NACIONALES- Nación y Santa Cruz avanzan en las negociaciones pero postergan el acuerdo de ayuda

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y la gobernadora Alicia Kirchner se reunieron, donde hubo «avances» en las negociaciones aunque sin alcanzar un principio de acuerdo de asistencia financiera. Las negociaciones continuarán la semana próxima.

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y la gobernadora Alicia Kirchner se reunieron nuevamente en la Casa Rosada, donde hubo «avances» en las negociaciones aunque sin alcanzar un principio de acuerdo de asistencia financiera de la Nación a Santa Cruz, cuyos funcionarios continuarán las tratativas la semana próxima en Río Gallegos.

Este fue el segundo encuentro entre Frigerio y Kirchner -el anterior había sido el miércoles por la tarde- en el despacho del ministro y se prolongó por casi dos horas, con la participación del vicegobernador, Pablo González, el ministro de Economía santacruceño, Juan Donnini, el viceministro de Interior, Sebastián García de Luca, y el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli.

Desde el entorno de Frigerio dejaron trascender que el ministro y la gobernadora «acordaron seguir las negociaciones en Río Gallegos» y para ello viajará la semana que viene el subsecretario de Provincias, Paulino Caballero, y el director nacional de Política Fiscal, Guillermo Giussi, para reunirse con el equipo económico de la gobernadora.

«Avanzamos mucho en estos tres días. Hay buena voluntad de ambas partes y esperamos llegar a un acuerdo la semana que viene», remarcaron las mismas fuentes, y recordaron que este mes la Nación «ya giró 400 millones de pesos en concepto de adelanto financiero para ayudar a pagar salarios».

Por su parte, la gobernadora dijo en declaraciones difundida por sus voceros a los medios santacruceños que «todavía» no habían «llegado a ninguna conclusión».

Agregó que junto al tema de la asistencia financiera también se abordó durante la reunión la construcción de la represa que pretende impulsar en su provincia, «que para la Patagonia es fundamental», y también el conflicto petrolero que está afectando a la zona norte santacruceña, porque es su «obligación la defensa de la fuente de trabajo».

«Nosotros esperamos una asistencia financiera por parte de Nación y en eso es que estamos trabajando», dijo la gobernadora, que ubicó el déficit de la provincia en 6.700 millones de pesos.

La cuñada de la ex presidenta Cristina Kirchner aseguró que, pese al déficit que figura en el presupuesto, desde el primer día que asumió la gestión la provincia «tiene muchas posibilidades de salir, porque realmente tiene muchos recursos» y que «si son potenciados por Nación, se puede salir adelante».

El 3 de mayo Télam anticipó que el plan fiscal que el gobierno de Santa Cruz le había hecho llegar a Interior pedía ayuda hasta 2022 (tres años después de que culmine el mandato actual) y la única propuesta para reordenar sus cuentas era «mejorar el déficit con un ajuste en los sueldos, porque iban a darle a los empleados públicos 18% pero la recaudación la preveían en más de 26%».

En el equipo técnico de Interior ubican a la Caja Previsional de Santa Cruz como uno de los factores más importantes del déficit fiscal local, porque el cálculo jubilatorio es distinto y está desanclado del de la Anses, así como la edad de jubilación respecto del resto del país.

Otros dos elementos sobre la mesa de negociaciones son la creación de una ley de coparticipación de impuestos a los municipios (en Interior reciben quejas de intendentes que aseguran no recibir fondos) y la ley de Lemas que enmiende la crisis política en una provincia en la que el candidato más votado no pudo ser electo gobernador (en 2015, la fórmula Costa-Zielke obtuvo 13 puntos más que la de Kirchner-González, que por dicha ley sumó todos los votos de los candidatos del Frente para la Victoria).

Por ahora, Interior ya dejó trascender ayer -al culminar las reuniones entre los equipos técnicos- que la asistencia fiscal será hasta 2019 y no 2022, y el propio Frigerio manifestó que no habrá asistencia si el kirchnerismo no presenta «un plan sostenible en el tiempo».

En lo que va de 2017, la Casa Rosada ya le dio una suma -en adelantos de coparticipación- a Santa Cruz equiparable al 85% de todo lo otorgado en 2016, y la coparticipación presupuestada para este año supera los 11.000 millones de pesos.

Fuente: télam

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!