Locales-HÁBITAT VA MOSTRANDO GRANDES AVANCES EN EL BARRIO GÜEMES

habitat.3

Este Programa, que afronta una inversión total de más de 42 millones de pesos y que incluye grandes obras que cambiarán la vida de los habitantes de los barrios La Lomita , Güemes y Tupac Amaru, está  mostrando un significativo avance en estos días.

Las máquinas y las cuadrillas de trabajo están desarrollando diferentes tareas para lograr el objetivo propuesto por el Programa Hábitat: transformar los barrios.

Cabe destacar que las obras de cordón cuneta están ejecutadas en más de un 80% en todos los barrios y pronto comenzará la pavimentación de la calle Bombero Esquivel en toda su extensión.

 

Días atrás, funcionarios y equipo técnico del Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda de la  Nación (organismo que financia el proyecto) visitaron la ciudad, mantuvieron una importante reunión con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano (organismo ejecutor) y recorrieron las obras.

Durante el encuentro dialogaron sobre el área de Desarrollo Humano que comprende este Programa y los funcionarios nacionales se interiorizaron sobre las actividades que se están llevando a cabo en este sector de la ciudad.

Participaron de la recorrida, la subsecretaria de Planeamiento Urbano y Ambiental Claudia Silva, Miguel Artín de Desarrollo Humano de Hábitat Nación; Melisa Grajzewski, arquitecto de la Dirección Nacional de Urbanismo; y Victoria Frascarelli, arquitecta de la Dirección de Territorio.

 

“Vinieron a ver el desarrollo de las obras, a charlar un poco con nosotros sobre este trabajo que se está haciendo en Pergamino”, relató Claudia Silva mientras recorrió el predio donde se va a construir el Jardín de Infantes y el Nido, el doble playón deportivo, en el barrio Güemes.

 

La Subsecretaria aclaró también que existe un minucioso control de rendición de lo ejecutado por parte de la Subsecretaría de Hábitat de Nación. “Hay un control de los fondos. Vienen a asistirnos y a evacuar nuestras dudas, pero también para verificar si lo rendido se corresponde con lo ejecutado. Esto es muy importante, habla de un Gobierno transparente y abierto”, aclaró.

 

En cuanto a las obras que se están realizando, detalló: “Están las máquinas trabajando, preparando las bases para sentar las plateas de los futuros edificios que próximamente comenzarán a construirse. Se está preparando la base para construir el Jardín. Va a ser un lugar de resguardo para los chicos, de contención y cuidado. Mientras ellos están en este espacio los papás pueden estar capacitándose o trabajando. Tenemos el edificio el Nido, llegando a la esquina de Dean Funes, allí hay aulas donde se brindarán capacitaciones. Va a ser un sector forestado, con el doble playón donde también van a estar la gente de Deportes, cumpliendo las actividades deportivas para todos los chicos del barrio. Así que va a ser un lindo lugar concentrador de actividades y desarrollo humano”, precisó.

 

EL PROGRAMA

Hábitat es impulsado por el  Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda de la  Nación y se ejecuta a través del Municipio. Incluye la creación y mejoramiento de espacios públicos (áreas recreativas, de descanso y deportivas); mejoramiento del hábitat (servicios básicos, equipamiento comunitario) y urbanización (infraestructura urbana, conectividad y regularización dominial).

Se trata de un programa de desarrollo humano que generará oportunidades de encuentro y convivencia e igualará el acceso integral al hábitat.

 

DESARROLLO HUMANO

En cuanto a las áreas de Desarrollo Humano que comprende este Programa, se están desarrollando los Módulos de Deporte, Cultura, Mujer y Hábitat, Educativo y Empleabilidad.

Modulo Deporte: las actividades se desarrollan en la plaza del barrio Güemes con una importante concurrencia de niños, los sábados por la mañana. El lugar es provisorio hasta tanto se construya el Polideportivo.

Módulo Mujer y Hábitat: se desarrolla un taller de reflexión y de charlas para mujeres en situación de riesgo los viernes por la mañana. El lugar es el Salón anexo al centro de salud del barrio Güemes.

Módulo Educativo: apoyo escolar a jóvenes que adeudan materias.

Módulo Cultura: creación de la murga, ensayan en inmediaciones de la iglesia de Güemes.

Módulo Empleabilidad: Taller de Albañilería (miércoles 17 a 19.30hs y sábados de 9 a 11hs); Taller de Armado de Redes Deportivas (martes de 17.30 a 19.30hs); Taller de Calzado (lunes de 14 a 18hs y martes de 8 a 12hs)

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!