Locales-Charla debate Cannabis Medicinal

 

Cannabis-vs.-Ritalin-1

¿Una planta que nos quiere ayudar?

Desde el Observatorio de Políticas Públicas de Pergamino y la Comisión de Fomento de Desiderio convocan a la charla-debate sobre el uso medicinal del Cannabis en Pergamino

La charla debate  será abordada desde diversos enfoques. El Dr. Carlos Laje desde su experiencia personal y la perspectiva sanitaria abordará la temática. El Dr. Lucas E. Aboud nos introducirá al campo de la legislación vigente en nuestro país y el derecho comparado, el rol del Estado, su cuestión legal versus la legitimación. El lic. Eduardo Ibarra, abordara la temática desde la psicología, las variables psicológicas y socioculturales. El encuentro esta previsto para el próximo viernes 2 de Junio a las 19 hs en el salón de la comisión de Fomento de Desiderio de la Fuente sita en Ugarte 280.

Laje es médico oftalmólogo y uno de los mayores defensores del uso del cannabis medicinal. Hace algunos años jugando con su pequeña hija Magdalena detectó que su hija tenía un glaucoma congénito agudo, un problema grave que, si no es controlado, puede conducir a la ceguera. A raíz de esta situación comenzó a estudiar todos los tratamientos y drogas recomendadas para esa patología encontrando un artículo científico sobre el uso del cannabis (nombre científico de la marihuana) a partir del cual comenzó su profundización.

Respecto del consumo del cannabis medicinal, Laje explicó que, dependiendo de la dolencia que se padezca, es la forma en la que se administrará la marihuana medicinal. Así, el cannabis se puede consumir como aceites o tinturas, como nebulizaciones y como cremas, siendo estas últimas para dolores locales, como pueden ser articulaciones.

La lucha judicial que se viene.

Argentina atraviesa un momento de cambio en relación con el uso de la marihuana, antes siempre mencionada en la problemática de las drogas ilegales, y que en los últimos años ha tenido un gran avance como sustancia terapéutica.

Recientemente se promulgó la ley nacional 27.350 que implementa un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis y pone las bases del futuro programa nacional.

El Gobierno nacional hoy aprueba, a través de la Administración Nacional de Medicamentos (Anmat), que unas 120 familias importen fármacos cannábicos para suministrar a sus hijos que padecen algunas formas de epilepsia.

La provincia de Chubut sanciono una ley que incorporó el aceite de marihuana al vademécum de la obra social estatal para que pueda ser entregado en hospitales públicos.

El municipio bonaerense de General Lamadrid se prepara para ser el primero del país que comience a sembrar marihuana con fines medicinales, tal como se hace en Chile y en Uruguay. Hoy se puede importar cannabis, el famoso aceite de Charlotte, pero todavía no hay una industria nacional del cannabis medicinal, como ya la comenzaron Uruguay y Chile”.

La Legislatura jujeña votó el pedido al Ejecutivo de apoyo a la investigación clínica sobre el aceite de cannabis.
El pasado 8 de noviembre, un juez federal platense ordenó a una obra social el suministro de aceite de cannabis medicinal a un chico de un año y siete meses que padece síndrome de West, una variedad de la epilepsia.
Dos días antes, la Pastoral Social de la Iglesia Católica argentina apoyó el uso de aceites cannábicos como paliativo a las dolencias.

“Cuando está en juego la salud, el bienestar y la angustia de una familia, ya no es tanto una cuestión de legalidad sino de legitimidad. Entonces me parece que Argentina daría un paso socio-sanitario grande si nos permitiéramos que el cannabis medicinal no tuviera fronteras. La ley invisibiliza el dolor humano. Si alguien cree que los médicos y pacientes violamos la ley, bueno, nos tendrán que juzgar o nos juzgará la historia” manifestó Laje.

Las personas que usan marihuana medicinal ya son “cientos de miles en Argentina” y “viven muy angustiadas con esta situación de no poder acceder legalmente a la medicación.

 

Recordamos que el encuentro esta previsto para el próximo viernes 2 de Junio a las 19 hs. en el salón de la comisión de Fomento Desiderio de la Fuente sita en Ugarte 280.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!