Locales-SE PONE EN MARCHA A NIVEL LOCAL EL PROGRAMA AGROEMPRENDE

SERGIO PIZARRO. AGREOEMPREDE.

Prevé reconocimientos, estímulos y menciones por un valor total de $ 2.000.000, divididos en tres categorías: Idea Proyecto, Emprendimiento en Marcha e Innovación en la Empresa Familiar.  Entre los beneficios que presenta el Programa, se destacan capacitaciones, asistencia y asesoramiento para la preparación de proyectos, seguimiento personalizado, y acceso a la Red de Emprendedores Locales. Podrán participar jóvenes de 18 a 40 años.

Los interesados tendrán tiempo de inscribirse hasta el 8 de abril.

Hoy a la mañana en la sede de la Secretaría de Producción, el titular del área Sergio Pizarro, junto a la directora de Desarrollo Territorial de la Unnoba Luciana Elustondo, presentaron el Programa AgroEmprende del Ministerio de Agroindustria que, conjuntamente con el Ministerio de Producción, provee el entorno propicio para la detección de oportunidades, el acompañamiento en la formulación de negocios y el acceso a recursos para la puesta en marcha o fortalecimiento  de emprendimientos agroindustriales de los jóvenes rurales.

También estuvieron presentes la responsable a cargo del Programa Emprendedores del municipio, Inés Spiatta, y Carla Agosti, del equipo de trabajo del Programa Emprendedores y Creación de Unidades de Negocio de la Secretaría de Investigación de la Unnoba.

La convocatoria tiene como objetivo promover la vocación y las competencias emprendedoras de los jóvenes rurales mediante el fortalecimiento y la creación de nuevas empresas de base local, desarrollando acciones que fomenten la capacitación, innovación y diversificación de las cadenas productivas, a fin de contribuir al desarrollo económico y social de la provincia de Buenos Aires.

“Los interesados van a encontrar en la página Web del municipio (www.pergamino.gob.ar) los links para ver el detalle, hacer las suscripciones y descargar el material”, manifestó el secretario de Producción Sergio Pizarro.

En tanto desde la Unnoba , Carla Agosti señaló que brindarán asistencia técnica a quienes estén interesados en este Programa y adelantó que habrá talleres, capacitaciones, presentación de proyectos, etc.

Por su parte, Luciana Elustondo explicó que las capacitaciones “irán desde competencias emprendedoras hasta herramientas puntuales para la formulación de proyectos productivos, además habrá asistencia permanente, más allá de las instancias puntuales de aula de capacitación para quienes quieran consultar”

Asimismo, la funcionaria de la Universidad hizo mención a que habrá dos aspectos que serán tenidos en cuenta a la hora de la premiación, uno tiene que ver con la innovación productiva y con agregar valor a la  cadena productiva, y otro aspecto tiene que ver con la diversificación, ya que “se pretende promover una diversificación de las actividades”

Por último, Inés Spiatta detalló: “Podrán participar jóvenes de 18 a 40 años que residan en la provincia de Buenos Aires y deseen iniciar un emprendimiento vinculado a la ruralidad, o mejorar uno existente con una antigüedad no mayor a 3 años, o innovar en la empresa familiar. Las capacitaciones serán del 10 de abril al 12 de mayo, la presentación de proyectos será del 2 al 22 de junio, y el cierre y la entrega de reconocimientos será del 27 de junio al 6 de julio. Los proyectos pueden ser unipersonales o grupales y en el caso de estos últimos, familiares o asociativos”

OBJETIVOS

El Programa AgroEmprende pretende potenciar el arraigo con propuestas productivas, agroindustriales y de  servicios, alentando la diversificación e innovación; promover el desarrollo de las economías regionales, acompañando e impulsando la identificación de proyectos para la juventud rural; fomentar la creatividad en las cadenas productivas para fortalecer el desarrollo sostenible del sector agropecuario, incorporando nuevas tecnologías y promoviendo buenas prácticas  ambientales.

Asimismo busca posicionar  la  empresarialidad con  base  local,  mejorando  las  competencias  emprendedoras como una herramienta para favorecer a la creación de empleo y el acceso a oportunidades; aumentar  la  cantidad  y  mejorar  la  calidad  de emprendimientos  nacionales  vinculados  a  la  promoción del desarrollo rural.

BENEFICIOS

Dentro de los beneficios que presenta el Programa se desprenden: Capacitación para el desarrollo de las competencias emprendedoras: detección de oportunidades de negocios, motivación emprendedora, redes y búsqueda de recursos; Asistencia y asesoramiento para la preparación y presentación de sus proyectos y planes de negocios; Seguimiento personalizado mediante la figura de tutores; Acompañamiento a proyectos que cumplan con las condiciones requeridas para ser presentados ante instituciones que brindan financiamiento; Acceso a Red de Emprendedores en la zona.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!