Locales-PREVENCIÓN DE ADICCIONES: CHARLAS EN LAS ESCUELAS Y TRABAJOS EN LOS BARRIOS

PROMOTORES COMUNITARIOS

La Secretaría de Desarrollo Social a través del Centro Integral para la Prevención y el Tratamiento de Adicciones “Padre Galli”, está llevando adelante diversas acciones de prevención de acciones.

Durante el año en curso se articularán visitas a establecimientos educativos, junto al Centro de Prevención de las Adicciones (CPA) que depende de la órbita provincial, donde se dictarán talleres y charlas. Además se abrió la inscripción a un nuevo curso para la formación de promotores comunitarios en adicciones.

“Este año vamos a intensificar la actividad preventiva porque entendemos que es sumamente necesario generar espacios donde podamos hablar del consumo de sustancias y llegar a la comunidad con mensajes de prevención y orientación frente a esta problemática”, sostuvo el director del Centro “Padre Galli”, Marcos Carini.

 

TALLERES Y CHARLAS

Con el objetivo de coordinar actividades y no superponer esfuerzos, el funcionario confirmó que los equipos del CPA visitarán jardines de infantes y escuelas primarias y la Municipalidad hará foco en las escuelas secundarias.

Los talleres serán participativos y buscarán “implicar a los jóvenes, generar lazos y restablecer vínculos.

 

“La prevención es quizás la principal herramienta que se tiene para intervenir en materia de adicciones más allá del tratamiento porque permite llegar antes de que se inicie el consumo. Queremos trabajar desde el jardín de infantes hasta la escuela secundaria. La inspectora distrital nos ha señalado algunos establecimientos educativos para iniciar las visitas y a la par de ello queremos recibir el pedido de las escuelas para organizar los talleres”, enfatizó Carini.

 

La secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Taruselli, por su parte, señaló: “Esto involucra los recursos que tenga nuestra comunidad. Hay que trabajar mucho y sensibilizar desde temprana edad. Abordar a los niños y los adolescentes y también a los vecinos que están preocupados por la problemática de las adicciones. Queremos ser un punto de referencia, que se sientan acompañados por nosotros y que sepan que existe un espacio al que pueden acudir con sus inquietudes”

En esta línea anticipó que se trabajará con adultos mayores, a través de los Centros de Jubilados y Pensionados por cuanto es frecuente la consulta de abuelos por problemáticas asociadas al consumo que afectan a sus nietos.

“Frente al consumo es muy importante el núcleo familiar y queremos proporcionar herramientas, queremos que padres y abuelos puedan sentirse acompañados por nosotros”, insistió la titular de la cartera de Desarrollo Social.

 

DISPOSITIVOS DE ATENCIÓN

El Centro Padre Galli funciona como un dispositivo de atención de esta problemática. Asimismo, y producto de una articulación con la Secretaría de Salud, se pueden gestionar turnos en los Centros de Atención Primaria de la Salud y se atiende consulta psicológica en los Caps de los barrios Kennedy y 12 de Octubre.

Otra vía de contacto es llamando al 147. “Son muchos los familiares que nos llaman preocupados por el consumo pero los pacientes no acceden a salir. Para ellos en forma excepcional estamos haciendo atención domiciliaria, nos pasa mucho con el alcoholismo”, comentó Carini.

PROMOTORES COMUNITARIOS

Del 5 de mayo al 2 de junio se llevará a cabo la tercer capacitación a promotores comunitarios. Los encuentros serán de 14 a 16hs y se dictarán en el Salón Luis Sued del HCD. Participarán docentes profesionales de la salud, especialistas en Derecho y referentes en la temática de las adicciones.

Podrán participar aquellos que estén interesados en la temática y quieran capacitarse para intervenir en el territorio. “Esta fue una experiencia que iniciamos el año pasado con muy buenos resultados. Completamos el cupo del primer curso, lanzamos el segundo y también superó nuestras expectativas. Ahora estamos lanzando la tercera edición y ya hemos comprometido la presencia de toxicólogos y profesionales letrados”, comentó y precisó que los interesados en inscribirse podrán contactarse con el Centro Padre Galli.

También pueden comunicarse con el Centro todas aquellas instituciones que quieran que los talleres de prevención pasen por sus espacios.

EL TRABAJO DE LOS PROMOTORES

Los promotores comunitarios que se formaron el año pasado continúan trabajando con los equipos del Centro en diversas actividades.

Recientemente se realizó un relevamiento en el barrio Acevedo, que no hubiera sido posible sin la participación de los promotores comunitarios que realizaron las encuestas y dialogaron con los vecinos.

“Relevamos 280 familias en una experiencia que fue sumamente provechosa. La encuesta que realizaron nos ayudó a conocer más de la problemática y a cotejar apreciaciones con la realidad que perciben los vecinos”, señaló Carini.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!