Locales-La Secretaría de Seguridad de la Municipalidad alerta sobre fraude telefónico

p

A causa de la modalidad delictiva que se repite en la Ciudad de Pergamino, conocida como fraude telefónico, o extorsión telefónica o secuestro virtual, mediante la cual extraen dinero a los vecinos mediante un engañoso llamado telefónico, la directora de asistencia a la víctima de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad, Valeria Schütz, junto con el Centro Asistencia a la Víctima y Acceso a la Justicia de la Provincia de Buenos Aires advirtieron sobre este accionar.

“Las modalidades se repiten y solo varían en sus formas de traicionar a la gente. El delincuente generalmente llama a una persona de edad avanzada que podría tener hijos, nietos o sobrinos y haciéndose pasar por este o por alguna persona que llama en su nombre, le dice con tono desesperado que está secuestrada y necesita el dinero para el rescate que se lo pasarán a buscar, o bien, en otros casos con tono tranquilo el delincuente convence a su víctima que sus billetes en pesos o en dólares deben cambiarse por otros más nuevos para que no pierdan valor y que estos serán retirados por alguna persona, y es allí en donde le sustraen su dinero pacíficamente o por la fuerza. También sucede que mediante un llamado el delincuente se hace pasar por personal de alguna empresa de servicios como luz o gas, con la excusa de tener que concurrir al domicilio por algún desperfecto y una vez allí ingresan a la propiedad y le roban. En otras ocasiones mediante el llamado piden datos a las víctimas de sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito para luego realizar compras con el nombre de la víctima. Últimamente se han conocido casos en los cuales los delincuentes se hacen pasar por personal de ANSES y después de explicarles sobre supuestos trámites y/o beneficios al jubilado, se acercan a su casa y con la anuencia de la víctima le arrebatan sus ahorros”, relató Valeria Schütz.

La Directora de Asistencia a la Víctima destacó que, “Aunque pueda parecer difícil engañar a la gente de esta manera, debe tenerse en cuenta que el llamado desesperado de quien pudiera ser un familiar directo o un allegado íntimo, generalmente nubla el razonamiento de las personas, quienes en ese estado de vulnerabilidad pueden acceder a cosas inusuales en pos de ayudar a sus afectos. Lo mismo vale a la hora de preservar los ahorros, las personas solemos confiar en las transacciones telefónicas, ya sea con supuestas instituciones públicas o privadas, ya que hoy en día es la modalidad operativa más grande del mercado económico y financiero; motivo por el cual es también un medio idóneo para las estafas. A eso debemos sumarle que las personas en general nos manejamos en la vida con “buena fe” y esto a veces es aprovechado por este sector desechable de la sociedad que se sirve de la inocencia de la gente. Es por eso, y ante la repetición de estos hechos que días atrás la Municipalidad a través de esta Dirección repartió en toda la ciudad un folleto explicativo de los delitos usuales en nuestra ciudad y algunos consejos para tratar de cuidarse de ellos, amén del cuidado estatal que entiéndase es de otra índole”.

Consejos a seguir:

  • No aceptes llamadas a cobrar salvo que algún familiar acostumbre a hacerlo.
  • No des nombres, ni el tuyo ni el de parientes, ni datos personales.
  • Anota el número de quien llama, fecha y hora.
  • No creas en los supuestos premios en los cuales debes proporcionar datos o entregar algo a cambio. Si insisten corta la llamada y no vuelvas a atender.
  • Las empresas de servicios como bancos y financieras, no piden dinero por teléfono ni en tu domicilio por ninguna causa.
  • Comunicate siempre con otro llamado a la institución de donde supuestamente te llamaron. No al mismo número.
  • Si dicen ser familiar en peligro pedí hablar con él, es probable que imiten la voz desesperada y te confundan. Tratá de comunicarte al teléfono de ese pariente y no les facilites lo que te piden. Llamá a la policía y siempre busca ayuda a las autoridades.
  • Nunca hables de dinero con un desconocido ni entregues a nadie tus pertenencias.

Información:

Ante cualquier hecho de esta naturaleza les pedimos a los vecinos a que radiquen una denuncia formal en la Comisaría Policial de su jurisdicción o en la sede del Ministerio Público fiscal sita en calle Merced 865.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!