NOTA- VIDEO- ACTUALIDAD- Cinco curiosidades sobre el Obelisco que tal vez no conocías

Te contamos algunas anécdotas y datos interesantes del símbolo de Buenos Aires

Cinco cosas que quizás no sabías del Obelisco de Buenos Aires

Cinco cosas que quizás no sabías del Obelisco de Buenos Aires. Foto: Archivo

Obelisco es uno de los símbolos de Buenos Aires. Inaugurado el 23 de mayo de 1936, se convirtió en postal de la Ciudad y lugar de encuentro para festejos. Pero no siempre estuvo bien visto.

A continuación, cinco curiosidades sobre el Obelisco, basadas en datos del archivo histórico de la TV Pública y textos del historiador Daniel Balmaceda.

Las obras comenzaron en marzo de 1936 y el diseño fue del arquitecto Alberto Prebisch, aunque fue el consorcio alemán de Geope-Siemens Bauunion-Grün & Bilfinger el que las llevó adelante. Se construyó para celebrar los 400 años de la fundación de Buenos Aires, la primera de la ciudad por Pedro de Mendoza.

El monumento se construyó en tan sólo 31 días, porque el entonces intendente de la ciudad había pedido que estuviese terminado para el 25 de mayo. Para ello, 157 obreros trabajaron en dos turnos para finalizar su construcción lo antes posible. Se terminó 10 días antes de lo pautado.

El Obelisco quedó emplazado en el lugar donde estaba la iglesia San Nicolás de Bari, el lugar donde se izó por primera vez la bandera nacional en Buenos Aires. Cuando el Obelisco se terminó de construir, se izó una bandera nacional en su punta.

El proyecto fue ampliamente criticado. Se cuestionaba que su forma no tenia que ver con Buenos Aires, y que se iba a usar un material no característico de la Capital, como lo eran el mármol o el bronce. De hecho se intentó destruirlo. En junio de 1939, el consejo deliberante sancionó su demolición. Pero el intendente Goyeneche la vetó.

Un sismo ocurrido días después de su inauguración puso su construcción a prueba. Vecinos pensaron que se había venido abajo, y corrieron a la plaza para ver si todavía estaba.

Fuente: LA NACION

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!