Locales-El fiscal desistió de formular acusación a los policias de Colon

p

Hugo López y Javier Alberto Centanni, absueltos; Omar Arturo Konradi y Roberto Carlos Rodríguez, condenados a inhabilitación y multa, la mínima prevista en ambos casos. Las irregularidades detectadas no constituyen delito, afirmó el doctor Nelson Mastorchio.

En tan sólo 15 minutos se resolvió uno de los casos judiciales de más alto impacto en nuestra ciudad. Las partes llegaron a un entendimiento previo y eso significó la libre absolución de Hugo López y de Javier Alberto Centanni, en tanto que Omar Arturo Konradi y Roberto Carlos Rodríguez deberán afrontar una inhabilitación especial y el pago de una multa, en ambos casos por los mínimos previstos en la ley; es decir, un mes sin poder ejercer cargos públicos y el desembolso de 750 pesos, además de las costas.
Podría pensarse que se trató de una condena más bien simbólica, que en nada coincide con los términos de la requisitoria a juicio oral, que en alguna síntesis fueran publicados en estas páginas en ediciones anteriores.
Este fue el corolario de una investigación que demandó cinco años, desde el momento de la denuncia formulada por el intendente municipal, Ricardo Casi, tras recibir una nota que manos anónimas le pasaron por debajo de la puerta de su domicilio. Allí se enumeraban una serie de irregularidades habituales, descriptas con datos precisos y abundante cantidad de ejemplos, aportando nombres y apellidos de las personas supuestamente implicadas en las maniobras.
Los imputados Centanni, Konradi, López y Rodríguez, en una causa común caratulada como abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, exacciones ilegales, falsedad ideológica de instrumento público, malversación de caudales públicos, violación de elementos probatorios.
El miércoles, cerca del mediodía, se desarrolló el debate abreviado que estuvo limitado a la lectura de parte del fiscal Nelson Mastorchio de la síntesis del requerimiento de elevación a juicio, lo que no le demandó más de diez minutos, tras lo cual anunció que no formularía acusación, “luego de un análisis exhaustivo de la prueba”, según alegó. Se remarcó que las irregularidades detectadas “no constituyen delito”.
El titular de la Fiscalía Número 2, de Pergamino, que estuvo secundado por la doctora Susana Muscolini, recibió por sorteo esta causa que fue tramitada por el Dr. Juan Andrés Gracia, hasta el momento de su jubilación.
El presidente del Tribunal Oral Criminal, Dr. Miguel Ángel Gaspari, compuesto además por los doctores Guillermo Burrone y Danilo Cuestas, requirió el consentimiento de los abogados defensores: doctores Aquilino Giacomelli (Centanni), José María Belgrano (Rodríguez), Alejandro Mazzei (Konradi), y Estanislao Carricart (López), quienes se limitaron a formular algunas breves apreciaciones de carácter técnico para obtener algunas precisiones.
Ante el unánime consentimiento de las partes, se dio por finalizada la audiencia un cuarto de hora después de haber comenzado. A esa hora ya estaban regresando a sus hogares los treintaiún testigos que habían sido citados a comparecer en esa audiencia inaugural, la primera de las tres previstas, pero su concurso quedó sin efecto a raíz del acuerdo logrado, aunque para ello se debiera postergar el inicio por espacio de poco menos de dos horas, ya que estaba citada para las 10:00.
La lectura de los fundamentos se hará el martes 23 de mayo, a las 12:00, oportunidad en la que se conocerán los fundamentos de la decisión.

 

Fuente: El Tiempo

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!