Nacionales-Bullrich, junto a Todesca y Milman, comunicó las Estadísticas Criminales y los resultados preliminares de la Primera Encuesta Nacional de Victimización

 

p

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, y el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, brindó una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Seguridad en donde se detallaron las Estadísticas Criminales y los resultados preliminares de la Primera Encuesta Nacional de Victimización, herramienta que permitirá recabar información sobre las características del delito y producir indicadores comparables a nivel nacional y provincial.

 

“Lo principal aquí es que hemos decidido jerarquizar las estadísticas y trabajar con todas las provincias para homologar un sistema federal; esto es el resultado de un trabajo en equipo. Creamos para ello en el Ministerio una Subsecretaría de Estadística Criminal que coordina Mariela Budiño”, expresó la ministra Bullrich.

 

Participaron los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco; de Fronteras, Luis Green; de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Emilio Renda, y de Coordinación, Planeamiento y Formación, Alberto Föhrig, y los subsecretarios de Estadística Criminal, Mariela Budiño; de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Oroquieta; de Participación Ciudadana, Elizabeth Caamaño; de Articulación Legislativa, Enrique Thomas; de Articulación con los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos, Guillermo Soares Gache; de Gestión Administrativa, Martín Siracusa; de Protección Civil, Daniel Russo, y de Gestión Integral del Riesgo, Marcelo Rozas Garay.

 

Por su parte, el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, dijo: “Estamos cumpliendo la ley, el Ministerio de Seguridad debe anunciar anualmente las estadísticas criminales. Los datos se habían dejado de publicar en 2008 y venimos aquí a mostrar las estadísticas que corresponden a nuestra gestión.

 

“No hay posibilidad de encontrar soluciones si no se trabaja con la verdad, a pesar de que los datos sean duros, porque es la única manera de salir adelante: mediante políticas de seguridad basadas en datos transparentes y fidedignos”, agregó.

 

La conferencia de prensa contó con la presencia de los ministros de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Mauro Urribarri; de Gobierno, Justicia y Seguridad de Tucumán, Regino Amado Néstor, y de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer.

 

Además, asistieron los secretarios de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro; de Seguridad de Santiago del Estero, Marcelo Pato, y de Seguridad Pública de Tierra del Fuego, Guillermo Granieri; el coordinador de la Secretaría de Estado de Seguridad Democrática de Catamarca, Luis Sánchez; el diputado nacional, Luis Petri y el funcionario bonaerense Raúl Sancho, en representación del ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo.

 

Al respecto de las Estadísticas Criminales, la ministra Bullrich detalló: “Tomamos 29 tipos de delitos, los más perjudiciales para la ciudadanía. Las tazas que estamos mostrando son cada 100.000 habitantes. A nivel país, los delitos han bajado un 6%”.

 

En lo que respecta a los distintos delitos, la tasa de homicidios disminuyó un 9% entre 2015 y 2016, retomando el mismo nivel del año 2008, constituyendo de esta manera la tercera más baja en América Latina después de Chile y Ecuador.

 

En cuanto a las lesiones dolosas, se nota una baja del 22% entre 2015-2016; las amenazas disminuyeron en un 14% y los delitos contra la propiedad se redujeron en un 3%. Por otra parte, las tazas de robos y hurtos muestran una baja del 3% y del 2% respectivamente.

 

Posteriormente se informaron los resultados preliminares de la Primera Encuesta Nacional de Victimización realizada de manera conjunta entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y elInstituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La encuesta se realizó en las localidades urbanas de cinco mil o más habitantes de todo el territorio nacional, entre los meses de marzo y junio. Personal especializado visitó más de 46 mil viviendas particulares con el objeto de identificar problemáticas y recolectar información que permita optimizar la instrumentación de políticas en materia de prevención y seguridad ciudadana.

 

La tasa de prevalencia delictiva, indicador de la proporción de hogares o personas que fueron víctimas de algún delito durante el año 2016, es de un 27.5%. Esto muestra una disminución con respecto a la última medición del año 2008. En tanto que la tasa de no denuncia es de un 67.7%, siendo la Argentina el país con la segunda tasa de no denuncia más baja de América Latina después de Chile.

 

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, expresó al respecto:“Agradezco la confianza en el Indec para encarar este desafío en materia de políticas públicas. Este trabajo contempló una encuesta compleja que continúa en proceso de análisis y cuyos resultados definitivos serán presentados en los próximos meses”.

 

“Quiero reconocer al equipo del Indec, al director nacional Daniel Nieto, y a todas las provincias. Durante esta etapa estamos dando un salto tecnológico: los encuestadores trabajaron con tablets conectadas de manera online con los servidores del instituto”, agregó.

 

La ministra Bullrich señaló que se trata de un trabajo “sobre la sensibilidad que tiene la gente con respecto al delito” y que constituye “la encuesta más grande de la Argentina; es un punto de partida para disminuir los delitos”.

 

Por parte de las fuerzas federales estuvieron los jefes de la Policía Federal, Néstor Roncaglia; de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero; de la Prefectura Naval, Eduardo Scarzello; y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Alejandro Itzcovich.

 

En lo que respecta a la Certificación de Calidad Estadística, el secretario Gerardo Milman explicó que el Ministerio de Seguridad solicitó asistencia técnica al Centro de Excelencia para la Información Estadística de Gobierno, Victimización, Seguridad Pública y Justicia de la Oficina de las Naciones Unidades contra la Droga y el Delito (UNODC).

 

Por último, Todesca indicó que el trabajo llevado adelante de manera conjunta “significa correr el velo sobre la situación económica y social así como recuperar la credibilidad”.

“La estadísticas son fundamentales, demuestran que detrás hay todo un equipo que trabaja para que la gente viva cada día un poco mejor. Todavía falta mucho por hacer pero estas políticas de seguridad concretas constituyen el camino que debemos transitar”, finalizó la ministra Bullrich.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!