INTERNACIONALES- VIDEOS- Atentado en Estocolmo: el sospechoso ya había sido investigado y llevaba explosivos en el camión

Las autoridades avanzan con la investigación sobre el ataque que dejó cuatro muertos; el principal sospechoso, que está detenido, es de Uzbekistán

Estocolmo amaneció hoy de luto

Estocolmo amaneció hoy de luto. Foto: AP

ESTOCOLMO.- Estocolmo amaneció hoy de duelo por el sangriento atentado con un camión que dejó ayer cuatro muertos. Mientras tanto, se conocieron detalles sobre el presunto auto, un uzbeko que se encuentra en detención preventiva, y sobre la escena del ataque.

El fiscal sueco Hans Ihrman confirmó que el detenido por «homicidios con carácter terrorista» es un hombre de 39 años originario Uzbekistán y al parecer es el conductor del camión.

 

Anders Thornberg, director de la agencia de inteligencia de Suecia, dijo que hace un tiempo tuvieron a este hombre bajo el radar de los servicios de inteligencia: «No aparecía en reportes recientes, aunque anteriormente ya había estado en ellos».

La foto del sospechoso difundida ayer por la policía

Según precisó, las autoridades recibieron el año pasado información sobre el sospechoso pero no pudieron confirmar «ninguna relación con el entorno extremista».

Por su parte, Dan Eliason, jefe de la Policía Nacional de Suecia, se mostró convencido de que el sospechoso haya sido el autor del atentado: «Nada apunta a que tengamos a la persona equivocada, al contrario, las sospechas se han fortalecido a medida que ha avanzado la investigación». Además, no descartó que hubieran más personas involucradas.

Eliasson también confirmó que la policía está examinando un dispositivo hallado en el asiento del conductor del camión: «Encontramos algo en el camión (…) un dispositivo técnico que es una bomba o un tipo de material inflamable».

El hombre fue arrestado el viernes en Märsta, una pequeña localidad al norte de Estocolmo.

El ataque

Ayer, un hombre embistió con un camión a toda velocidad a los peatones dejando a su paso cuerpos mutilados sobre la calle peatonal más concurrida de la capital, Drottninggatan.

El vehículo, un camión distribuidor de cerveza, acabó empotrándose contra la fachada de los grandes almacenes hléns City, cerca del cruce con una arteria con mucho tráfico, Klarabergsgatan.

El ataque que recuerda la forma de proceder de los atentados de Niza, Berlín y Londres, reivindicados por el grupo Estado Islámico. El atentado de Estocolmo, el tercero en Europa en poco más de 15 días después de los de Londres y San Petersburgo, no ha sido reivindicado.

Al menos cuatro personas murieron y otras 15 resultaron heridas, nueve de ellas de gravedad.

El primer ministro anunció el refuerzo de los controles fronterizos y pidió a sus compatriotas que no cedan al miedo.

Fuente: Agencias AP, AFP, Reuters y DPA

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!