ZONALES- JUNÍN- Junín es la primera ciudad que inicia la recuperación de basurales

Con la presencia del Intendente de Junin, Pablo Petrecca, del Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Dr. Ricardo Pagola, del Director Provincial de Residuos de OPDS, Ing. Walter Vega y de la Directora de Medio Ambiente de Junín, Ing. Perla Casella, se presentaron las obras de saneamiento del basural y construcción de un nuevo Relleno Sanitario.

Junín es la primera ciudad que inicia la recuperación de basurales

Junín es el primer municipio de la provincia de Buenos Aires en donde se realizarán estas obras. Fueron fundamentales las gestiones del Intendente Petrecca para que este organismo haga las tareas correspondientes.

Sobre este tema, el Intendente de Junin, Pablo Petrecca dijo que es “una gran alegría y un placer ver este día. Lo esperamos, lo soñamos y por suerte llegó. Otra gestión tuvo algunos intenciones de corregir esto pero había un galpón y desapareció, y algo igual pasó con algunas máquinas. Todo eso llevo a un gran abandono y a un basural sin control. Esto era un caos y ni bien asumió el Dr. Pagola, le golpeamos la puerta y le contamos de nuestra inquietud y proyecto. Nos dijo que nos quedáramos tranquilos y hoy estamos presentando las obras”.

Además, Petrecca, explicó que “el OPDS también se encontraba en una situación de abandono y había que reconvertirlo. Pero desde la llegada del DR. Pagola esto se acomodó y ya se comienzan a ver los resultados. Quiero agradecer a la Gobernadora María Eugenia Vidal y al Dr. Pagola porque hoy Junín es el primer municipio en esta senda que se inicia para la recuperación de basurales. Esto es fundamental para todos nosotros porque se refiere al cuidado del medio ambiente. Hoy estamos sufriendo muchas situaciones como consecuencia del no cuidado del medio ambiente y una de ellas son las inundaciones, que Junín está padeciendo. Esto es falta de decidia y años de abandono”.

“Hoy la Provincia y el país tienen un norte claro. Y en el caso nuestro, como Municipio, lo trabajos en equipo y con seriedad. Diseñamos junto a nuestros profesionales de medio ambiente un plan serio e integral para la gestión de residuos. Este es el camino que hay que transitar para dejar un mejor mundo a nuestros hijos y nietos. Quizás no se si nosotros vamos a ver el impacto ambiental, porque esto lleva mucho tiempo, pero las obras hay que hacerlas. Lo dijo el Dr. Pagola, esta es una obra que está sobre una ruta, alejada de la ciudad y que se hace conocer cuando hay algún conflicto o incendio, pero después no se ven. Estas son las obras que hay que hacer y son las que marcan hoy para las generaciones futuras. El cuidado del medio ambiente está en nuestra agenda, es prioritario y hoy se esta concretando. Junín va a dejar de ser un basural, va a dejar de tener un caos en materia de residuos para convertirse en un complejo ambiental como corresponde. Tenemos una gran satisfacción por la concreción de esta obra fundamental”, finalizó Petrecca.

 

Por su parte, el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Dr. Ricardo Pagola manifestó que “es una satisfacción enorme poder dar inicio a las obras de saneamiento del basural de Junín. Esta es una obra tan pedida por los vecinos y por el Intendente Petrecca, quien empujó tanto para que la misma se concretara. Desde la provincia hay una preocupación por la cuestión ambiental ya que hay muchos basurales a cielo abierto. Este es un camino para imitar a Junín, que marcó sus prioridades sobre la cuestión ambiental”.

“Junín quiso hacer un ordenamiento integral del tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Es un camino porque el Municipio de Junín, desde los inicios de su gestión, se mostró muy preocupado por este tema. Además, fueron una gran cantidad de veces a La Plata y nosotros vinimos inmurables veces al Municipio para corregir este basural que es tan desastroso y descontrolado. Esto es un camino para muchos otros municipios que tienen una situación similar”.

Objetivo de la obra a realizarse:

El objetivo básico es la mejora de las condiciones ambientales del basural, de manera de controlar la fuente de contaminación, que hoy representa dicho sitio, para el ambiente circundante y la población vecina, minimizando los efectos nocivos producto de una inadecuada disposición final de residuos urbanos.

Fuente: JUNÍN24

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!