EL VALOR DE DAR VIDA: DONACIÓN DE ÓRGANOS

Red heart at the human hands isolated on white

Red heart at the human hands isolated on white

  • Por Irina Ledesma y Angelén Sayal, estudiantes del I.S.F.T. “Ramón Carrillo”.

 

Siempre es buen momento para promover la concientización sobre el valor de dar vida y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país, la necesidad de recibir un órgano sano para seguir viviendo.

Según estadísticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante(Incucai), las personas en lista de espera por un trasplante, superan los 8000.

La Ley 26.066 establece el protocolo de donación de órganos en personas vivas y detalla los pasos para realizar esta práctica, según el grado de cercanía entre el donante y el paciente, siempre bajo el paraguas de lo ético y legal.

Sólo las personas vivas y mayores de 18 años pueden donar cuando existe una relación de consanguinidad. Si se trata de personas cercanas -pero no familiares directos-, se puede pedir autorización judicial bajo supervisión del Incucai.

También puede ocurrir que una persona viva quiera donar un órgano a un desconocido. Podrá inscribirse en la lista del Incucai como donante pero no podrá elegir a quién donárselo. Así, el Incucai, representa el organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en Argentina.

El trasplante es un procedimiento médico que ayuda a mejorar la calidad de vida de una persona que sufra insuficiencia de algún órgano vital. Pero este tratamiento solo es posible, si hay un órgano compatible que le pueda ser donado. Es por ello que la donación de órganos, es un acto de solidaridad, una obra de bien, resulta gratificante el hecho de poder salvar vidas, de ayudar a una persona a vencer una enfermedad.

Ha tomado tanta relevancia la donación de órganos en los últimos años, y se han salvado tantas vidas gracias a que la sociedad se muestra predispuesta a colaborar en esta lucha, que desde nuestro lugar de estudiantes del último año de la carrera de Radiología del Instituto Superior de Formación Técnica “Ramón Carrillo”, buscamos promover y concientizar a la población sobre la importancia de tomar una postura positiva hacia la donación de órganos, que representa para muchos, una esperanza de vida.

Existen varias vías para expresar la voluntad de ser donante de órganos y tejidos: registrándote en la web del Incucai o llamando al 0800-555-4628. También, dejándolo asentado en el Documento Nacional de Identidad, firmando un acta de expresión de voluntad en el Incucai, o mandando un telegrama a la entidad en forma gratuita desde cualquier Correo Argentino.

Los invitamos a visitar nuestra página de Facebook «Si quiero ser donante» en la cual encontrarán más información sobre el trasplante y la donación de órganos.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!