INTERNACIONALES- VENEZUELA -Nueve países de América Latina condenaron la violencia y las muertes en Venezuela

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay rechazaron “enérgicamente” la violencia registrada durante la represión del régimen chavista

(Reuters)

(Reuters)

Nueve Gobiernos de América Latina condenaron este jueves «enérgicamente» la violencia registrada en los últimos días en Venezuela y lamentaron «la pérdida de más vidas» en las protestas a favor y en contra del presidente de ese país, Nicolás Maduro, según un comunicado conjunto difundido en Bogotá.

«Condenamos enérgicamente la violencia que ha sido desencadenada en Venezuela y lamentamos la pérdida de más vidas», señaló el comunicado que dio a conocer la cancillería argentina.

La declaración está suscrita por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los Gobiernos se sumaron a la declaración formulada por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en la que, según el comunicado, urgió «la adopción de medidas concretas de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano».

«Reafirmamos que es urgente que las autoridades venezolanas adopten medidas para asegurar los derechos fundamentales y preservar la paz social», añadió el documento.

Consideraron además «imperativo» que Venezuela «retome la senda de la institucionalidad democrática».

También, «que su Gobierno fije las fechas para el cumplimiento del cronograma electoral, libere a los presos políticos y garantice la separación de poderes constitucionales», añadieron los Gobiernos.

Las calles de Venezuela han sido escenario de protestas convocadas por el chavismo y la oposición, que hoy volvió a movilizarse en Caracas tras la jornada de manifestaciones de ayer en la que murieron tres personas, 62 resultaron heridas y 312 fueron detenidas, según confirmó el Ministerio Público (MP) de ese país.

A continuación, el comunicado completo:

Los Gobiernos de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay, condenamos enérgicamente la violencia que ha sido desencadenada en Venezuela y lamentamos asimismo que no se hayan atendido las exhortaciones de la comunidad internacional para que las manifestaciones anunciadas en ese país transcurrieran en un clima pacífico y sin violencias.

Nos sumamos a la declaración formulada hoy por el Secretario General de las Naciones Unidas urgiendo a «la adopción de medidas concretas de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano».

Reafirmamos que es urgente que las autoridades venezolanas adopten medidas para asegurar los derechos fundamentales y preservar la paz social.

Resulta imperativo que la hermana República Bolivariana de Venezuela retome la senda de la institucionalidad democrática y que su Gobierno fije las fechas para el cumplimiento del cronograma electoral, libere los presos políticos y garantice la separación de poderes constitucionales.

FUENTE: infobae con información de EFE

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!