Locales-LA EXIMICIÓN DE TASAS MUNICIPALES SERÁ AUTOMÁTICA PARA QUIENES HAYAN SUFRIDO LA INUNDACIÓN

eximicion de tasas

El jefe de Gabinete Carlos Pérez, anunció junto al secretario de Hacienda Sergio Tressens y a concejales representantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta, que los afectados por las inundaciones estarán exentos de abonar las Tasas Municipales durante el período fiscal 2017. Esta exención será automática, es decir, quienes hayan sufrido la inundación no deberán realizar ningún trámite.

 

El concejal Luis María Migliaro explicó: “Hubo una iniciativa del departamento Ejecutivo de buscar cómo se podía beneficiar de alguna manera a aquellos afectados. Y uno de los elementos que se barajaron, en aquel momento fue dejar de cobrar tasas municipales al área afectada y en ese momento se elevó al Concejo Deliberante una resolución que planteaba este tema. En esa resolución, los afectados por las inundaciones conocidas como “la mancha”, estarían exceptuados durante el período fiscal 2017 de las tasas municipales que corresponden”

“En ese momento la elevación se hizo diciendo que los afectados tenían que presentarse al Municipio para requerir este beneficio. En el Concejo lo aceptamos tal cual llegó y se le agregó el tema del derecho de contribución, se le hizo una pequeña modificación pero no se tocó esa parte. Ahora vemos que es posible evitar ese trámite de venir a inscribirse para solicitar ese perdón de pago de tasas, que se puede hacer en forma sistémica desde el Municipio. Teniendo esa posibilidad evitamos que todos los vecinos que hayan sufrido y padecido este problema, además tengan que venir a hacer el trámite”, declaró.

 

APOYO DEL HCD

En tanto aclaró: “Esto se va a hacer en forma automática, pero como esto no lo puede hacer el Intendente por decreto porque es una tasa y tiene que estar refrendado por el Concejo, nosotros que estamos en la Comisión de  Presupuesto y Cuenta, y que estamos representados todos los bloques del Concejo, tomamos el compromiso públicamente de que cuando llegue esta resolución va a ser aceptada en el Concejo. Le damos la tranquilidad al ejecutivo para que avance rápidamente con este beneficio administrativo y la tranquilidad y buena noticia para los vecinos para que se despreocupen de hacer cualquier tipo de presentación, en forma automática van a estar exceptuados aquellos alcanzados por la medida”

 

Cabe aclarar que quienes hayan realizado el pago por débito automático serán compensados, esos fondos serán acreditados para el futuro.

 

TRABAJO EN EQUIPO

Por su parte, el jefe de Gabinete Carlos Pérez destacó el trabajo conjunto que se logró entre el Ejecutivo y el poder legislativo e indicó: “Hacienda y Rentas trabajó junto con la comisión del Concejo Deliberante en la modificación de la ordenanza que nosotros habíamos elevado que era de eximición de tasas (ordenanza 8511). La estamos transformando, lo que antes era la eximición a pedido ahora va a ser de manera automática, para todos aquellos contribuyentes que su parcela de la matricula o el inmueble esté dentro de la zona afectada”

 

ACLARACIÓN

Asimismo, el secretario de Hacienda Sergio Tressens, manifestó: “La eximición de impuesto del ejercicio 2017 no incluye terrenos baldíos y no incluye los PH a partir del primer piso. Otra cuestión que fue incorporada en el Concejo Deliberante tiene que ver con la eximición del derecho de construcción para aquellas personas que quieran construir un primer piso y esto no puede ser automático sino que, debe ser tratado, considerado y otorgado mediante el trámite de presentación a Obras Particulares oportunamente y esto se va a conceder. Esto no puede ser automatizado, porque no sabemos quiénes van a construir. Queremos transmitirles a los vecinos que no deben pagar estas tasas porque ya está previsto en la norma. Se puede plantear alguna cuestión que tenga que ver con aquellos contribuyente que tengan debito automático, se deben quedar tranquilos porque nosotros no vamos a mandar al banco la factura, así que no debería haber problema en ese sentido”

 

ANUENCIA DE TODOS LOS ESPACIOS POLÍTICOS

En relación al trabajo que realizarán los concejales del Partido de Pergamino, la concejal Marita Conti resaltó: “El mecanismo de instrumentación que tenemos en el Concejo Deliberante es con la anuencia de todos los espacios políticos generar una co-referéndum para que en la próxima sesión, ya sea a partir de las ordinarias de abril o alguna extraordinaria que estaría prevista para el mes de marzo, podría ser aprobado por el resto de los bloques. Pero de todos modos el Ejecutivo ya tendría la aprobación como para operativamente comenzar a trabajar en la ejecución”

 

Por último, el concejal Diego Brigati agregó: “Vemos bien la medida. Hemos reclamado en el Concejo que se elimine todo tipo de trámite burocrático respecto a los inundados, por eso creemos que este es un buen paso en el sentido de facilitarle la vida a los inundados. Debemos acompañarlos porque esto es una cuestión de Estado y estamos pensando en el vecino que no tenga que hacer ningún trámite más”

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!