Locales-SE FESTEJÓ EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL HUERTO

En el día de ayer se celebró el acto oficial por el 201 Aniversario de la Declaración de Nuestra Independencia. Si bien estaba previsto llevar adelante la jornada en la Plaza Merced, el mal clima hizo que el acto se trasladará al Gimnasio del Colegio Nuestra Señora del Huerto.

Hubo gran participación de alumnos de diferentes establecimientos educativos, padres, directivos y docentes.

También estuvieron presentes funcionarios de organismos nacionales, provinciales y locales; autoridades de Educación, del Consejo Escolar y de instituciones de la sociedad.

 

Las banderas de ceremonia estuvieron a cargo del Jardín de Infantes Nº 901; Jardín del Carmen -Dipregep N° 1090; Jardín Nuestra Señora del Huerto – Dipregep N° 2104; Escuela Primaria Nº 2; Colegio ICADE –Dipregep N° 5802; Colegio Nuestra Señora del Huerto –Dipregep N° 4554; Asociación de Soldados Bajo Bandera de Malvinas; Unidad de Prevención de Policía Local de Pergamino; personal perteneciente a la Coordinación de Zona de Seguridad Rural Pergamino.

 

En el inicio del acto, el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez, junto a la inspectora jefe Distrital, Paola Torigino y la inspectora jefe de la Región 13 DIPREGEP, Haydeé Vila, llevó adelante el izamiento de la Bandera Nacional.

A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, que fue interpretado en lenguaje de señas por parte de alumnos de la EP N° 22.

 

Luego llegó el turno de los discursos oficiales. Tuvieron la palabra Paola Torigino y Javier Martínez.

“Esa independencia que hoy se sigue construyendo día a día desde el lugar que nos toca estar. Todos somos partícipes  y responsables. Independencia que desde las escuelas promovemos, con prácticas democráticas, formación de ciudadanos críticos, autónomos y reflexivos. Construyendo aprendizajes significativos para ejercer una ciudadanía que garantice precisamente la independencia, el engrandamiento de esta gloriosa Nación. Independencia que no es una mera declaración en un determinado momento, independencia que es el proyecto de país que todos queremos. Independencia que es libertad para disfrutar nuestros derechos, pero también para cumplir con nuestras obligaciones como ser ciudadanos”, dijo Paola Torigino, quien luego recitó un poema alusivo de Jorge Luis Borges: “La Patria, amigos es un acto perpetuo, como el perpetuo mundo. Nadie es la patria, pero todos debemos ser dignos del antiguo juramento que prestaron aquellos caballeros de ser lo ignoraban, argentinos. Somos el porvenir de esos varones, la justificación de aquellos muertos; nuestro deber es la gloriosa carga que a nuestras sombras legan esas sombras que debemos salvar. Nadie es la Patria pero todos lo somos la patria. Arde en mi pecho y en el vuestro. Incesante, ese límpido fuego misterioso”

“Se vive a la Independencia como el derecho y deber de ejercer la autoridad en un territorio, libre de dominantes externos. Se vive y se ejerce la independencia en cada acto, en cada palabra, en cada acción que emprendemos, por el buen destino de nuestra Patria”, señaló.

A continuación, tomó la palabra el Intendente, quien recordó el 1816 y dijo: “Parece un año lejano, distante, remoto; pero se trata del momento donde tomamos la decisión de ser adultos, comprometernos. 1816 fue el momento donde establecimos que ya no dependía de otros la buenaventura de nosotros. Aquellos argentinos representaban pueblos diversos, pero tenían mucho en común: la vocación de vivir en una nación en unión y libertad y el sueño de un futuro mejor. Lo que los unía del pasado era una monarquía lejana y en problemas, lo que tenían por delante, en cambio, era una nueva nación. En aquél espíritu cívico se encontraba el compromiso y la honestidad. El compromiso que significa entrega, para no renunciar ni abandonar. El compromiso para involucrarse, para dejar algo a cambio. Y esa entrega no como algo que nos sobre, sino algo que verdaderamente nos cueste. Y esa honestidad hoy tan reclamada por todos nosotros a quienes tienen la responsabilidad de llevar el mando, la visión y el espíritu patriótico de los albores de nuestra nación”

Esa honestidad también es una construcción compartida. Ese punto de partida donde se encuentra la virtud de los vecinos con espíritu cívico. Donde se encarnan los valores, porque no se vive de virtudes, porque nos allanamos todos a la ley. Porque para nuestros padres no se trataba de cumplir la constitución, sino darse a la constitución de esta patria. La independencia es el punto de partida de nuestra forma de ser. Significa que dependemos de nosotros mismos, que el tiempo ya no queda librado al azar, que las cosas no se hacen solas. Que nuestro futuro se encuentra en nuestras propias manos”

“Dependemos de nosotros mismos, de nuestros talentos, de nuestros valores y de nuestra participación. Especialmente durante un año de elecciones, donde se celebra institucionalmente nuestro sentido de independencia, donde se pone a prueba la representación democrática del y se celebra la República”

“En un año de elecciones, ser mejores argentinos implica subir las exigencias respecto a la clase política. No permitirnos que acusemos sin fundamentos, no permitirnos proponer sin estudiar, no permitirnos afianzarnos a los cargos, no permitirnos pelearnos sin solucionar el problema de un vecino, no permitirnos aferrarnos a ideales vacíos, no permitirnos transitar hacia la oscuridad. Pensemos en el futuro juntos”

“El tercer siglo va a ser el resultado de nuestro trabajo y el de nuestros contemporáneos. Depende de nosotros y de nadie más. Es un llamado a mirar adelante que incluye a cada uno de los argentinos, estén donde estén. Es el espíritu de 1816, el mismo que imaginó el futuro. Celebremos vivir en el mejor lugar del mundo. Celebremos que está todo por hacer. Celebremos que depende de nosotros. Celebremos que lo seguiremos haciendo juntos. ¡Viva la Patria!”

ACTUACIONES

Finalizados los discursos,  los alumnos de la Sala de 2 años y los de la 1º Sección del Jardín de Infantes Nº 901 “María Montesori” bailaron un carnavalito y los alumnos de 4º y 5º año de la EP Nº2 “Nuestra Sra. de las Mercedes” bailaron un pericón nacional.

En otro tramo de los espectáculos, la profesora de matemática Andrea Hoffman y el profesor de Geografía, Pablo Giuli junto a los alumnos de 2º año de la secundaria del Colegio Nuestra Señora del Huerto presentaron un proyecto realizado en conmemoración de la Independencia Argentina.

También tuvieron lugar la presentación de la Orquesta “Retocando la Vida”, a cargo de los profesores Juan Carlos Migliaro y Cecilia Manzoni, y el Cuerpo Municipal de Danzas a cargo del profesor Pedro Marlo.

9 de julio.1 9 de julio.2 9 de julio.3 9 de julio.4 9 de julio.5 9 de julio.6 9 de julio.7 9 de julio.8 9 de julio.9 9 de julio

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!