Locales-Con un comunicado la jefatura departamental Pergamino alertó sobre el «cuento del tio»

COMUNICADO DE PREVENCION

 

                                                                       Partir recepción presente, por su intermedio DIFUNDIR en MEDIOS DE PRENSA LOCAL, a partir de hechos acaecidos en las ciudades de esta jurisdicción, donde vecinos del medio, han padecidos hechos denominados “CUENTO DEL TIO” y/o LLAMADOS EXTORSIVOS, ante presencia de personas aduciendo per pertenecer a distintas Instituciones o Reparticiones Públicas, Privadas u ONG, intentando reparar, vender, promocionar objetos o propagandas, ventas ambulantes, etc.  o  recibir  llamados a telefónicos fijos y/o móviles, expresando gritos, aduciendo ser un familiar, (hijo, nieto, hermano, etc) que se encuentra secuestrado, que hablan con dificultad aduciendo tener la boca golpeada, u otras situaciones que dificultan su voz, etc.; o en otros casos identificándose como Policías, Jueces o secretarios,  entablando conversación acerca de posible accidente de familiares cercanos, para posteriormente y a partir de los datos obtenidos de quien recibe llamada, le indican que se trata de un secuestro y que deben depositar cierta sumas de dinero en determinado lugar, etc., así también exigen tarjetas telefónicas de determinados valores, debiendo suministrar números de códigos para su acreditación.

                                                                       A los fines de prevenir cualquier tipo situaciones delictivas, donde cualquier vecino es sorprendido y ante la situación entra en un estado de angustia y pánico, desde esta JEFATURA DEPARTAMENTAL SEGURIDAD PERGAMINO se SUGIERE:

  • Solicitar presencia Policial mediante llamado a la Comisaria o Destacamento Policial jurisdiccional. Abonados 101 o 911 emergencias.
  • En el caso de llamada con cobro revertido (salvo que tenga un familiar en una unidad Penitenciaria o familiares de viajes o vivan en el exterior) tiene la OPCION de RECHAZARLA.
  • Al atender siempre deberá solicitar que el llamante se identifique, preguntar quien es y con quiere hablar, antes de contestar lo que se le requiera.
  • Tratar de mantener la calma posible, ya que muchas se confunde a quien atiende entre gritos y sollozos simulando a víctimas de secuestro.
  • Para el caso de resultar el llamado números privado o proveniente un Jefe Policial, requerir la identificación del sujeto,  teléfonos fijos y domicilio de la Dependencia Policial.
  • Cuando se trata de mensajes de texto, NO RESPONDER, asesorarse con reparticiones oficiales, cuando se trata de premios consistentes en VEHICULOS AUTOMOTORES, VIVIENDAS, SUMAS DE DINERO IMPORTANTES, VOUCHES TURISMO,  etc.
  • En todos los casos NO APORTAR INFORMACION sobre datos filiatorios propios o de sus familiares, domicilios, movilidad, números de teléfonos, etc.
  • Comunicarse inmediatamente con la Seccional Policial más cercana a su domicilio, antes de tomar cualquier tipo de resolución al respecto.
  • Requerir asesoramiento legal con Abogado, o cualquier profesional de confianza y/o entendido en leyes.
  • Dirigirse a cualquier repartición judicial más cercana a lugar donde se encuentre, FISCALIAS, JUZGADOS, DEFENSORIAS, ETC.

                              SALUDO A UD., MUY CORDIALMENTE, QUEDANDO A DISPOSICION PARA CASOS ANALOGOS.


JEFATURA DEPARTAMENTAL SEGURIDAD PERGAMINO
, JUNIO 30 de 2017.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!