Nacionales-Operativo “Otoño narco”: incautaron más de una tonelada de hojas de coca en Salta y Jujuy

 

p

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, tomó la decisión de fortalecer el despliegue de las fuerzas federales en la zona de frontera. Fue así que, a través de la Gendarmería Nacional Argentinaincautó más de una tonelada de hojas de coca en cuatro operativos que se desarrollaron en las provincias de Salta y Jujuy el último fin de semana.

 

“Desde que asumimos la responsabilidad de luchar contra el narcotráfico en todo el país, hemos profundizado los controles y los patrullajes en los principales corredores y puntos estratégicos del territorio”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Y añadió: “Nuestro objetivo es evitar que la droga llegue a las calles”.

 

El procedimiento “Otoño narco” se llevó a cabo en el marco del “Operativo Fronteras”, programa que impulsa el Ministerio de Seguridad y coordina el secretario de Fronteras, Luis Green. En primer término, efectivos la Sección Núcleo del Escuadrón 20 “Orán” detectaron a un grupo de personas que, tras observar la presencia de los uniformados, huyó en cercanías a los ríos Bermejo y Blanco. Al realizar un rastrillaje en el lugar, hallaron bultos que escondían 20 paquetes de hojas de coca. Las pruebas de rigor arrojaron un total de 480 kilos que fueron incautados a instancias del Juzgado Federal de Orán.

 

Asimismo, personal de la Sección “28 de julio” de la misma división efectuaba patrullajes sobre el sector denominado “Portón de Vega”, al margen del Río Pescado, cuando divisaron que varios hombres circulaban por la costa. Al acercarse al lugar, dieron con 13 bolsas que habían sido abandonadas en el monte. El resultado: 286 kilos de hojas de coca en estado natural.

Frente a ello, los gendarmes intensificaron la vigilancia en la zona. Horas más tarde, vieron a un ciudadano que caminaba a pie por la costa del río y se perdía entre las malezas. Los efectivos de Gendarmería –institución que comanda Gerardo Otero– siguieron el protocolo de actuación y como consecuencia de una exhaustiva pesquisa verificaron la existencia de siete bultos que escondían 180 kilos de las hojas.

 

Por último, miembros de la Sección Seguridad Vial “Ledesma” –dependiente del Escuadrón 60 “San Pedro” de Jujuy– llevaban a cabo un control fijo a la altura del kilómetro 1.287 de la Ruta Nacional N° 34 cuando frenaron la marcha de una camioneta Ford Ranger. Luego del análisis documentológico de los dos ocupantes, se requisó el rodado y, con la asistencia de un can antinarcóticos, se hallaron 160 kilos de hojas de coca. Fueron decomisados con la intervención del Juzgado Federal de Jujuy.

De esta forma, la Gendarmería Nacional secuestró 1.106 kilos del estupefaciente en estado natural en los últimos tres días, muestra del compromiso del Gobierno Nacional en la lucha contra el narcotráfico.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!