de difusión y también en un espacio de generación de nuevas audiencias y generaciones. Es un hecho cultural fundamental para cualquier ciudad, así que felicitaciones en nombre de todos los cineastas”.

De esta manera finalizaba una noche especial cuya alegría resumía el resultado de una intensa jornada de la que formó parte un numeroso equipo de trabajo, al que el subsecretario de Cultura agradeció emotivamente: “Al equipo de técnica del INCAA y a la UNNOBA de Buenos Aires y de Pergamino, y especialmente al equipo de la Subsecretaría de Cultura que se sumó a este evento desde el primer día, con mucha garra y amor, trabajando mañana, tarde y noche durante muchos meses. También al equipo de programadores y coordinadores contratados, necesarios para que el festival tenga este resultado”.

Con las palabras de Leonardo Hussen se cerraba la edición 2017 de Pergamino Cine, una primera edición que tiene como fin sentar las bases de un proyecto que transcenderá en el tiempo: “Este festival es como un hijo que vuelve a nacer y necesitamos mimarlo, madurar juntos y que la comunidad se lo apropie para que pueda ir desarrollándose y perdure en el tiempo, así que desde la organización les garantizamos que comenzaremos a trabajar para la segunda edición de Pergamino Cine 2018”.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!