Locales-PERGAMINO FUE SEDE DEL 3º TALLER DE GESTIÓN DE RIESGO PARA LA CUENCA ARRECIFES

Taller.Cuenca

En el día de ayer se llevó a cabo en nuestra ciudad el 3º Taller de Gestión de Riesgo para la Cuenca Arrecifes organizado por la Dirección Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias dependiente del Ministerio de Infraestructura. Fue una jornada de trabajo que se desarrolló en el Salón Luis Sued del HCD y de la que participaron funcionarios de los municipios de Colón, Rojas, General Arenales, Junín, Chacabuco, Salto, Capitán Sarmiento, San Pedro, Baradero, Arrecifes, San Nicolás, Ramallo y Pergamino.

En este marco, la Provincia continuó con la entrega Escalas Limnimétricas y se realizó una capacitación para su colocación.

 

“Empoderando a los municipios para gestionar riesgos en la planificación del desarrollo”, ese fue el título del tercer Taller. Los presentes trabajaron sobre el interrogante “¿Cómo puedo desde mi área reducir riesgos?”. Fue un trabajo conjunto de las áreas centrales en la gestión de riesgo municipal: Comunicación, Planificación, Producción, Desarrollo Social, Defensa Civil y Bomberos.

 

“Durante la mañana hicimos el tercer encuentro para todos los municipios de la Cuenca Arrecifes , desde Rojas hasta Colón, Salto, Pergamino, etc. en el cual los diferentes funcionarios de las áreas temáticas de los municipios trabajaron sobre las estrategias para reducir el riesgo de inundaciones en el ámbito de la Cuenca. Es una cuenca con dos áreas bien definidas, la que baja de Rojas a Salto y la que baja por Pergamino hacia Arrecifes, con población urbana viviendo en las zonas inundables, lo cual implica un desafío para los gobiernos locales en el término de prepararse para atender emergencias en el ámbito rural y en el ámbito urbano”, explicó la directora provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias Virginia Laino.

 

En cuanto al trabajo desarrollado en nuestra ciudad y en estos talleres de capacitación, indicó: “Para poder gestionar el riesgo primero hay que conocerlo. Se hace un mapa, una cartografía, donde se cruzan las variables de vulnerabilidad con las amenazas. En el caso de esta cuenca las amenazas prioritarias, obviamente, son las inundaciones, y sobre esas áreas donde se cruza la vulnerabilidad y las amenazas se consideran las áreas de mayor riesgo, y se discuten acciones para mitigar o reducir el riesgo”

“Las acciones pueden ser desde mejorar la defensa de los ríos, hacer sistemas de alerta temprana más eficientes para que la gente pueda saber que está por crecer el río y que pueda tomar medidas preventivas como subir los muebles, los documentos, o poder evacuar la casa en seco, como decimos, antes de que el agua ingrese a los hogares, hasta incluso obras más grandes como obras de relocalización de asentamientos o barrios que están zonas inundables. El espectro de acciones que puede tomar un Gobierno local y provincial para reducir riesgo es muy grande”, agregó.

La funcionaria provincial reconoció que Pergamino es un municipio que ha tomado la decisión de mejorar su coordinación interna para hacer frente a las emergencias, en coordinación con el sector religioso, ONG, Bomberos, Cáritas, etc.

 

COLOCACIÓN DE LAS REGLAS LIMNIMÉTRICAS EN LA CUENCA

Además de llevar adelante el Taller, fueron entregadas las reglas Limnimétricas en la Cuenca Arrecifes por la Dirección Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencia del Ministerio de Infraestructura de la Provincia y se colocan junto con el INTA. Son una herramienta fundamental para el equipo básico de cualquier estación de medición del nivel o del flujo del agua, que permite realizar una alerta temprana ante una posible inundación.

En el marco del tercer encuentro de la Jornada de Trabajo de Gestión de Riesgo para los municipios de la Cuenca Arrecifes- Pergamino, se continuó con la entrega Escalas Limnimétricas y se realizó una capacitación para su colocación.

Un total de 60 escalas comienzan a ser instaladas a lo largo de toda la Cuenca , estas permitirán tener una medición más precisa sobre el nivel del agua para poder alertar de manera temprana a los vecinos y a su vez las autoridades puedan tomar decisiones preventivas ante los riesgos de desborde.

Las reglas contarán con un sistema de semáforo para que también los vecinos puedan identificar cuándo deben alertarse ante el nivel del caudal del agua.

Al respecto Virginia Laino expresó que “es muy importante este avance que estamos teniendo en conjunto con los municipios de la Cuenca en cuanto a los sistemas de alerta temprana. A su vez es muy importante que la comunidad comience a tener conocimiento de cómo actuar ante las alertas para que en caso de emergencia el impacto sea lo menor posible”

En el mismo sentido se realizó una jornada de capacitación sobre gestión de voluntariado y manejo de donaciones al personal local que trabaja en la respuesta de emergencias de nuestra ciudad.

Cabe destacar que la Provincia adhirió al programa de Ciudades Resilientes de Naciones Unidas que ha incorporado como política de Estado la gestión del riesgo de desastres. Todas las actividades realizadas se enmarcan en el camino hacia una Provincia Más Resiliente.

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!