NACIONALES- Renunció Potocar a la Policía de la Ciudad luego de que le negaran la excarcelación

El suspendido jefe de la Policía presentó su dimisión en el marco de la causa en la que está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita destinada al cobro de coimas.

Renunció Potocar a la Policía de la Ciudad luego de que le negaran la excarcelación

El suspendido jefe de la Policía de la Ciudad, José Potocar, presentó hoy su renuncia al cargo, la que fue aceptada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en medio del avance de la investigación en su contra por presunto cobro de coimas.

Potocar presentó su dimisión luego de que este viernes la Cámara del Crimen porteña rechazara su pedido de excarcelación en el marco de la causa en la que está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita destinada al cobro de dinero a comerciantes de Saavedra y Nuñez a cambio de protección.

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires confirmó oficialmente la salida de Potocar, quien había sido suspendido del cargo en abril pasado, luego de que estallara el escándalo y poco antes de que se ordenara su detención.

De esta forma, la conducción de la Policía de la Ciudad continuará bajo la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad, a cargo de Marcelo D´Alessandro, se informó oficialmente. Este viernes, la Sala VII de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, con los votos de los jueces Mariano Scotto y Mauro Divito, rechazó el pedido de liberación de Potocar, quien la semana pasada había sido procesado por el juez de instrucción Ricardo Farías.

El magistrado le había trabado además un embargo sobre sus bienes de 450 mil dólares, en el marco de la causa en la que figura como presunto «jefe» de una asociación ilícita destinada a recaudar mensualmente dinero de comerciantes y «trapitos».

Si bien la Cámara aún tiene pendiente evaluar si confirma su procesamiento, por el momento le denegó el pedido de libertad que formuló la defensa, por lo que Potocar finalmente presentó la renuncia al cargo. Al rechazar el pedido del exjefe policial, los jueces Scotto y Divito consideraron que por las características de los sucesos, el cargo que ostentaba Potocar al momento de los hechos y «la gravedad de la imputación formulada», podría haber peligro de elusión de la Justicia.

Agregaron, además, que por las funciones asignadas a su cargo, Potocar cuenta con medios para entorpecer el curso de la investigación.

Los hechos tuvieron lugar cuando Potocar era director general de Comisarías (DGC) de la Policía Federal y tenía el manejo de las seccionales. Entre otras cosas, los investigadores valoraron como prueba en contra de Potocar el cuaderno secuestrado con las siglas «DGC» de la comisaría 35, con jurisdicción en Saavedra y Nuñez, donde se anotaban los pagos hechos por los comerciantes.

Además, el comisario Marcelo Stefanetti, en calidad de «arrepentido» y uno de los acusados, aseguró que los sobornos que pagaban los comerciantes llegaban a manos de Potocar.

La recaudación ilegal habría sido organizada por Susana Amalia Aveni, autoridad jefa de la Circunscripción VII de la PFA, quien está detenida, y por Norberto Federico Villarreal, autoridad máxima para ese entonces de la Comisaría 35 de la PFA desde el mes de enero de 2016, que permanece prófugo de la Justicia.

En la causa, se acusó que Potocar también contaba con la complicidad y colaboración de subordinados, algunos de los cuales eran quienes se presentaban ante los comerciantes reclamando los pagos ilegales.

Por eso, en el reciente fallo que rechazó el pedido del acusado, los magistrados argumentaron que en caso de que Potocar recupere la libertad, podría realizar actos que «afecten la tranquilidad de las personas que fueron convocadas a declarar», entre ellas los comerciantes que debieron efectuar los pagos.

Fuente: Noticias Argentinas
Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!