Locales-Carta de uno de los policías detenidos por el incendio en los calabozos

El efectivo Alexis Eva  quien se desempeñaba como oficial de servicio al momento de la muerte de los siete jóvenes por el incendio en la Comisaría Primera,escribió una carta  que hizo llegar  a la redacción de  nuestro medio.

Quiero poner en conocimiento a los medios de comunicación, familiares de las víctimas y personas que tienen erróneos conceptos de lo que realmente sucedió.
Quienes no lo saben: las personas alojadas como aprehendidos o detenidos en la Comisaría, no tenían contención, ni la asistencia que debía brindarle otro sector del Estado; dado que se encontraban en un lugar pequeño, antihigiénico que a diferencia de una Unidad Carcelaria no contaban con actividades físicas, recreativas y laborales, un patio amplio donde pudieran observar el cielo o respirar aire y no el viciado de los calabozos.
No contaban con asistencia psicológica o médica en el lugar, por tal motivo el personal policial en muchísimas ocasiones actuaba desde el lado humano y desinteresado como psicólogo o familiar (ya que sus familiares no los visitaban); comprendiendo o intentando comprender su problemática. Aconsejándolos desde nuestro punto de vista a continuar y en reiteradas oportunidades alentarlos a que todavía hay tiempo de cambiar y hacer las cosas bien.
Por lo expuesto NO EXISTIA mala relación con aquellos, que para muchos son DELINCUENTES, para nosotros eran PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD, de manera justa o injusta por quienes determinan esa situación.
Como punto importantísimo deben saber el personal de los Juzgados de Garantías, Defensorías y Ministerio Público Fiscal, todos ellos del Departamento Judicial de Pergamino, en conjunto y alternadamente (el personal) REALIZABAN INSPECCIONES DE LOS CALABOZOS de la Comisaría, donde tanto conversaban con las personas detenidas, para saber su situación de forma personal y sus necesidades; como así también el estado de los calabozos HABILITÁNDOLOS siempre; no haciendo constar que los mismos NO CONTABAN CON MATAFUEGOS, MANGUERAS, BALDES Y UN SISTEMA DE EMERGENCIAS, entre otros.
El personal policial tampoco contaba con vestimenta adecuada ante un incendio, NI MASCARAS NI GUANTES, o cualquier otro elemento permitido que pidiera dar inmediatez a la asistencia
NO HACIENDO CONSTAR LOS PELIGROS INMINENTES QUE EXISTIAN al notar el estado de los calabozos , las importantísimas falencias: que los colchones no eran ignífugos y que las personas detenidas contaban con encendedores e incluso en ocasiones los mencionados; compartieron cigarrillos con los detenidos, jamás refirieron o hicieron constar que los mismos eran elementos no permitidos. El peligro existía y existió siempre, pero las medidas para que ese peligro disminuyera o deje de existir, no fueron ordenadas.
Lamento muchísimo, la perdida de las siete vidas, quienes hayan hecho las cosas mal o no, tenían el derecho a vivir, a tener otra oportunidad a estar con su familia y ver crecer a sus hijos.
Es inmenso el dolor de saber que con aquellos que he compartido un mate o galletitas; e incluso me brindaban un sándwich de su vianda, quienes en oportunidades referían estar arrepentidos de sus acciones y el mal causado a sus familiares: hoy no estén con nosotros. Qué triste ver como alguno de los medios pergaminenses y en las redes sociales faltaron el respeto a la memoria de los jóvenes fallecidos, a sus familias y sus seres queridos.
El día de la tragedia trabajamos no como policías sino como personas que trataban de salvaguardar la vida de otras personas, jamás pensé que querían darse a la fuga, eso no importaba, era sus vías, mi vida y la de mis compañeros las que estaban ante un gran peligro; nunca fuimos capacitados para actuar ante incendios, motines y cuidado de detenidos: para ello están las UNIDADES PENITENCIARIAS.
