Locales-AMPLIA CONCURRENCIA A LA JORNADA “ANÁLISIS Y ABORDAJE DE LA PROBLEMÁTICA EN ADICCIONES”

 

Más de 500 personas se hicieron presentes en el Auditorio de Osde para escuchar las disertaciones de cuatro profesionales reconocidos y de gran trayectoria en la temática.

La cita se concretó en el día de ayer y los oradores lograron captar la atención de estudiantes, profesionales, autoridades y público en general.

“Tenemos visitas de lujo, hemos logrado que coincidan las agendas de los principales referentes nacionales en materia de adicciones”, señaló orgulloso el director del Centro Integral para la Prevención y el Tratamiento de Adicciones “Padre Galli”, dependencia que organizó la jornada.

Los profesionales Alberto Calabrese, Carlos Damin, Alberto Trímboli y Silvia Raggi fueron recibidos por el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez, el secretario de Salud Matías Villeta, la secretaria de Desarrollo Social Gabriela Taruselli y Marcos Carini, con quienes compartieron un desayuno de trabajo antes de dirigirse al Auditorio de Osde para llevar adelante la jornada.

ALBERTO CALABRESE

El licenciado Alberto Calabrese, director de Adicciones en la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, director de la carrera de Especialización en Adicciones, director de la Maestría de Uso Indebido de Drogas, y docente en la UBA, disertó sobre «Nuevos discursos excluyentes, frente a una Salud Mental inclusiva»

Calabrese, como todos los disertantes que participaron de la jornada, puso el foco en la importancia de la prevención. “Hay que centrarse más en esto y en la salud. La prevención no es simplemente advertir, es hacer un verdadero proceso de transformación donde uno trata de encontrar una serie de personas que no tienen otra manera de conectarse con el mundo un cierto sentido, una creación de sentido. Es muy difícil, nadie se previene de algo que lo ayuda en un momento determinado a superar determinadas cosas, si no tiene una cuestión de prospectiva mayor”

CARLOS DAMIN

El Dr. en Medicina Carlos Damin, es jefe de Toxicología del Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández, docente en la UBA, y director de Fundar TOX. En su disertación habló sobre «Consumo problemático de sustancias».

Damin también se refirió a la prevención y fue claro al decir que “lo ideal es hacer prevención primaria, empezar lo más temprano posible en la escuelas, con una prevención que tiene que ser muy inespecífica, que tiene que estar muy presente y sobre todo hacia un encuadre de lo que son los hábitos saludables y más la prevención de la salud”

“Estamos hablando de un problema de salud y no de un problema de seguridad. Hay que hacer prevención y asistencia en aquellos casos que lo requieran pero sabiendo siempre que cuando tenemos que hacer asistencia estamos llegando tarde, que si hay alguien que necesita un tratamiento, es alguien que no tuvo la oportunidad de hacer una prevención adecuada. Por lo tanto hay que destinar muchos más recursos a prevención”, agregó.

ALBERTO TRÍMBOLI

El Dr. en Psicología Alberto Trímboli, es coordinador del Servicio de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Álvarez, vicepresidente para América Latina de la Federación Mundial de Salud Mental, y docente en la UBA. Su ponencia se tituló «Dispositivo ambulatorio de intervención en problemáticas de consumo».

El profesional hizo referencia al rol de la familia en esta problemática y señaló: “El problema no es solo del consumidor de sustancia, el consumidor es solo un emergente. La familia está dentro de un problema que no se da cuenta y que está convencida en que lo mejor es aislarlo y encerrarlo en algún lugar, esto es un error. Hay que tratar de trabajar con la familia, para que sea la familia la primera que incluya al hijo dentro de la casa, es un desafío. Tenemos que sacarnos de la cabeza que la única solución sea la internación o la exclusión de la persona que consume”

SILVIA RAGGI

La psicóloga Silvia Raggi, docente en la UBA, presidenta de la Asociación Argentina de Salud Mental, compiladora y autora de diversos libros, fijó su ponencia en “Trabajo con las familias en los grupos  multifamiliares»

Al respecto, indicó: “Es fundamental trabajar con las familias en los grupos familiares. La familia a veces es la causa de la enfermedad. Trabajar con el paciente sin la colaboración de la familia, aunque a veces no hay familia y aún así lo hacemos, pero es fundamental la adhesión al tratamiento y modificar pautas de conducta dentro de la familia,  funcionamientos anómalos que se dan y poder incluir al paciente y volver a tener una inserción normal dentro de su familia”

6J9A9304 - copia 6J9A9413 - copia 6J9A9445

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!