Locales-Comienza el monitoreo hídrico en el Arroyo Pergamino

gjhjkhjk

Ya se instaló el primer sensor que permite obtener datos concretos sobre precipitaciones, altura y flujo del Arroyo Pergamino. Pronto se comienza a recibir esta información que será subida en tiempo real a una página web donde los vecinos pueden observar la evolución de estas variables permanentemente.

Como puede observarse al cruzar el puente Merced, ya está instalado el primer sensor correspondiente al Sistema de Monitoreo Hídrico que permitirá obtener datos claros en tiempo real sobre el comportamiento de la cuenca del Arroyo Pergamino.

Este sistema, creado por la secretaría de Modernización y Planificación en conjunto con Defensa Civil y con la colaboración del Ingeniero Ezequiel Eslava, obtiene y monitorea datos sobre dos variables hídricas como lo son las precipitaciones y el flujo o escurrimiento del Arroyo.

Como explicó el Ingeniero Eslava, “la cuenca recibe el aporte de las lluvias, lo colecta y lo descarga por una vía que sería en este caso el Arroyo Pergamino. Nos interesa saber qué precipitaciones caen en la cuenca y cómo se comporta la altura del Arroyo en distintos lugares, ya que la altura es una variable que nos permite estimar los caudales de agua”.

El Sistema de Monitoreo Hídrico consiste en el desarrollo de sensores automáticos que miden esta información y la comunican en tiempo real a una página web donde se puede observar cómo estas variables evolucionan en el tiempo.

El primer sensor o también llamado “estación de medición” ya se instaló sobre el Puente Merced, ubicación que es representativa para lo que sucede también en el puente de Colón, Florencio Sánchez y aguas arriba. Quedan por instalarse otras tres estaciones de medición: una segunda que se ubicará cerca de la ciudad, en el Puente de la Cruz; otra en un puente rural que se encuentra aproximadamente a la mitad de la cuenca, y por ultimo un cuarto sensor que se instalará montado sobre la estructura de un puente vial rural en la zona de la naciente del Arroyo. De esta manera, como señaló el Ingeniero, “vamos a estar capturando todo lo que ocurre a nivel hídrico tanto en la naciente del Arroyo, como a mitad de camino de la cuenca y en un punto cercano a la ciudad, que sería para terminar de revalidar y verificar lo que estamos viendo”.

Por su parte, el secretario de Planificación y Modernización, Lucas Marino Aguirre, recalcó que el Sistema de Monitoreo Hídrico no es el Sistema de Alerta Temprana, cuya instalación y funcionamiento obedece a tiempos más largos – el estudio ya está realizado, pero queda llevar a cabo la licitación y la compra del sistema-: “teníamos dos formas de hacer las cosas: o esperar al Sistema de Alerta Temprana completo o, de acuerdo a lo solicitado por nuestro Intendente, contar con valores inmediatos. Para obtener valores de forma inmediata entonces teníamos que encontrar una solución tecnológica, y de esto se trata el Sistema de Monitoreo Hídrico”.

De esta manera, este sistema es la primera etapa de un proceso que será consolidado luego con la incorporación del Sistema de Alerta Temprana. Se trata de acciones concretas impulsadas desde el Municipio paralelas al trabajo de Provincia y enfocadas a obtener soluciones eficaces y rápidas. El Sistema de Monitoreo Hídrico entregará información muy valiosa y práctica para la respuesta frente a la inclemencia climática, obteniendo en tiempo real datos concretos, y así “no especular con algo que nos afectó tanto como sociedad”, como señaló Marino Aguirre.

Este domingo comienzan a recibirse los datos sobre precipitaciones y altura de agua en la zona de los puentes del Arroyo, datos que se subirán en una página web y la gente podrá ver en tiempo real. El Ingeniero Slava, para finalizar, señaló que una propuesta en la que se está trabajando es la de “capturar más puntos de precipitación por toda la cuenca, más de 20 puntos distribuidos en localidades, en escuelas rurales y demás, que se van a consolidar en el sistema de datos, con lo que podríamos tener un mapa muy representativo de la precipitación de toda esta área que es la que conduce el agua a través del Arroyo”.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!