Locales-Apostando a la limpieza de la ciudad y el medio ambiente

p

Desde la recuperación de los residuos reciclables en el centro y la captación de los residuos orgánicos en los barrios hasta la presencia de plantas de compostaje en los pueblos del Partido. Un conjunto de prácticas bajo el marco de políticas ambientales que tienen por objetivo mejorar la ciudad, aumentar la calidad de vida de los pergaminenses y cuidar el medio ambiente.

Para la mayoría de los ciudadanos, la basura es tan solo basura. Todo lo que va a parar al cesto es, sencillamente, residuo. Sin embargo, aprender a diferenciar un residuo de otro permite recuperar dicho residuo y que el mismo siga su proceso productivo hasta reconvertirse, como el plástico, que puede fundirse para volver a convertirse en un nuevo producto.

La recuperación de los residuos reciclables que se ha propuesto el Municipio de Pergamino es un proyecto de vital importancia para la cuidad, los vecinos y el medio ambiente. De esta manera, a partir del mes de septiembre del corriente se pone en marcha la contenerización de los residuos; esto es, la disposición de contenedores diferenciados por color con el fin de acercarle y facilitarle a los vecinos la posibilidad de separar sus residuos reciclables, una oportunidad realmente valiosa si se toma conciencia de lo que esto implica.

La diferenciación y por ende recuperación de los residuos reciclables trae aparejado múltiples beneficios como la reducción de los volúmenes de residuos que se entierran en el relleno sanitario, la reintroducción en la cadena productiva de materiales que de otro modo se desperdiciarían, un gran ahorro de energía, la reducción de costos de la industria y una menor presión sobre los recursos naturales.

En una primera etapa, se dispondrán en la zona central de la ciudad 70 contenedores diferenciados por color:

·         Campanas azules: papel y cartón

·         Campanas amarillas: envases de vidrio, metal o plástico

·         Campanas naranjas: plástico PET (botellas de gaseosa y agua) en post de seguir potenciando el proyecto local del Taller Protegido

·         Esta contenerización que comenzará por las avenidas se completará con 350 contenedores de color verde para captar el resto de los residuos –incluyendo los residuos orgánicos.

La presencia de contenedores en el radio céntrico permitirá evitar la acumulación de bolsas, mejorar la visual y lograr una prestación más efectiva del servicio. La recolección de basura de los contenedores se realizará todos los días como sucede actualmente.

En cuanto a los barrios de la ciudad, se está trabajando para reimpulsar la separación domiciliaria de residuos en aquellos barrios que hoy cuentan con recolección diferenciada -25 de mayo, San Martín, 24 de Septiembre, Santa Julia, Luis Sandrini, Malvinas y Acevedo-. Para ello, el Municipio de Pergamino ha adquirido nuevo equipamiento entre el que se cuentan dos camiones con caja compactadora de carga lateral que se destinarán específicamente a mejorar e incrementar la recolección de residuos orgánicos en los barrios mencionados, en una primera etapa, para pasar a partir del 2018 a la incorporación de nuevos barrios de la ciudad.

La decisión por parte del Municipio de enfocarse en la captación de residuos orgánicos  a través de la recolección diferenciada para el caso de los barrios y en los residuos reciclables a través la contenerización para el caso de la zona céntrica responde directamente a que la generación de residuos en cada lugar es diferente: mientras que en la zona central, y específicamente en microcentro, hay una gran generación de materiales reciclables debido a que se trata de una zona comercial, en los barrios la generación de residuos orgánicos correspondiente a restos de comida o residuos verde es preponderante.

Por último, el modelo propuesto para las localidades del Partido contempla que los pueblos cuenten con plantas de compostaje propias para tratar sus residuos orgánicos y transformarlos en abono, de modo de generar pertenencia en cada una de las localidades y reducir directamente los costos de logística. Desde el año 2016 se encuentran funcionando las plantas de compostaje en Alfonzo y El Socorro. Próximamente se pondrán en funcionamiento las plantas de Urquiza y La Violeta, y actualmente está en construcción, en conjunto con la UNNOBA, la planta de Rancagua.

La importancia sobre el tratamiento de residuos tiene que ver no solo con el despliegue de recursos por parte del Municipio sino también con la toma de conciencia por parte de los ciudadanos del enorme impacto que tiene este tipo de políticas ambientales sobre la tierra y el medio ambiente. Este camino va a llevar a Pergamino a convertirse en una ciudad cada vez más amigable con el medio ambiente, posicionándola en un futuro próximo a nivel nacional en materia de Gestión Integral de los Residuos.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!