Locales-En los proximos días declararían los policías detenidos por las muertes en la Cria. 1

14760-201406-comisariapergamino-jpg-d1c6791269c389055724fc68488df3a1_thumb_ab

El abogado de los uniformados detenidos por el trágico incendio en los calabozos de la Comisaría Primera, anunció que sus defendidos están en condiciones de declarar y dar su versión de los hechos del fatal jueves 2 de marzo.

Mientras el ex jefe de la Comisaría Primera, Alberto Donza, sigue prófugo de la Justicia; sus cinco subalternos siguen detenidos y declararían ante el fiscal Nelson Mastorchio, para dar su versión de lo sucedido esa tarde en los calabozos de la dependencia policial cuando un incendio terminó la vida de siete jóvenes que estaban alojados en la celda uno al encenderse fuego colchones, cortinas y frazadas, el pasado jueves 2 de marzo.

Los cinco policías bonaerenses están detenidos desde el lunes 3 de abril, a pedido de la Fiscalía 3, por el delito de abandono de persona seguido de muerte.

El abogado Jorge Ingrata, quien defiende a los policías procesados por orden del juez de Garantías César Solazzi, le anunció al fiscal a cargo de la investigación que declararán.

El letrado les aconsejó a sus defendidos no prestar declaración, en su momento, hasta que no lograra acceder a cada una de las dos mil fojas de la causa judicial.

Actualmente los policías están en condiciones de declarar y dispuestos a brindar la versión de cada uno de ellos en el trágico episodio para deslindar responsabilidades en la tragedia.

Se intuye que la estrategia de los uniformados sería cargar de responsabilidad al comisario Donza.

A los oficiales Alexis Eva, Carolina Guevara y Ezequiel Giuglietti, al sargento César Carrizo y al teniente primero Juan Rodas les imputan la responsabilidad del delito de abandono de persona seguido de muerte, delito que contempla una pena de entre 5 y 15 años de reclusión o prisión.

Para Mastocchio los uniformados «no hicieron todo lo posible» para salvar de morir asfixiados a los presos durante el trágico episodio. El hecho se produjo el pasado 2 de marzo cuando presuntamente por una pelea entre dos presos todo derivó en la confinación a las celdas antes de tiempo y una posterior protesta que dio lugar a una quema de colchones.

Al lugar acudieron bomberos, que sofocaron las llamas y encontraron los cuerpos de los presos identificados como Sergio Filiberto, Federico Perrota, Alan Córdoba, Franco Pizarro, Jhon Mario Chillito Claros (de nacionalidad colombiana), Juan Carlos Cabrera y Fernando Emanuel Latorre.

El fiscal tiene un expediente judicial con una gran cantidad de pruebas que incluyen la declaración de los otros doce sujetos alojados en las demás celdas; testigos que estaban en la dependencia policial; los teléfonos celulares incautados en los calabozos; pericias de especialistas de Policía Federal; testimonios de Bomberos; entre otras actuaciones que están acumuladas en la causa y lo único que resta saber es la versión de los uniformados.

Nueva marcha a favor de los policías

Este miércoles a las seis de la tarde en Avenida de Mayo y San Nicolás, se convocarán familiares, camaradas, allegados y amigos de los cinco policías presos para marchar hasta la Fiscalía para pedir Justicia por los procesados.

El Tiempo

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!