ACTUALIDAD- VIDEO- DISTINCIÓN- Les Luthiers, ganador del premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017

El sexteto de humor argentino se quedó por primera vez con el galardón por su aporte al patrimonio cultural de la humanidad

Les Luthiers

Les Luthiers

Les Luthiers ganó por primera vez el premio Princesa de Asturias en la categoría Comunicación y Humanidades, una distinción que se otorga a personas o instituciones de todo el mundo que hayan realizado un aporte relevante al patrimonio cultural de la humanidad. El galardón, considerado el segundo en importancia a nivel mundial después de los Nobel, había sido obtenido por Quino, el creador de Mafalda, en 2014.

El sexteto de humor argentino se quedó por primera vez con esta distinción en una categoría en la que compitieron 28 candidatos como el cineasta Martin Scorsese; los directores del Washington Post y el New York TimesMartin Baron y Arthur Ochs Sulzberger Jr., respectivamente-; la periodista inglesa de la CNN Christiane Amanpour; el filósofo mexicano Miguel León-Portilla; el dibujante José María Pérez Peridis; el director y escritor norteamericano David Mamet; el biólogo Francisco José Ayala; el intelectual portugués Eduardo Lourenço; el Teatro Real y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, entre otros.

Cada premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró (símbolo del galardón), 50.000 euros, un diploma y una insignia que tradicionalmente entrega el rey Felipe en una gala que se celebra en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

De los 15 miembros que integran el jurado se destaca la presencia del rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri. Se trata del segundo de los ocho premios Princesa de Asturias que se entregan este año. La semana pasada el polifacético artista sudafricano William Kentridge se consagró en la categorías «Artes». Todos los ganadores reciben una reproducción de una escultura de Joan Miró, 50 mil euros, un diploma y una insignia que será entregada por el rey Felipe en una gala a celebrarse en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

«Como rector de la UBA es un orgullo que Les Luthiers haya obtenido esta distinción por sus más de 50 años de trayectoria que se inició en la UBA, con el agregado de haber tenido el honor de integrar el jurado», aseguró Barbieri a Teleshow.

Un grupo histórico
Les Luthiers nació en la época de los vinilos y pasó por los casetes. Su arte se difundió en CD, DVD y ahora todas las generaciones ríen con sus shows por internet y las redes sociales. Es que este reconocimiento tuvo lugar justo en el año que el grupo cumple medio siglo de vida.

En realidad, los orígenes del conjunto se remontan a septiembre de 1965, en un Festival de Coros Universitarios realizado en la ciudad de Tucumán. Integrantes de uno de los coros de la Universidad de Buenos Aires presentaron para los demás participantes un espectáculo de música y humor, con la intención de divertir a la audiencia mediante la parodia de un concierto con instrumentos no convencionales que ellos mismos habían construido con materiales caseros. La música parodiaba una cantata barroca, pero con un texto tomado del prospecto de un conocido laxante.

La originalidad y el humor del breve show tuvieron un éxito inesperado y al poco tiempo fueron llamados para hacer una presentación en un pequeño teatro de Buenos Aires. En esa ocasión se presentaron bajo el nombre de I Musicisti, que luego adoptaría su denominación actual.

No tardó en convertirse en un referente del humor -y uno muy particular y distinguible- en la Argentina. Realizaron giras por Latinoamérica y Europa. Recibieron numerosos premios a lo largo de su trayectoria, entre los que se destacan el Grammy Latino Especial a la Excelencia Musical (2011), la Orden de Isabel La Católica a la trayectoria (2007) y el Martín Fierro a la Mejor Labor Musical (1974).

Les Luthiers vivió su momento más duro en 2015 con la muerte de uno de sus históricos integrantes, Daniel Rabinovich, a causa de un problema cardíaco a los 71 años. Entre sus obras más aplaudidas se encuentran piezas como Manuel Darío, La Comisión, El Bolero de los Celos, La Bella y Graciosa Moza Marchose a lavar la ropa, Solo necesitamos, La hija de Escipión, Encuentro en el Restaurante, entre otras; extraídas de los espectáculos Bromato de armonio, Viegésimo aniversario, Unen Canto con Humor o Por Humor al arte.

Fuente: infobae

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!