NACIONALES- El Gobierno descartó un aumento por decreto a los docentes y volverá a convocar a los gremios

Conflicto en la educación- Lo confirmó el director de Educación, aunque no precisó la fecha. Hoy vuelven a parar los maestros.

El Gobierno descartó un aumento por decreto a los docentes y volverá a convocar a los gremios

Reclamo. Manifestantes ayer, en La Plata, mientras se hacía la reunión entre el Gobierno y los gremios (DyN)

El director General de Cultura y Educación Bonaerense, Alejandro Finocchiaro, descartó un aumento por decreto a los docentes y adelantó que las autoridades van a volver a convocar a los gremios para llegar a un acuerdo relativo a las paritarias, luego de que ayer fracasara un nuevo encuentro entre las partes. Ante el fracaso de las negociaciones, el Frente Gremial Docente comenzó otra medida de fuerza por 48 horas, hoy y mañana.

Finocchiaro insistió en que el paro es “político e ilegal porque rige la conciliación obligatoria”. “Vamos a volver a convocar a los gremios porque, a diferencia de ellos, nosotros respetamos la ley y queremos debatir”, dijo el funcionario anoche en América TV. Sin embargo, no adelantó cuándo será esa nueva convocatoria.

El funcionario descartó que la Provincia otorgue un aumento por decreto ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en la paritaria. «El decreto no es una opción, el tema del decreto no lo hemos instalado nosotros, lo han instalado lo gremios», dijo Finocchiaro. Insistió en que «no vamos a tomar ninguna actitud autoritaria» y agregó que esa sería «la salida ideal» para algunos gremios de que Vidal firme un decreto de incremento.

El eventual decreto también fue rechazado por el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas: «Nosotros vamos a sostener el diálogo: no es una opción para nosotros hoy resolver esto vía decreto. Creemos que los temas que estamos discutiendo de la educación requieren una mesa de diálogo más allá de algunas actitudes individuales vinculadas más al mundo de la política partidaria y personal que al mundo de la educación».

Ayer, el Gobierno propuso a los maestros un aumento salarial atado a la discusión del ausentismo en las escuelas bonaerenses. Finocchiaro señaló que “fue una variante” en la mesa de negociación y pidió «ir a una cultura de baja de ausentismo. Habrá un beneficio colectivo, puede ser interesante para todos”.

En la misma línea se pronunció el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, quien aseguró que estar en contra del pago de un plus por presentismo «es una reivindicación mal entendida», al considerar que el 83% de los docentes que no faltan «son perjudicados» por «el 17% que sí». Lacunz enfatizó que la gobernadora María Eugenia Vidal les pidió a sus funcionarios «buscar dinero abajo de las piedras para mejorar la propuesta de los docentes», pero cuestionó que «la respuesta de los gremios fue otra vez parar».

El Gobierno descartó un aumento por decreto a los docentes y volverá a convocar a los gremios

Reclamo. Manifestantes ayer, en La Plata, mientras se hacía la reunión entre el Gobierno y los gremios (DyN)

Ayer el frente docente de la provincia de Buenos Aires rechazó un aumento salarial del 19% en tres cuotas con actualización por inflación y una compensación por 2016 formulada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la reunión de la mesa técnica salarial llevada a cabo en La Plata. Además, los sindicatos salieron al cruce de la propuesta del gobierno de una mejora salarial para los maestros atada a la baja del ausentismo, al consignar en un comunicado que la administración estatal es quien “contrata por millones de pesos las prestatarias” que controlan las licencias médicas.

Según el Gobierno, con una reducción del 10% del ausentismo (del 17% actual al 15,3%) se podrían incrementar los salarios, además de la propuesta anterior, en 5.000 pesos anuales el ingreso promedio docente, lo que es equivalente a un 4,2% anual extra al 19% propuesto.

El rechazo fue unánime, al igual que la convocatoria al paro: todos los gremios del Frente de Unidad bonaerense están parando hoy y mañana. Así, ya suman 13 días sin clases en la Provincia sobre 18 desde el inicio del ciclo lectivo. Anoche, en un mensaje en Facebook, la gobernadora María Eugenia Vidal cuestionó a los gremialistas por rechazar esta nueva propuesta: “Como Gobierno elegimos darle prioridad, siempre, a la educación de nuestros chicos”.

Fuente: Clarín

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!