Todo se dio con muchísima rapidez, el humo negro tóxico y la temperatura elevada totalmente irresistible para cualquier persona, hicimos y tomamos las medidas que teníamos a nuestro alcance. NADA: no teníamos ningún elemento que nos permitiera disminuir el fuego para permitirnos ingresar a los calabozos y sacar a las personas de ese terrible lugar, aún así logramos sacar junto a un compañero a cuatro, no se trataba de elección a quién sí a quién no; eran personas.
Como no mencionar a los BOMBEROS VOLUNTARIOS quienes en un “intento” de ocultar la verdad nos pusieron en el ojo de la tormenta, señalándonos como los que entorpecimos su accionar, lo cual es totalmente repudiable, lamentable y con cero valor para la vida humana.
Actuaron pasivamente, sin el mínimo interés de actuar con la inmediatez que ameritaba la situación . Fue terrible ver que sólo actuaron dos (2) bomberos y más aún, ver que la manguera era insuficiente y a la misma tuvieron que acoplar otro tramo, pero lo más desesperante fue cuando uno de ellos, que se ubicaba con la manguera frente a los focos ígneos no salía agua y el bombero refiere “NO TENGO AGUA O NO TENGO PRESION” , que esas palabras provengan de quien es la persona idónea y debe sofocar el fuego fue inesperado.
Sinceramente desde mi punto de vista y espero no faltar el respeto a S.S. considero que no tomó el trabajo, su trabajo de leer el “auto de imputación” confeccionado por el Dr Nelson Mastorchio quien basado en mentiras , importantísimas mentiras e incontables contradicciones nos acusó e imputó del delito de “abandono de persona seguido de muerte”.
EN QUE CABEZA CABE QUE PUDIERAMOS DE FORMA VOLUNTARIA O INVOLUNTARIA ABANDONAR A SIETE PERSONAS, dejarlas a su suerte en la situación en la que se encontraban .
Porque en la misma situación debiese estar su Instructor Judicial de la UFIJ Nº 3 Dr Fontana, los Bomberos Voluntarios y las personas que se quedaron de brazos cruzados mientras a las corridas y arriesgando nuestras vidas por los demás NO HICIERON NADA. CLARO ES MAS FACIL METER POLICIAS PRESOS.
Es evidente la connivencia que existe entre el Juez y el Fiscal en el Departamento Judicial Pergamino, donde con llamados telefónicos, sin pruebas, con mentiras, con aprietes, donde viene un Don Nadie en representación de los DD.HH, presiona para que 5 perejiles sean privados de su libertad.
El interés por parte del Dr Nelson Mastorchio por ocultar la presencia del Instructor Fontana, es increíble, del mismo modo como el intento de ocultar que el propio Fiscal estuvo presente y no voy a olvidar cuando le ordenó al Comisario Donza que en el acta de procedimiento policial plasme que llegó al lugar de los hechos más tarde del que se había presentado.
Entonces no hay dudas del GRAN INTERES PERSONAL del propio Fiscal.
Par terminar quiero exponer mis dudas y quizá sean algunas que se debiesen plantear varias personas.
Demostrado el interés personal por parte del Sr Agente Fiscal y que su instructor ES PARTE Por qué continúa la investigación y no se excusa ??
Es obvio por lo antes expuesto que el Juzgado de Garantías Nº 1 de Pergamino NO ES IMPARCIAL , dado que formaba parte del órgano que mensualmente HABILITABA LOS CALABOZOS y que DEBIA VELAR por las personas a las cuales se les privaba la libertad.
En qué momento van a plantear e interesarse en quiénes fueron las personas que con un desinterés total por su propia vida y la de los demás COMENZARON EL INCENDIO Y SIGUIERON ARROJANDO MAS ELEMENTOS AL FUEGO, TRABANDO LAS PUERTAS E INCLUSO ALENTANDO A QUE LOS DEMÁS DETENIDOS PRENDAN FUEGO Y RESISTAN ????
Nosotros provocamos el fuego ?? Nosotros los abandonamos ?? Está más que comprobado que NO EXISTIO ABANDONO DE PERSONA Y QUE NO PROVOCAMOS ESA TERRIBLE TRAGEDIA .
Como antes, como ahora y como en casi todos los tiempos cuando llega la noche la gente se va a dormir, algunos lo hacen donde no deben y por las razones equivocadas, lejos de sus hijos y de su familia…otros, con más suerte y menos injusticia pueden hacerlo al amparo de sus hogares y otros seguramente no pueden dormir pensando en todas las cosas malas que han hecho.

Alexis M Eva
Oficial de Servicio el día de la tragedia
Hoy privado de la libertad por acusaciones infundadas.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!