NACIONALES- Hoy se celebra el Día Nacional del Bombero Voluntario

133 años de una noble tarea solidaria- En toda la Argentina se festeja hoy el Día del Bombero Voluntario

Resultado de imagen para bomberos voluntarios de pergamino

Salida de móviles – Bomberos Voluntarios Pergamino

El 2 de junio de 1884 se creó la «Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca», en Buenos Aires, bajo el lema Querer es poder, cuyo impulsor y primer presidente fue Tomas Liberti.

Son más de 43 mil hombres y mujeres en todo el país, distribuidos en 900 cuarteles y en más de 1.000 destacamentos. Se dividen en 26 federaciones

Todo comenzó cuando se produjo un incendio en el barrio de La Boca, ahí apareció el joven Tomas Liberti, quién juntó a un grupo de personas improvisadamente llenaban y tiraban baldes de agua -llenados en el río- al edificio en llamas. Luego del victorioso episodio, la familia Liberti convocó a un grupo de vecinos para comunicar la necesidad de crear un cuerpo de bomberos en el barrio de la Boca, ya que la mayoría de las casas estaban construidas de zinc y madera. A partir de ese momento se fueron creando varias sociedades de bomberos a lo largo del país en ciudades como Ensenada, San Fernando, Avellaneda, más posteriormente en Ingeniero White, Lomas de Zamora y Tigre, compuestas por civiles.

El primer incendio que enfrentaron como cuerpo de bomberos fue en una fábrica de velas en Barracas sur, el 14 de noviembre de 1885. La capital le cedió al cuerpo dos bombas a vapor, fueron bautizadas como José Fernández (diputado nacional) y Argentina.

Se creó el 1 de febrero de 1954 la Federación Argentina de Bomberos Voluntarios, para nuclear las organizaciones existentes, fue reconocida oficialmente por medio de la ley 14.467 en el año 1958.

El primer Congreso de Bomberos Voluntarios se realizó en Lanús el 25 de septiembre de 1954. El segundo Congreso se llevó a cabo en junio de 1960, mientras que el 31 de mayo y los primeros dos días de junio de 1974 se concretó el Tercer Congreso con la participación de doscientas dieciséis Sociedades de Bomberos Voluntarios.

HECHOS DESTACADOS

«La tragedia de los bomberitos» sucedido el 21 de enero de 1994  en Puerto Madryn, Chubut, sacudió al país cuando una dotación de 25 jóvenes bomberos cuyas edades oscilaban entre los 11 y 15 años, intentaban controlar un incendio en un campo, un viento avivó el fuego, armando un círculo de llamas que atrapó a los jóvenes bomberos. Al día siguiente, cuando el fuego se calmó, se encontraron los cuerpos de los 25 jóvenes muertos. El cortejo fúnebre fue acompañado por 10 000 personas.

En los atentados del 11 de septiembre del 2001, un bombero argentino Sergio Villanueva (cuyo turno había terminado), se sumó al cuerpo de bomberos para ayudar en la catástrofe. Su destino fue fatal, él junto a su compañeros fallecieron cuando la torre se desplomó.

El 5 de febrero de 2014 se produjo un incendió en un depósito de archivos de la empresa Iron Mountain, ubicado en el barrio de Barracas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Algunas paredes del recinto, se derrumbaron causando la muerte de diez bomberos que se encontraban en el lugar. Entre los bomberos estaban Damián Veliz, Eduardo Conesa, Maximiliano Martínez, Anahí Garnica (quien fue la primera mujer bombero, de la Policía Federal Argentina) y Juan Matías Monticelli, del Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal; Leonardo Arturo Day, jefe de Departamento Zona I de la Superintendencia Federal Bomberos de la Policía Federal; Julián Sebastián Campos, Bomberos Voluntarios Metropolitanos de Vuelta de Rocha, José Luis Méndez, del cuartel de Villa Domínico, y Pedro Baricola, de la Dirección General de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires. El gobierno decreto por esta tragedia dos días de duelo nacional.

Monumento a los bomberos voluntarios de Florencio Varela en cumplimiento del deber.

Bomberos Voluntarios de Pergamino

Fundación: 30 / 05 / 1944

 

Nuestro saludo y reconocimiento desde esta redacción a todos, en especial a los Bomberos Voluntarios de Pergamino, que realizan esta noble tarea con la única motivación de ayudar y servir a la población donde sean requeridos sin limites de horarios ni peligros.

 

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!