Locales-Pergamino, con un acatamiento dispar al primer paro nacional contra el Gobierno

La medida de fuerza se sintió principalmente por la mañana. Con el paso de las horas se fue normalizando la situación en nuestra ciudad. (LA OPINION)La medida de fuerza se sintió principalmente por la mañana. Con el paso de las horas se fue normalizando la situación en nuestra ciudad. (LA OPINION)

La medida se sintió con mayor fuerza durante la mañana de este jueves producto de la adhesión de los distintos gremios que acataron a la convocatoria. Con el correr de las horas la situación se fue normalizando y aquellos lugares que permanecían cerrados retomaron su labor, tal como sucedió con las estaciones de servicio y los comercios en general.


El paro nacional convocado para este jueves por las distintas organizaciones gremiales tuvo un acatamiento dispar en nuestra ciudad teniendo en cuenta que varios sectores no dejaron de trabajar pese al pedido formal de sus representantes sindicales; a la hora de llevar a cabo un balance, será oportuno reconocer que durante la mañana la medida de fuerza se sintió en algunas estaciones de servicio, en el transporte público de pasajeros y en todas las ramas nucleadas por el Sindicato de Choferes de Camiones, una de las entidades que más presencia mostró a nivel general.

“Estamos reclamando un cambio urgente en las política económicas que impulsa este Gobierno nacional, no podemos seguir soportando los despidos masivos que sufren los compañeros”, explicaron fuentes consultadas por el Diario ayer al mediodía; “muchos entendieron que está en juego el futuro de sus fuentes laborales, aunque también hay gente que fue a trabajar porque caso contrario sufrían descuentos en el salario”, agregó uno de los sindicalistas que mantuvo una conversación con LA OPINION.

 

CGT Regional

En lo que hace a la posición tomada por la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Pergamino fue clara; “nosotros adherimos a la convocatoria lanzada por los referentes nacionales y las consignas fueron claras desde el principio: no es un paro político sino una muestra para que el Gobierno entienda que deben modificar cuanto antes ciertas políticas que afectan directamente a la gente trabajadora”, manifestó ayer Martín Benavídez, titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria del Vestido (Sutiv) y uno de los principales actores que tiene la CGT Regional.

“En lo que respecta a nuestro sector, tuvimos despidos importantes en estos últimos días dado que un taller del barrio Acevedo cesanteó a 10 compañeros, y también hubo otros 5 que perdieron su fuente laboral en Arrecifes y 3 más en Pergamino, todos a partir de la política nacional que no protege a la industria argentina sino que deja una importación libre para que ingrese de todo”, agregó Benavídez durante la entrevista.

“Recién ahora se conocieron una serie de medidas pero habrá que ver el impacto que las mismas tienen para la confección”, reconoció el gremialista que el miércoles había encabezado una conferencia de prensa con los medios locales para dar a conocer la postura que adoptaba la CGT Regional Pergamino.

Alto impacto

En lo que refiere a las actividades donde mayor se sintió la medida, todas las ramas del transporte público de pasajeros adhirió a la convocatoria y lo mismo sucedió con cada uno de los sectores que comprende al Sindicato de Choferes de Camiones, un gremio que a su vez en Pergamino tuvo una notable presencia en el Segundo Cruce donde solicitaron a los camioneros que estaban circulando respetar el paro. “Hablamos con la gente y todos acompañan cuando les explicamos los motivos de la protesta, la situación que tenemos es complicada y por eso se determinó adherir al paro”, explicaron en esta zona de la ciudad donde desde la madrugada hubo manifestaciones a favor de la medida de fuerza.

En esta misma línea cabe señalar que por la mañana hubo estaciones de servicio que no atendieron al público y colocaron vallas para impedir el ingreso de los vehículos, pero a la tarde la situación fue completamente distinta en Pergamino dado que se normalizó el despacho de combustibles. “Hubo un acatamiento dispar en este rubro y reconocemos a los que entendieron la importancia de acompañar la medida”, señalaron ante la consulta de LA OPINION.

Comercios si y no

La actividad comercial hasta el mediodía fue prácticamente normal, con un 80 por ciento de los negocios abiertos y aquellos que no lo hicieron pudo verse a los dueños en el interior de los locales; pero el ritmo fue habitual durante la tarde dado que todos los comercios “levantaron las persianas” para retomar la actividad teniendo en cuenta que el movimiento en las calles céntricas no tuvo cambios significativos comparado con un día hábil.

 

Estatales y bancarios

Una de las cuestiones que llamó poderosamente la atención fue la realización de todos los trabajos que están en la órbita de la Municipalidad; más allá que los estatales en su mayoría adhirieron a la protesta, a nivel local las dependencias comunales estuvieron prestando los servicios y cumpliendo con los cronogramas establecidos, incluso con la recolección de los residuos en los barrios de Pergamino.

Los bancarios en tanto acompañaron la convocatoria de alcance nacional pero se notó a los trabajadores en el interior de los bancos pero sin atención al público, no se notaron grandes problemas en los cajeros automáticos aunque la circulación de dinero estuvo detenida porque los camiones de caudales no trabajaron.

 

Fuente:La Opinión de Pergamino
Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!