Locales-EL CÓNSUL GENERAL DE ITALIA VISITÓ PERGAMINO

visita Consul (2)

El sábado pasado estuvo presente en nuestra ciudad el Cónsul General de la República de Italia en Rosario Giuseppe D´Agosto. Fue recibido en el Salón Oval por el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez y funcionarios del Ejecutivo municipal.

Luego, los presentes se trasladaron al Salón Luis Sued del HCD donde se llevó a cabo la ceremonia oficial en agradecimiento a su visita.

Allí, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno Italiano.

A continuación, se llevaron a cabo los discursos oficiales que fueron enunciados por el presidente del HCD Lucio Tezón; el Cónsul Honorario de Italia en Pergamino, Guillermo Milano; el Intendente Javier Martínez, quien se refirió a los grandes valores que trajeron las primeras corrientes inmigratorias y al futuro que “hay que construir juntos”; y el último en hacer uso de la palabra fue el Cónsul de Italia Giuseppe D´Agosto.

Hubo intercambio de obsequios institucionales, y números artísticos, entre ellos el Coro Italiano Pergamino; el Cuerpo Municipal de Danzas; Melina Perrota del Coro Municipal de Niños.

Durante el evento, organizado por la Dirección de Cooperación Internacional y la Dirección de Ceremonial y Protocolo, estuvieron presentes secretarios y funcionarios del Gobierno local, concejales, miembros de la comunidad italiana, y público en general.

RECORRIDA POR LA CIUDAD

Esta mañana, cuando el Cónsul arribó a nuestra ciudad fue recibido en la Agencia Consular por la directora de Cooperación Internacional Romina Viale, luego visitó el Parque Industrial acompañado por el secretario de Producción Sergio Pizarro, dialogó y almorzó con empresarios locales.

Luego visitó instituciones connacionales: Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, Dante Alighieri y el Italclub.

Lucio Tezón, comentó: «Es un gran honor tener una visita como esta en nuestra ciudad. Porque Pergamino tiene un gran corazón italiano. Pergamino tiene una gran comunidad que ha forjado durante muchos años el sueño de aquellos inmigrantes que bajaron de sus barcos y con el sudor de su frente forjaron esta tierra, este presente, y también, nosotros, sus hijos, sus nietos, forjamos y empezaremos a forjar el futuro. Esa tierra que albergó en algún momento a muchos inmigrantes que venían corridos de una Europa dolorosa, de posguerra, que se sufría, tuvo la gentileza de darles cabida y de integrarlos a esta hermosa comunidad. Y hoy somos lo que somos, gracias a ese crisol de razas junto a una gran comunidad de sirio libanesa, española, francesa, vasca y somos la consecuencia de esa mezcla de culturas que se ve en nuestros hechos cotidianos y en nuestra gastronomía que tanto valoramos. En mi caso particular tengo una de las mejores herencias que me dejó mi abuelo italiano, el valor del esfuerzo, el valor del trabajo y de superación.  Para mi es un gran orgullo contar con su presencia hoy aquí. Asimismo, ayer celebramos en el HCD la quinta sesión ordinaria, y en esa sesión fue declara la presencia del Cónsul huésped de honor del partido de Pergamino». Por su parte, el intendente del Partido de Pergamimo declaró: «Todos tenemos una pincelada de sangre italiana. Lo que representa la tradición para nosotros está vinculado con valores nobles para nuestra sociedad. Esas primeras corrientes inmigratorias que trajeron ese flujo de sangre italiana en nuestro país son corrientes que nos marcaron en base al esfuerzo. No buscaban ningún obsequio, venían a ganarse la América con su trabajo, con su hermandad, con su solidaridad, con ese gran sentido de la familia, de esas cosas que hemos perdido y que necesitamos volver a fortalecerla. Me gustaría pensar más en el futuro, hay mucho para generar. Los dirigentes del mundo tenemos que pensar en ese futuro, en el futuro de los pueblos, y pensar que esos pueblos necesitan vivir mejor, y tenemos que tener una agenda de trabajo en conjunto, tenemos mucho por hacer y a eso lo invito, a que sigamos visitándonos y construyendo». Al finalizar su discurso, el Intendente leyó el decreto que declara a Giuseppe D´Agosto un ciudadano de honor para Pergamino.

Asimismo, Guillermo Milano, sostuvo que la Argentina tiene un corazón de sangre italiana. «Los italianos y los argentinos escribimos el capítulo más chico de la historia, porque el más grande es el que nos va a deparar el futuro con el acompañamiento de las generaciones venideras de los italianos que vinieron. Tenemos que hacer el esfuerzo mayor porque nos queda el capítulo más grande de la historia nacional», concluyó Milano.

Por último, Giuseppe D´Gosto, expresó: «Es un honor participar de este acto y agradezco a las autoridades de Pergamino por recibirme con tanto cariño. Los lazos que unen esta realidad con Italia son algo muy específico. La Argentina fue una segunda patria para los italianos. A finales del siglo XIX Italia todavía estaba dividida, y acá en la Argentina encontraron la oportunidad de unirse. Este lazo que nos une no solo es una conveniencia económica, sino un vínculo familiar. Somos un modelo, ambos países, son modelo para imitar porque somos acogedores e inclusivos, porque este fue un motivo de desarrollo. Pergamino me parece que es una ciudad, muy cuidada con una mirada especifica a la gente y al desarrollo y a la educación» 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!