Nacionales-Narcotráfico: La Policía ya investigaba al hijo del diputado Troncoso

Había indicios sobre la pertenencia de Silvio Troncoso a una organización que vendía drogas. Su padre le soltó la mano: «Tiene que hacerse responsable de sus actos», dijo el legislador.
La droga que llevaba Troncoso
«Hace un tiempo surgieron indicios sobre la pertenencia de Silvio Troncoso a una organización que se dedicaba a la venta de estupefacientes», reveló una alta fuente policial, al ser consultada sobre el operativo en el que fue detenido el hijo del legislador del radicalismo y hermano del actual intendente de Maciá.

Silvio Héctor Ricardo Troncoso, de 45 años, hijo del primer matrimonio del diputado provincial Ricardo Troncoso, fue derivado a la Granja Penal de Gualeguaychú, luego de que se negara a declarar ante el juez federal Pablo Seró.

La organización también tenía entre sus integrantes a dos personas con vinculaciones en las fuerzas de seguridad: Darío Alejandro Ruiz Díaz, hijo de un policía provincial; y Omar Ulises Frances, hermano de una oficial principal de la fuerza. También ellos fueron enviados a la misma unidad penal, por cuestiones de seguridad.

El hijo del legislador había sido detenido el domingo de elecciones primarias, alrededor del mediodía, en el puesto caminero ubicado en el cruce de las rutas 6 y 18, junto con otras dos personas, a bordo de un automóvil Ford Fiesta que escoltaba a un remís Renault Logan en el que una mujer transportaba casi veinte kilos de marihuana. En el automóvil donde viajaba Troncoso había otros dos paquetes que pesaron casi un kilo y llevaban, además, 30.100 pesos.

Los dos automóviles salían de Villaguay con destino a Maciá, en el departamento Tala. Por tareas de inteligencia previa, los policías estaban a la espera de un vehículo con dos ocupantes –resultaron ser tres– que escoltaba a un remís en el que viajaba solamente el chofer –era una mujer– con el cargamento, que estaría escondido en una bolsa de cartón de harina y por eso habían dispuesto un refuerzo de personal en el puesto caminero «Paso de la Laguna».

La droga se descubrió mediante la utilización del can detector de narcóticos. Así los policías confirmaron sus sospechas: en el baúl del remís había una bolsa que contenía 26 paquetes tipo ladrillos envueltos en cinta de embalar que contenían marihuana que pesaron 19,917 kilos; y en el auto donde viajaban los tres hombres había otros dos paquetes similares, que pesaron casi un kilo.

Eso derivó en otros operativos. Hubo otros dos allanamientos en domicilios de Villaguay, que resultaron en el secuestro de casi un cuarto kilo de marihuana; también se allanó una casa donde se incautaron envoltorios, dos balanzas de precisión, tres teléfonos celulares, un pendrive, un revólver calibre 38 con 50 proyectiles y dinero en efectivo; y en un tercer allanamiento se secuestraron de tres celulares y una suma cercana a los 72 mil pesos.

También hubo allanamientos en Maciá y Rosario del Tala, donde fueron detenidas otras dos personas.

En total, siete fueron apresados: Troncoso, Ruiz Díaz, Frances, alojados en la Granja Penal de Gualeguaychú; Lucas Eliseo Arellano, Marcos Exequiel Teller y Fabián Omar Schmidt, que quedaron alojados en la Unidad Penal Número 4 de Concepción del Uruguay; mientras que la mujer que conducía el remís donde estaba el cargamento de droga recibió el beneficio del arresto domiciliario en su casa de Villaguay.

El juez Seró los imputó por infracciones a la ley que penaliza la tenencia y tráfico de estupefacientes y, si se comprueba que tenían un accionar conjunto y organizado, podrían recibir penas de hasta 20 años de prisión. Ahora, el magistrado tiene diez días hábiles para resolver la situación procesal de cada uno de ellos, es decir, si los procesa, les dicta el sobreseimiento o la falta de mérito.

Lo que dijo el legislador

Conocida la detención de su hijo, el diputado Troncoso se distanció y dijo que casi no tiene relación con Silvio: «Estamos muy alejados. Estuvimos enfrentados hasta políticamente porque él ha representado siempre al peronismo y yo al radicalismo», dijo a la agencia de noticias Télam. Si bien no descartó que se trate de una maniobra para perjudicarlo políticamente, apuntó: «Nos asombra porque somos una familia que siempre trabajó y me llama poderosamente la atención esto, porque Silvio, más allá de la distancia que hay entre nosotros, siempre trabajó. Ahora había ganado un concurso como director de escuelas en la zona rural», acotó el legislador, que no obstante dijo que su hijo «tiene que hacerse responsable de sus actos».

Fuente: El Diario
Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!