Tras cinco días sin noticias sobre su paradero, Érica Romero, de 32 años, oriunda de Mar del Plata y madre de dos hijos, apareció el martes a la tarde en la casa que sería de un hombre que estaba con ella en un video.

Según informó el portal 0223, la chica “fue trasladada a la comisaría tercera para ser entrevistada por el personal a cargo de la búsqueda y el fiscal Leandro Arévalo. Al lugar también se acercó su madre para tomar contacto con ella”.

El diario La Capital agregó que Erica estaba en una casa que “estaba siendo investigada como un presunto “point” de venta de estupefacientes”.

El jueves 27 de abril, a las ocho de la noche, había sido vista por última vez cuando salió de su casa en la calle Moreno al 6400, en el barrio San Cayetano. El sábado 29 caminó junto a un hombre que llevaba un perro por las calles céntricas de Mar del Plata, según captaron las cámaras de seguridad del Centro de Operaciones y Monitoreo.

Más tarde apareció un mensaje en su cuenta de Facebook diciendo que estaba bien. El mensaje luego fue borrado, pero en ese punto comenzaron a aparecer cientos de comentarios con insultos: que era una irresponsable, que había abandonado a sus hijos, que se merecía pagar por los gastos que había generado. Los más radicales pedían que la violaran y mataran de las formas más variadas y morbosas.

Con su aparición los comentarios terminaron de estallar: “Ya apareció la imbécil..Estaba paseando”, dijo una usuaria en una de las publicaciones que anunciaban el hallazgo. Detrás, una catarata de insultos que fue aumentando de grado a medida que pasaban las horas. El hit -además de exigir que pagara los gastos-fueron los comentarios que la tildaban de madre abandónica.

Los medios y la justicia agregaron un poco de leña al fuego de los comentaristas. “No pensé que iba a ser para tanto. Me siento bien, me fui voluntariamente”, dijeron que le dijo al fiscal de la causa.  Para agregarle mayor impacto, algunos titularon su supuesta explicación de “increíble”. Los medios también hablaron de ‘sana y salva’ -una especie de eufemismo para decir que no había sido asesinada- sin conocer más que la imagen que se difundió desde la comisaría.

Otros usuarios la defendieron y marcaron lo misógino de los comentarios. ¿Si hubiese sido hombre dirían lo mismo? se preguntaban. ¿Preferían que apareciera muerta y descuartizada?

El abogado de Mar del  Plata  Jose Luis Zerillo resumió la situación en un solo tuit:

“¿Querés comprender porque matan a tantas mujeres a diario ? Lee los comentarios en los portales sobre la aparición de Erica Romero.”niunamenos