Locales-CELIAQUÍA: COMIENZA EL CURSO A ENTIDADES QUE COMERCIALIZAN Y MANIPULAN ALIMENTOS

Manipulación-de-Alimentos

En respuesta a una demanda del Grupo Celíacos Pergamino, del 7 de abril al 3 de noviembre se llevará a cabo el curso de Manipulación de Alimentos destinados a entidades dedicadas a la comercialización y manipulación de alimentos, como restoranes, casas de comida en general, clínicas, ámbitos públicos, etc.

Los cursos serán gratuitos, se dictarán en la Secretaría de Extensión de la UNNOBA , Lagos 546, y estarán a cargo de la Secretaría de Salud del Partido de Pergamino. Tendrán como eje la importancia de la manipulación y evitar la contaminación de los alimentos.

La licenciada Guadalupe Carrera será la encargada de llevar adelante los encuentros de formación. Los interesados en participar deberán llamar al 417854 o dirigirse a San Martín 730.

“El curso va a contar con un examen final, con eso vamos a otorgar una certificación. No es obligatorio, no es al público en general sino a todas las personas y entidades que tengan contacto directo con la manipulación de alimentos. Esto es una demanda que nosotros teníamos del Grupo Celíacos Pergamino. Nos comprometimos a generar una capacitación que  pretendemos sea anual y dure en el tiempo”, explicó el director de Planificación y Gestión en Salud Julio Adrover, quien aseguró que se capacitará en base a las normas de control impuestas por Bromatología.

En relación a la celiaquía, indicó: “Queremos que la población se concientice, ya que es una enfermedad con la que se puede vivir de forma normal, pero requiere de ciertos cuidados”

Por su parte, Guadalupe Carrera, quien estará al frente de los cursos, agregó: “El tema de la celiaquía es un tema que está enraizándose en nuestra comunidad, ya más gente lo habla, a nivel clínico también hay más conocimiento, es un tema en el que es necesario seguir profundizando, seguir trabajando y sobre todo desde las instituciones dar una respuesta concreta en este tema.

En tanto precisó: “El sector gastronómico es crucial para que el celíaco que va a ingerir esa preparación no corra riesgo en su salud. La ingesta de muy pequeñas cantidades de gluten en el celíaco generan daño y eso empeora su calidad de vida y su expectativa de vida. Así que el rol del que manipula los alimentos es fundamental, y eso se resuelve con capacitación”

TEMÁTICAS PARA ABORDAR

Durante el desarrollo del curso se abordará sobre la enfermedad celíaca en general y se brindarán conocimientos acerca de la importancia de los cuidados al momento de cocinar.

“El curso está pensado para los que elaboran alimentos. Para el que compra alimento, para el que los distribuye, el que lo sirve, el que lo lleva a la mesa o al sanatorio, para el mozo”, expresó la profesional de la salud.

Asimismo, detalló: “Otro de los temas es las buenas prácticas de manufactura que aseguran la no contaminación con gluten, que es la clave del curso. Otras cuestiones que hacen a cómo adaptar cada establecimiento a las necesidades para la preparación de los celíacos. Puede haber distintos niveles de complejidad de preparación para celíacos. Podemos preparar un licuado que es algo simple o podemos preparar una pasta rellena para celíacos. Depende de la institución de la que se trate del establecimiento, es necesario adaptar las instalaciones, los utensilios que se utilicen y hay que adaptar en cada establecimiento los requerimientos según lo que cada establecimiento vaya a ofrecer”

Por último, se refirió a la necesidad de generar conciencia y responsabilidad al momento de  elaborar comidas para celíacos, e indicó: “Esa conciencia va de la mano de la buena voluntad, pero unido a la capacitación. En nuestra comunidad es común encontrar espacios donde se ofrecen preparaciones para celíacos que surgen como iniciativa de la buena voluntad de las personas. Pero la buena voluntad sola no alcanza. Siempre  hay que sumarle una capacitación y la idea de este año de la Secretaría de Salud es asumir eso, como una respuesta concreta a la comunidad. Es una muy buena noticia”

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!