Locales-PERGAMINO FUE SEDE DE UN SEMINARIO SOBRE PREVENCIÓN COMUNITARIA

ñ

El viernes a la tarde en la sede de la Unnoba el Intendente encabezó un seminario sobre prevención comunitaria denominado “Pergamino, justa y segura”.

La jornada fue organizada por la Secretaría de Seguridad del municipio y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación. Contó con la participación de representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, autoridades locales, provinciales, nacionales, del poder ejecutivo y legislativo, organizaciones sociales, etc.

El Programa prevé un trabajo interdisciplinario que contemplará varias etapas: diseño, elaboración, ejecución, evaluación y rediseño. También esta previsto la realización de mesas barriales de diagnóstico, “esto moviliza y pone los problemas, en un plano de identificar prioridades”, aseguraron los organizadores de la jornada.

Las autoridades que arribaron a la ciudad destacaron el trabajo del municipio de Pergamino de asumir el desafío de poner en marcha un programa de estas características.

 

El secretario de Seguridad Karim Dib realizó la introducción del encuentro. El panel estuvo integrado por el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez; Nora Luzi, coordinadora del área de Gobernabilidad Democrática en el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; Valeria Mayocchi, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; Marcelo Miró, director de Comunicación de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; y Mario Coriolano, Defensor de Casación y miembro del Comité Asesor del CDH/ONU.

El cierre estuvo a cargo de Mauricio Devoto, secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

 

“Nos convoca un tema muy preocupante, más para los pergaminenses que hace muy poco tiempo vivimos un hecho bastante complejo, como el de la Comisaría Primera , y eso nos hace reflexionar acerca de las cosas que podríamos mejorar. Entiendo que tenemos mucho para revisar, para trabajar. Soy consciente, y lo he hablado muchas veces con la Gobernadora , sobre la descentralización de los recursos que nos va a permitir poder estar más cerca de la gente”, dijo el Intendente durante su presentación en el auditorio de la Unnoba.

 

En tanto el secretario de Seguridad Karim Dib explicó que la idea del encuentro fue “dejar sentadas las bases para el armado de un plan de seguridad municipal, en el cual la prevención comunitaria sea su principal eje; para lo cual, se necesita la intervención de todas las áreas municipales, provinciales y nacionales que tienen competencias en cuestiones sociales, asistenciales, jurídicas, de infraestructura, empleos, planes provinciales, ong’s e Iglesias”

 

Por su parte, Mario Coriolano, Defensor de Casación y miembro del Comité Asesor del CDH/ONU, manifestó que “se trató de una reunión de trabajo para poder empezar a poner en marcha en Pergamino un programa de prevención comunitaria, que hemos estado analizando en base a experiencias de otros países”

“Comienza ahora una etapa de diagnóstico. Hemos estado conversando el año pasado con el senador Pacífico, desde la Comisión Bicameral de Seguridad, y los hechos que ocurrieron en la Comisaría , con la muerte de estos chicos de Pergamino, aceleraron lo que veníamos pensando con un poco mas de detenimiento, la necesidad de llegar antes de que las cosas ocurran. Hablar de prevención es tomar medidas para que no ocurran y cuando ocurren sí, mejorar cómo se investiga y sanciona, pero hay muchas otras cosas que en un programa de prevención comunitaria se pueden hacer”, agregó.

Asimismo, aseguró que otros países han tomado el desafío y lo han puesto en marcha, y “Pergamino es el primer municipio en el país y en la región que va a poner en marcha un programa de estas características”

 

Coriolano indicó que “hablar de prevención comunitaria significa que estén involucrados todos los sectores estatales, las organizaciones de la sociedad civil, universidades, colegios de profesionales, los referentes barriales, etc.”

 

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Mauricio Devoto, secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quien sumándose a las exposiciones anteriores y reflexionando sobre el significado de la justicia, aquello que involucra, y lo que representa, señaló: “La justicia es un valor que está al alcance de todos y todos debemos afianzar la justicia. El poder judicial aparece después, cuando nosotros no nos podemos poner de acuerdo”

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!